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Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

IS-3

IS-3

IS-3 en el museo de Bruselas
Tipo

Carro de Combate Pesado

País de origen URSS
Historial de servicio
Diseñado 1945
En servicio 1945-1995
Operadores URSS

Egipto

Historial de producción
Fabricante URSS
Costo unidad 350.000 rublos[1]
Producción 1945-1951[2]
Cantidad hecha 2.311
Especificaciones
Peso 46,5 t
Longitud 6,9 m
Ancho 2,45 m
Tripulación 4
Armamento
Armamento
primario
Cañón D-25T de 122 mm
Armamento
secundario
1 × DT de 7,62 mm

1 × DShK de 12,7mm

Movilidad
Motor V-11-1S-3
38.880 cc[1]
Potencia 520 CV
Velocidad 40 km/h
Rodaje cadenas con 6 ruedas
Suspensión barras de torsión
Autonomía 185 km
El IS-3 fue un tanque creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de septiembre de 1945, en donde causó un gran impacto en las potencias occidentales. Su nombre proviene del nombre del dictador soviético Iósif Stalin y el número 3 se debe a que es el tercero de la serie en ser producido.

1 Historia de Producción

La producción del IS-2 había dado comienzo cuando se prepararon nuevos desarrollos de carros de combate nuevos, entre ellos, el que terminaría siendo el IS-3. El General Nikolai Dujov, con un equipo de expertos, dirigió un proyecto con el nombre de Kirovets-1[2] con el fin de encontrar un carro de combate que pudiera resistir los impactos de los cañones alemanes KwK de 88 mm.[1][2]

Este proyecto tenía cambios radicales conforme al IS-2, como una distribución de la munición alrededor de las gruesas paredes de la torre, lo cual ofrecía una gran protección en caso de impacto, así como una forma radicalmente nueva. El 28 de octubre se hizo una prueba donde el inyector de aceite falló y de nuevo se volvió a la mesa de trabajo. En noviembre se realizó una nueva prueba y el IS-3 no consiguió llegar a los 1.000 km sin fallos relevantes. Esto hizo que se dejara de lado el motor V-11 de 620 CV, ya que el esfuerzo sobre la transmisión era excesivo, y se volviese a uno de 520 CV. Finalmente entre el 18 y 24 de diciembre se concluyeron unas nuevas pruebas en la fábrica de Cheliabinsk, donde dio comienzo con la producción del IS-3 en 1945, paralelamente con el montaje del IS-2m.

Debido a problemas diversos causados por la producción prematura del tanque, no estuvo listo hasta el fin de la guerra en Europa, dejándose ver en el desfile del 7 de Septiembre en Berlín, interviniendo 52 IS-2 del 2º Ejército de Carros de Combate de la Guardia.[2]

La configuración del casco y torre tuvieron una gran influencia en tanques soviéticos posteriores como el T-55, aunque también sirvió de inspiración para carros occidentales como el Leopard I o el AMX-30 francés.[2]

Entre 1948 y 1952 se puso en marcha un proyecto de modernización del IS-3, con el fin de eliminar sus defectos más importantes, en donde se reforzó el casco, se mejoraron los ejes motores y el soporte del motor. En 1951 cesó la fabricación del IS-3 con 2.311[1] ejemplares construidos hasta la fecha (otros libros citan 1.800 unidades).[2]

La exportación del IS-3 parece haber sido escasa. Se enviaron a Polonia dos unidades para su familiarización y entrenamiento. A Checoslovaquia se envió una unidad. A Korea del Norte se enviaron dos regimientos tras el fin de la Guerra de Korea. A Egipto se le vendieron 100 IS-3 a finales de 1950, pero la mayoría de los IS-3 e IS-3M se entregaron entre 1962 y 1967.

2 Diseño

El IS-3 ha sido una revolución de diseño. Con el aumento de 0,5 t consiguió ser más bajo que el IS-2 y estar bastamente mejor protegido. Lo más revolucionado de todo su diseño es su frontal y su torre, en donde predominan los ángulos abruptos. El frontal de la barcaza termina en cuña, favoreciendo que los proyectiles reboten hacia los lados y no hacia el propito tanque. Su torre, hecha mediante moldeado, tiene una forma redonda ofreciendo un grado de protección alto para los estándares de la época.

2.1 Potencia de Fuego

El IS-3 portaba el poderoso cañón de ánima rayada D-25T de 122 mm de origen soviético con una velocidad inicial de 780-800m/s, el cual había sido empleado en el tanque IS-2. La velocida inicial de los proyectiles del IS-3 estaban por debajo de la mayoría de alemanes, pero debemos contemplar que hay 2 factores fundamentales en cuanto a la penetración: la velocidad del proyectil y su peso. Debido al gran calibre usado por el IS-3 (122 mm frente a los 88 mm y 75 mm que eran los más comunes en el ejército alemán, le permitía una potencia considerable que oscilaba entre el 88 mm L56 y el 88 mm L71. La gran masa de los proyectiles de 122 mm conseguían una energía cinética de 820 mientras que los 88 mm llegaban hasta 520. La relación entre estos valores y la velocidad inicial dan el resultado de la penetración.

