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lunes, 27 de febrero de 2017

Gráficas Penetración Proyectiles Americanos

Las siguientes tablas muestras la penetración de los cañones estadounidenses de 37mm, 75mm, 76mm y 90mm frente a acero homogéneo y blindaje de cara endurecida (Face Hardened). Las tablas están sacadas del manual "FM 17-12 Tank Gunnery", de julio de 1944.

Por si no se ve bien, la munición de la tabla, vistos de arriba hacia abajo es: M82 de 90mm APC y 2650p/s, M62 de 76mm APC y 2600 p/s, M3 y M61 de 75mm APC y 2030 p/s y M51B1/M51B2 de 37mm APC y 2900p/s.

Penetración frente a acero homogéneo

Penetración frente a acero de cara endurecida

Demás de las tablas, el manual comenta el tipo de munición usado.

  1. Perforante (AP): Munición sólida con trazadora. Sólo se usa para entrenamientos. Engloba los siguientes proyectiles: M74 de 37mm, M72 de 75mm y M79 de 76mm.

  2. Perforante con Capacete (APC): Munición similar a la perforante (AP). Lleva un capacete para hacerlo más aerodinámico y a la hora del impactar, el capacete se deforma al ser de un material más blando, haciendo de cojín y evitando que el proyectil se desvíe. Engloba los siguientes proyectiles: M62 de 37mm, M61 de 75mm, M62 de 76mm. La munición de 75mm y 76mm llevan un pequeño hueco para cargar una pequeña carga explosiva en el interior. La munición está pintada de negro.

  3. Perforante con Capacete y alto explosivo (APCHE): Similar a la APC, pero lleva una pequeña carga explosiva en el interior que explota tras la penetración. Engloba los siguientes proyectiles: M61 de 75mm con espoleta M66A1, M62 de 76mm con espoleta M66A1. Los proyectiles que llevan una carga de alto explosivo están pintados en color verde oliva con letras en amarillo.

  4. Alto Explosivo Anticarro (HEAT): Proyectil M67 de 150mm de baja velocidad de carga hueca. Usa espoleta. La munición está pintada de verde oliva con letras amarillas. La munición HEAT de entrenamiento es inerte y está pintado de negro. El M67 penetra 5,5 pulgadas de acero a ángulos entre 0 y 60 grados a cualquier distancia.


Fuente: http://www.lonesentry.com/blog/armor-penetration-tables.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

sábado, 25 de febrero de 2017

SU-100

La artillería hipomóvil era abundante al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán usó tanto el Panzer IV como el StuG III como apoyo montando un obús de 75mm capaz de dar apoyo a los Panzer III, de tal forma que podían ayudar durante las ofensivas. Por aquel entonces, el ejército soviético empezaba a fabricar los T-34 y KV-1 que montaban un cañón multipropósito de 76mm.

El avance de las ofensivas y el comienzo de las hostilidades entre Alemania y la URSS propició una carrera armamentística desenfrenada. El concepto de cañón de asalto gustó al ejército Rojo que rápidamente lo copió creando el SU-122. Se trataba del chasis del T-34, que estaba siendo fabricado en masa, sin torreta y con un obús de 122mm. A pesar de la buena pegada usando munición explosiva, la cadencia y el poco arco frontal del obús, junto con el poco espacio interior, provocaban que su rendimiento fuera limitado.

Se usaron otros chasis para montar obuses de 122mm y 152mm (KV e IS), mientras que en el chasis del T-34 se buscó montar un cañón multipropósito que pudiera ser usado también contra carros de combate. Ya existía el SU-76 basado en el chasis del T-70 que no permitía instalar un cañón más grande, por lo que el chasis del T-34 era adecuado para montar un nuevo cañón de 85mm, naciendo así el SU-85.

Este nuevo diseño estaba condenado a quedar obsoleto, pues el T-34-85 nació en 1943 y se fabricó en grandes cantidades a partir de 1944, por lo que fabricar el SU-85 no suponía ninguna ventaja a la de fabricar el T-34-85 que sí tenía torreta y podía ser usado tanto defensivamente como ofensivamente.