El peso de la munición del D-25T rondaba los 25 kg, algo muy importante a la hora de disparar munición rompedora a puntos no protegidos, lo cual permitía una mayor efectividad que calibres más pequeños. Sin embargo, el gran calibre junto con la pequeña torre del IS-3 (en cuanto al espacio interior), hizo que el número de proyectiles máximo fuera de 28 como el IS-2. Por otra parte, se empleaba munición de núcleo partido, por lo que la cadencia se veía muy afectada, hasta el punto de que habitualmente se hacían 2-3[1] disparos por minuto y hasta un máximo de 6 con tripulacioens muy entrenadas, mientras que un T-34/85 estaba sobre 6-8[3] disparos en el mismo tiempo y un Tiger II hasta 10.[4]

A menudo se ha criticado la poca munición cargada en el carro, pero informes soviéticos a cerca de su hermano, el IS-2, indicaban que 28 proyectiles eran suficientes para toda una ofensiva,[1] aunque en los combates urbanos de Berlín se llegaban a usar hasta tres veces la munición del carro.[1]

A continuación se muestran una tabla de penetraciones del cañón D-25T[5] para las dos municiones principales, la AP y la APBC (munición BR-471 y BR471B repectivamente). En ambos casos se comparan las penetraciones a 0º y a 30º respecto a la vertical, mientras que los soviéticos consideraban las inclinaciones a 90º y 60º, que son equivalente a los 0º y 30º alemanes.

Munición Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 500 m a 1.000 m a 1.500 m a 2.000 m
D-25T AP a 0º 152 142 133 122
a 30º 122 115 107 97
D-25T APBC a 0º 155 143 132 116
a 30º 125 120 110 100

Como ya hemos dicho, el peso de los proyectiles influye mucho en su potencia. La inclinación de las corazas puede hacer que un proyectil rebote literalmente o simplemente que la penetración sea más baja, por lo que a mayor masa, menor probabilidad de rebote. Por esto mismo, el proyectil de 122 mm y 25 kg era menos propenso al rebote en comparación con los proyectiles de 75 mm y 88 mm utilizados por los alemanes.

En cuanto a precisión, el IS-3 no contaba con una cúpula para el Jefe de Carro, pero tenía un periscopio con buena visibilidad. El cañón en sí era de buena calidad. Tendía a desviarse del eje vertical hasta un máximo de 170 mm y en el horizontal hasta 270mm,[5] lo que a priori puede parecer mucho, era sin duda una precisión a la altura de los mejores cañones de la época. Insistimos en que el peso de su munición también ayudaba a ello.

Las ópticas del IS-3 eran excelentes. Para 1944 las ópticas soviéticas habían mejorado mucho y habían desaparecido los problemas de burbujas.

A los entusiastas de los carros de combate tienen muy en cuenta la penetración antitanque, mientras que los expertos en la materia aseguran que en una guerra se disparan más proyectiles rompedores que perforantes.[2] En este caso, el IS-2 era un arma muy eficaz, pues el gran calibre de su cañón era ideal para hacer las funciones de artillería de apoyo, como los cazacarros SU-122 o el ISU-122. Este último basado el en chasis del IS-2 y el primero en el del T-34. En comparación con el cañón de 88mm, el D-25T era 1,4 veces superior como artillería autopropulsada.[2]

El armamento secundario del IS-3 no siguió la estela de su prewdecesor, eliminando 2 ametralladoras y manteniendo tan sólo una DT de 7,62 mm junto con la DShK de 12,7 mm antiaérea.

El IS-3 portaba 28 proyectiles en total, de los cuales 18 proyectiles eran rompedores y 10 antiblindaje (AP),[1] ambos con la munición partida. La munición AP estaba pintada de negro y la rompedora de gris-acero.[1] La munición de las ametralladoras estaba compuesta por 945 balas en 15 cargadores independientes, con 5 cinturones de 50 balas cada uno en cajas diferentes.

2.2 Protección

EL IS-2 había demostrado que estaba bien protegido, pero a pesar de todo, se buscaba encontrar una protección que aguantase los proyectiles alemanes de 88 mm. Para ello se evaluaron las partes más vulnerables del carro, donde la torre era la principal zona impactada.[1][2] Por esta razón, se hizo una torre redonda, permitiendo un buen ángulo y poniendo 220 mm de blindaje en mitad de la torre hacia abajo y 110 mm de la mitad hacia arriba. La diferencia de blindaje tiene su motivo. Poniendo abajo más peso, anclas mejor la torre y es más difícil que salte del carro al recibir un impacto (como le pasó a un Panther en unas pruebas en Kubinka en unas pruebas del cañón D-25T).[1][5] Además, dado que la torre no era totalmente recta, el ángulo de impacto variaba y así como vamos subiendo, hay más ángulo y por lo tanto se necesita menos acero para una protección similar.

La segunda parte más impactada de los carros de combate era su barcaza. En vez del moldeado, se optó por el laminado dado que era más fácil de producir para las barcazas o cascos. En el IS-3 se optó por poner 110mm en el frontal, la parte superior con un gran ángulo, mientras la parte delantera estaba a 60º de la vertical. Su forma era muy peculiar, pues su acabado nos recordaba a la proa de un barco, algo totalmente inusuar en los carros de combate.

La parte trasera se protegió con 60 mm, al igual que en el IS-2, mientras que en la parte superior de la barcaza se protegió ligeramente con 20mm. Esto último permitía no sobrepasar el peso y sobrecargar la suspensión entre otros posibles problemas.

2.3 Movilidad

La movilidad del IS-3 era similar al del su antecesor, el IS-2, en términos de la relación potencia/peso, siendo de 11,18 CV/t frente a los 11,30 CV/t del IS-2. Sin embargo, sus defectos de diseño, sobre todo los referentes a su nuevo motor, el V-11-IS-3,[1][2] y a la caja de cambios[6], lo condenaron a sufrir problemas en su juventud. En 1946 se habilitó un programa de modernización para detectar y corregir los errores del IS-3.

A pesar de la modernización, el concepto de carro de combate pesado comenzó a quedarse obsoleto en favor de los carros principales de combate, como el T-55, donde la movilidad y agilidad de éstos superaba con creces la de los tanques pesados. El no poder aumentar la relación potencia/peso del IS-3 conllevó a que fuese quedando apartado por los MBTs (Main Battle Tanks) y que se dejaran de producir y/o proyectar cada vez menos.

En la década de 1950 se modernizó el IS-3, donde unas de sus mejoras fue la sustitución de su motor V-11-IS-3 por el V-54K-IS que daba 520 CV a 2.000 r.p.m. en vez de las 2.200 en el modelo anterior. Este cambio mejoró notablemente el rendimiento del IS-3 puesto que muchos de los problemas relacionados con el motor se resolvieron.

3 Empleo en Combate

El debate sobre si entró o no en algún combate durante la Segunda Guerra Mundial está bastante claro para los historiadores actuales, estando de acuerdo en que el IS-3 no participó en Europa y que sólo en el desfile del 7 de septiembre de 1945.[1][2] Sin embargo en algunos casos se afirma que luchó en Manchuria contra los japoneses[2], aunque en otros se desmiente.[1]

La participación de los IS-3 en un enfrentamiento real en el bando soviético, se remonta a 1946 en Hungría, donde se perdieron unos cuantos durante los disturbios.[1]

El 23 de julio de 1956, los primeros IS-3 entregados a Egipto se mostraron en el Cairo el Día de la Independencia. El 5 de junio de 1967, los israelitas lanzaron una ofensiva sobre la península del Sinaí durante la Guerra de los seis días. Los israelitas operaban tanques M48A2 equipados con cañones rápidos de 90 mm, junto con MK5 y MK7 Centurioes con cañones de 105 mm y Shermans mejorados con cañones de 105 mm. Los egipcios lucharon con tanques T-34/85, T-54, T-55 e IS-3. La 125º Brigada Blindada defendió el Kuntikull operando 60 IS-3.

Los motivos del fracaso egipcio se deben a un bajo entrenamiento y a un material israelí más avanzado (recalcar que los M-48 llevaban estabilizadores en el cañón, así como otras mejoras ópticas). Los IS-3 dañaron algunos M-48, pero su baja cadencia frente a tanques más avanzados y ágiles en todos los sentidos, hicieron imposible la victoria egipcia.

Los Israelitas pudieron capturar unos pocos IS-3 en perfectas condiciones y los egipcios perdieron 73 IS-3 e IS-3M. En 1943 sólo había un regimiento pesado de IS-3, pero no se sabe si entraron en la geurra de 1973.

4 Referencias

  1. "The IS Tanks.IS-1, IS-2, IS-3." por Mikhail Baryatinskiy. Ian Allan Publishings
  2. Steven Zaloga y Peter Sarson. "Los Carros Pesados JS-2 y JS-3", Osprey Military. ISBN 84-473-1613-0
  3. Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson. "El Carro Medio T-34/85". Osprey Military. ISBN 84-473-1481-2
  4. "El tanque IS-2 vs el Tiger-II" por alejandro_
  5. Battlefield.ru
  6. Artículo en ru.wikipedia.org (Versión traducida)

5 Bibliografía

  • Steven Zaloga y Peter Sarson. "Los Carros Pesados JS-2 y JS-3", Osprey Military. ISBN 84-473-1613-0
  • Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson. "Los Carros Pesado KV-1 y KV-2". Osprey Military. ISBN 84-473-1597-5
  • Tom Jentz, Hilary Doyle y Peter Sarson. "EL Carro pesado Königstiger". Osprey Military. ISBN 84-473-1475-8
  • Mikhail Baryatinskiy. "The IS Tanks. IS-1, IS-2, IS-3". Ian Allan Publishings. Russian Armour Volume 1. ISBN 0-7110-3162-2

Artículo creado por ACB, el Mutie

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