Antes de la sustitución del SU-85 por el T-34-85 en las cadenas de montaje, el ejército soviético ya buscaba una alternativa para montar un cañón más potente sobre el chasis del T-34, que fuera capaz de enfrentarse a los carros de combate pesados alemanes. El 11 de noviembre de 1943 se aceptó incorporar un cañón de 100mm dado que el retroceso de un cañón de 122mm o 152mm requeriría una remodelación importante del chasis y tampoco era aceptable montar un obús porque para ese fin ya estaba el SU-152 o ISU-152.

Desarrollo

En otoño de 1943 se decidió montar un cañón de 85mm en el T-34, lo cual provocaría el cese de la producción del SU-85 que ya se fabricaba desde agosto del mismo año. Las alternativas más factibles eran un cañón de 100m o 122mm, los cuales estaban bajo debate para el IS-2. Con tan solo 18 días para diseñar el prototipo que sustituyera al US-85, se pensó inicialmente en modificar el cañón naval D-34, pero debido al tiempo que requeriría modificarlo para poder montarlo, fue rechazado junto con el cañón D-10-85.

El cañón de campaña BS-3 tenía unas dimensiones parecidas al D-5S de 85mm, por lo que los ajustes no serían muy costosos en términos de tiempo, además de haberse probado contra el Panther y el Tiger I con resultados favorables. La Fábrica #9 comenzó a producir el cañón bajo la designación D-10S ("S" de Self-propelled gun - artillería autopropulsada), aunque la munición perforante (AP) no llegó hasta después de mediados de 1944.

Durante las pruebas en Uralmashzavod, en Sverdlovsk, se comprobó que el 122mm precisaba mayor espacio para albergar el cañón, lo cual provocó que se eligiera el 100mm desplazando al jefe del carro hacia la derecha y añadiendo una cúpula del comandante al vehículo (esta configuración se aplicó previamente al SU-85 durante la primavera de 1944).

Una segunda ronda de pruebas tuvo lugar entre el 20 y 25 de febrero de 1944, donde el "Object 138" (denominación del prototipo del SU-100) disparó 1040 veces y avanzó 864km con resultados favores y sólo unos pequeños reajustes solicitados antes de ser puesto en las cadenas de producción.

El 14 de abril se fabricó una variante llamada SU-85M que montaba un cañón D-5S-85 que mejoraba la penetraron en un 20% respecto el D-5S montado en el SU-85 original. Este prototipo fue aceptado para las pruebas debido a la cantidad de munición del SU-100. El 5 de mayo se completó el prototipo y se fabricaron varias unidades hasta diciembre, cuando la producción de los proyectil BR-412B estuvo lista, pues hasta noviembre hubo problemas a la hora de fabricar el proyectil y su calidad no era suficiente para pasar a la producción en masa.

Los principales problemas del SU-100 eran su reducido interior y la pequeña cantidad de proyectiles que había bajado de 48 proyectiles de 85mm a sólo 33 proyectiles de 100mm debido al mayor volumen ocupado.

Las pruebas definitivas se produjeron en el verano de 1944 cuando se probaron dos prototipos, el SU-100 y el SU-122P. El retroceso del cañón D-25S era demasiado para el bastidor y dado que la producción del cañón D-10 ya estaba en marcha desde julio de 1944. Del 24 al 28 de junio el SU-100 disparó 923 proyectiles de pruebas con buenos resultados. En septiembre se comenzó la producción del SU-100.

Hubo que hacer algunas modificaciones en la suspensión, pues el peso en la parte delantera es mayor que en las versiones anteriores debido al nuevo cañón, por lo que los muelles delanteros tuvieron que pasar de los 30mm a los 34mm. EL 11 de noviembre se empezó a repartir la munición perforante y para diciembre se enviaron las primeras unidades equipadas y listas para el combate.

Para finales de 1944 la producción de cazacarros SU-100 alcanzaba ya las 500 unidades y para mediados de 1945 otras 700 unidades más. En el otoño de 1945, la producción de SU-100 alcanzaba las 2495 unidades y se especula que en 1947 se retomó la producción con 198 unidades más.

En el verano de 1944 se creó un ESU-100 que incluía una transmisión eléctrica, pero el proyecto fue abandonado debido a su baja fiabilidad.

La primera gran confrontación donde participó el SU-100 fue durante la ofensiva del Vístula-Oder en enero de 1945 en Polonia. En diciembre de 1944, las Brigadas de Artillería Mecanizada de la Guardia llevaban 65 SU-100 cada una y los regimientos 5 unidades.

Durante los primeros combates se añadieron al techo dos ventiladores debido a la insatisfactoria ventilación. En 1969, el ejército soviético modernizó el SU-100 añadiéndole un soporte para bidones de combustible de 200l, nuevas ruedas de rodadura de estrella, una caja externa de la bomba de combustible y un proyector de infrarrojos del conductor.

Descripción

El SU-100 parte del chasis del T-34 y de la experiencia del SU-85. El vehículo medía 6,1m de largo (9,45m con el cañón), por 3m de ancho y 2,25m de alto. Su peso era de 31,6 toneladas.

El frontal tenía 75mm de blindaje homogéneo laminado a 50º de la vertical. El mantelete empleaba acero forjado con el fin de facilitar y acelerar la producción y conservaba la escotilla de salida de los T-34 originales. También solían añadirse cadenas adosadas en el frontal como repuesto y para aumentar la protección total. El resto del casco era de 45mm como en el T-34 original.

La visión estaba compuesta por una mirilla telescópica TSh-19 de 4x aumentos, más dos periscopios MK.IV de visión panorámica, uno sobre la cúpula del comandante y otro encima del artillero.

El cañón D10S L/56 de 100mm le proporcionaba una buena potencia de fuego, con una cadencia de 6 proyectiles por minuto, era capaz de penetrar al Tiger I o al Panther frontalmente a 1500m (a Ferdinand sólo de lado a 2000m) como mostraron las pruebas realizadas entre el 24 y 28 de junio de 1944. El cañón tenía un arco horizontal de 8º hacia cada lado (16º en total) y una elevación de -3º a +20º. El armamento secundario constaba de 3 subfusiles PPSh-41 y disponía de portezuelas para usar los subfusiles desde el interior.

La munición constaba de 33 proyectiles, 18 penetrantes y 15 de alto explosivo. A continuación se muestran las tablas de penetración soviéticas del cañón D-10.

Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 100 m a 500 m a 1.000 m a 1.500 m a 2.000 m
100 mm D-10S (L/59) BR-412 AP 15.88 880 - 155 135 115 100
BR-412 AP 15.88 880 30º - 125 110 95 87

Sobre la movilidad, el SU-100 estaba propulsado por un motor diésel V-2-34de 500CV a 1700rpm. Pesaba 31,6 toneladas, por lo que poseía una relación potencia/peso de 15,82CV/t. Su presión sobre el suelo era de 0,8kg/m2, podía alcanzar los 50km/h por carretera y 20km/h campo a traviesa.

Llevaba 670 litros de combustible repartidos en 400l en el depósito interno más 4 depósitos externos de 90l cada uno (3 de combustible y uno de aceite). SU autonomía era de 200km (310 con depósitos externos) por carretera y 140km (215km con depósitos externos) campo a traviesa. Su consumo era de 2,1l por carretera y 3l campo a traviesa.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

jueves, 23 de febrero de 2017

Munición Soviética de 45mm APCR

Los cañones de 45mm soviéticos fueron predominantes en el Ejército Rojo durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión alemana de la URSS, los cañones anticarro de 45mm mostraron ser ineficientes y estar por debajo del estándar de aquel momento, tal como hemos visto en el artículo "Deficiencias en la Munición de 45mm Soviética".

El estudio de la munición alemana PzGr.40 de 37mm y de la munición francesa de 47mm, NII-24 desarrolló dos proyectiles APCR de 45mm, uno con un núcleo de tungsteno de 20mm y otro con un núcleo de 28mm. El requisito fundamental era obtener una penetración de 60mm a 30º de la vertical a una distancia de 300-500m.

Proyectil APCR de 45mm tipo 1 (28mm a la izquierda) y tipo 2 (20mm a la derecha) - CAMD RF 81-12042-69

Los cálculos basados en fórmulas matemáticas contra acero inclinado 30º respecto a la vertical daban la siguiente penetración.

 Distancia 
 Penetración 
0m
80mm
100m
74mm
200m
69mm
300m
65mm
400m
60mm
500m
56mm
600m
52mm
700m
48mm
800m
44mm
900m
40mm
1000m
37mm

En base a los cálculos, teóricamente el resultado de penetrar 60mm se lograrían a los 400m de distancia. A continuación se muestran los resultados de pruebas reales empleando esta munición.

Ensayo 1A
  • Espesor del blindaje: 50mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Acero
  • Distancia: 120 metros

Resultados

  1. Abolladura. En la parte trasera, astillamiento de 5-6mm de profundidad. El núcleo está atascado en el blindaje.
  2. Penetración. Diámetro de 60-80mm de entrada y 30-45mm de salida. El núcleo fue destruido. La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene un agujero de 150 por 100 milímetros.


Ensayo 1B

  • Espesor del blindaje: 50mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Acero
  • Distancia: 100 metros

Resultados

  1. El blindaje no es penetrado. Se forma una abolladura en el impacto. El núcleo es destruido.
  2. Penetración. Diámetro de entrada de 70-90mm, diámetro de salida 40-35mm.


Ensayo 1C

  • Espesor del blindaje: 50mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 700 metros

Resultados

  1. Penetración. Diámetro del agujero 40-75mm de entrada, 35-45mm de salida. La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene un agujero de 160 por 110 milímetros.
  2. El segundo disparo causó resultados similares.


Ensayo 1D

  • Espesor del blindaje: 50mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 2 (20mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 450 metros

Resultados

  1. Penetración. Diámetro del agujero 25-40mm de entrada, 20-35mm de salida. La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene un agujero de 80 por 100 milímetros.
  2. El segundo disparo causó resultados similares.


Ensayo 2A

  • Espesor del blindaje: 60mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Acero
  • Distancia: 100 metros

Resultados

  1. Sin penetración. Abolladura de 40mm de profundidad. El núcleo se hizo pedazos (shattered).
  2. Sin penetración. Abolladura de 35mm de profundidad. El núcleo se hizo pedazos (shattered).


Ensayo 2B

  • Espesor del blindaje: 60mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 400 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 40-75mm de entrada. La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene agujero de 400 por 150 milímetros.
  2. El segundo disparo causó resultados similares.


Ensayo 2C

  • Espesor del blindaje: 60mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 2 (20mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 380 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 25-35mm de entrada, 20-25mm salida. El núcleo se hizo pedazos (shattered). La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene un agujero de 50 por 80 milímetros.
  2. Penetración. Agujero de 25-35mm de entrada, 20-25mm salida. El núcleo se hizo pedazos (shattered). La madera de contrachapado de detrás del objetivo tiene un agujero de 80 por 80 milímetros.


Ensayo 3A

  • Espesor del blindaje: 80mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 300 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 50-90mm de entrada, 30-45mm salida. El núcleo se hizo pedazos (shattered).
  2. El segundo disparo causó resultados similares.


Ensayo 3B

  • Espesor del blindaje: 80mm a 30º
  • Proyectil: Tipo 2 (20mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 250 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 20-50mm de entrada, 20-18mm salida. El núcleo se hizo pedazos (shattered).
  2. El segundo disparo causó resultados similares.


Ensayo 4A

  • Espesor del blindaje: 100mm a 0º
  • Proyectil: Tipo 1 (28mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 65 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 65mm de entrada, 30-20mm salida. El agujero tiene fragmentos del núcleo pegados. La madera de contrachapado de detrás del objetivo también fue penetrada.


Ensayo 4B

  • Espesor del blindaje: 100mm a 0º
  • Proyectil: Tipo 2 (20mm)
  • Tipo de núcleo: Tungsteno
  • Distancia: 65 metros

Resultados

  1. Penetración. Agujero de 20mm.


Además de las pruebas de penetración, también hacen referencia a la precisión. Dado que el rango efectivo de estos proyectiles APCR de 45mm es de 500m, la desviación está tomada a 500m y es de 20cm en la vertical y horizontal para el proyectil de tipo 2. En el caso del proyectil tipo 1, la desviación vertical es de 42cm y la horizontal de 33 cm.

Según el traductor del archivo original, el cañón usado es un 45mm Modelo 1932/37.

Fuente: http://tankarchives.blogspot.com.es/2013/05/45-mm-apcr.html

Artículo creado por ACB, el Mutie

martes, 21 de febrero de 2017

Precisión del D-25T

Los cañones deben ser puestos a prueba para comprobar si su precisión es correcta, entre otros parámetros. El D-25T de 122mm fue un cañón adaptado del cañón A-19 y lo usaron tanto el IS-2 como el IS-3 entre otros modelos.

En la siguiente prueba se muestra la precisión del D-25T montado en el IS-2.

CAMD RF 38-11355-2380

Se pueden ver dos pruebas distintas. En la primera se efectúan tiros a 1000m y en la segunda a 1900m. Para entender mejor los datos, veamos un diagrama más claro de esas dos pruebas juntas.

Aquí se ve la huella de los impactos dentro de un rectángulo de 2m de alto por 2,5m de ancho, que es cómo los alemanes hacen las mediciones en las tablas de tiro. En la primera imagen, se prueba el cañón a 1000m y se observa que el disparo que más se desvía lo hace a 80cm del centro, mientras que la mitad de los disparos (5) están en un círculo con un radio de 17cm. Según la fuente, el círculo interior es de 24cm, pero no sé si es un error de transcripción o la imagen no está a escala, ya que esta imagen está realizada sobre el propio dibujo y al acercar la imagen se observa un 17 en vez de un 24.

La segunda prueba es a 1900m y el disparo más lejano lo hace a 120cm del centro. Los cinco disparos más precisos lo hacen dentro de un radio de 45cm. Todos los disparos de ambas pruebas acertarían a un objeto de 2m de alto por 2,5m de ancho a 1000m y 1900m.

En esta otra prueba se empleó el D-25T en el IS-3 con los siguientes resultados.

RGASPI 644-2-464

Se pueden ver dos pruebas distintas. En la primera se efectúan tiros a 1000m y en la segunda a 2000m. Para entender mejor los datos, veamos un diagrama más claro de esas dos pruebas juntas.

En la primera de las pruebas, realizada a 1000m, el cañón es más preciso que en las pruebas del IS-2. Los proyectiles que más se desviaron fueron a 40cm del centro y los 5 más precisos lo hicieron a 33cm el que más. Todos los impactos están dentro del cuadrado de 2x2,5m.

La segunda prueba muestra todo lo contrario. A 2000m la precisión es peor que la de la prueba del IS-2, donde los disparos se desviaron hasta 154cm del centro en el peor de los casos y la mitad de los impactos quedaron a 88cm de distancia como muy lejos. Todos los impactos están dentro del cuadrado de 2x2,5m salvo uno.

A continuación se muestra una tabla recogiendo los valores del D-25T montados en el IS-2 y en el IS-3 con el porcentaje de acierto frente a un objetivo de 2m de alto por 2,5m de ancho.

 Distancia 
 IS-2 
 IS-3 
 1000m
 100% 
 100% 
 2000m
 95%* 
 90% 

* A 1900 metros todavía acierta los 10 disparos realizados, pero queda al límite, por lo que aumentando la dispersión el proyectil quedaría en el borde, por lo que podemos considerar que entra o no.

Artículo creado por ACB, el Mutie

domingo, 19 de febrero de 2017

Precisión Alemana (II)

En las siguientes tablas se muestra la dispersión de varios proyectiles y cañones alemanes disparando contra un objetivo de 2,5m de ancho por 2m de alto. El artículo trata de comparar la precisión de la munición APCR (PzGr.40) con la APC o APCBC (PzGr.39).

La siguiente tabla muestra la probabilidad de acertar un disparo contra un objetivo a una distancia conocida usando munición subcalibrada (APCR).

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
100m
100%
100% 100% 100%
300m
100%
100% 100% 100%
500m
98%
99%
100%
100%
700m
84%
88%
95%
98%
900m
-
69%
87%
93%
1100m
-
52%
74%
85%
1300m
-
37%
63%
76%
1500m
-
25%
52%
66%
1700m
-
19%
-
58%
1900m
-
14%
-
50%

Para hacernos una idea de la precisión, a continuación se muestra una tabla con los valores para la munición convencional (PzGr.39) de forma que podemos ver la diferencia frente a la munición subcalibrada de la tabla anterior.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
Proyectil
APC
APCBC
APCBC APCBC
100m
100%
100% 100% 100%
300m
100% 100% 100% 100%
500m
100% 100% 100% 100%
700m
100% 92%
99%
97%
900m
98%
75%
96%
90%
1100m
92%
58%
90%
81%
1300m
81%
44%
85%
71%
1500m
68%
33%
74%
61%
1700m
-
24%
64%
53%
1900m
-
18%
56%
46%

Comparando esta tabla con la anterior, podemos observar que la precisión mejora en todos los cañones a excepción del 88L71 debido a su trayectoria más plana, pero en los otros desciende por la mayor caída de la velocidad en la distancia del proyectil subcalibrado.

Veamos otras tablas. En este caso se evalúa la probabilidad de acertar el primer tiro con un 25% de error medio en la estimación de la distancia del objetivo.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
Proyectil APC
APCR
APCBC
APCR APCBC APCR APCBC APCR
500m
81%
86%
73%
86%
81%
88%
93%
97%
800m
35%
43%
33%
39%
39%
48%
57%
65%
1100m
17%
18%
15%
16%
20%
26%
32%
38%
1400m
10%
-
7%
8%
12%
15%
18%
22%

La probabilidad de acierto usando la munición subcalibrada mejora debido a la trayectoria más tersa, facilitando acertar a estas distancias aun sin saber la distancia real al 100% (en este caso se da un 25% de error).

Habitualmente se da una figura del 50% de dispersión, es decir, el área que forma la mitad de la dispersión total. En el caso alemán, se anota la dispersión vertical y horizontal, formando un rectángulo. Veamos la dispersión vertical/horizontal (V/H) del área de 50% de impacto de los siguientes cañones empleando munición APCR.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
 Dispersión 
V
H
V
H
V
H
V
H
100m
0,05m
0,05m
0,1m
0,1m
0,1m
0,2m
0,0m
0,0m
300m
0,17m
0,16m
0,2m
0,1m
0,2m
0,1m
0,1m
0,1m
500m
0,30m
0,28m
0,3m
0,3m
0,2m
0,1m
0,2m
0,2m
800m
0,51m
0,49m
0,5m
0,4m
0,4m
0,2m
0,3m
0,3m
1000m
-
-
0,7m
0,6m
0,5m
0,3m
0,4m
0,3m
1300m
-
-
1,0m
0,8m
0,7m
0,4m
0,5m
0,4m
1500m
-
-
1,2m
1,0m
0,8m
0,5m
0,6m
0,5m
2000m
-
-
1,8m
1,5m
-
-
0,8m
0,7m
3000m
-
-
-
-
-
-
1,2m
1,0m

Comparemos ahora esta tabla con la tabla usando munición convencional.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
Proyectil
APC
APCBC
APCBC APCBC
 Dispersión 
V
H
V
H
V
H
V
H
100m
0,03m
0,03m
0,1m
0,0m
0,1m
0,1m
0,1m
0,0m
300m
0,09m
0,09m
0,2m
0,2m
0,2m
0,1m
0,1m
0,1m
500m
0,15m
0,15m
0,3m
0,2m
0,2m
0,1m
0,2m
0,2m
800m
0,26m
0,24m
0,4m
0,4m
0,3m
0,2m
0,4m
0,3m
1000m
0,33m
0,30m
0,6m
0,5m
0,4m
0,2m
0,5m
0,3m
1300m
0,47m
0,41m
0,8m
0,7m
0,5m
0,3m
0,6m
0,4m
1500m
0,58m
0,50m
1,0m
0,9m
0,6m
0,3m
0,7m
0,5m
2000m
-
-
1,6m
1,3m
0,9m
0,5m
0,9m
0,7m
2500m
-
-
2,4m
1,8m
1,2m
0,7m
1,1m
0,9m
3000m
-
-
3,3m
2,3m
1,7m
1,0m
1,4m
1,0m
3500m
-
-
-
-
-
-
1,6m
1,2m
4000m
-
-
-
-
-
-
1,8m
1,4m

Estas figuras son para un área del 50%. Si quisiéramos usar el área del 100% de la dispersión de los proyectiles, deberíamos multiplicar la dispersión por dos, alcanzando la dispersión máxima en ambos ejes.

Las tablas anteriores también vienen acompañadas de algo más de información. A continuación se pueden consultar las velocidades de los proyectiles y la pérdida de velocidad en la distancia con munición APCR. Al final hay un porcentaje que muestra el porcentaje de velocidad que mantiene el proyectil a la distancia de 1500m.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
Peso (kg)
1,07
4,1
7,3
7,3
0m
1130
930
930
1130
100m
1074
910
916
1116
500m
862
832
863
1061
800m
717
775
824
1020
1000m
-
739
798
994
1500m
-
651
736
928
Retiene
-
70%
79%
82%

A continuación se muestra la misma tabla, pero con munición convencional. Al final hay un porcentaje que muestra el porcentaje de velocidad que mantiene el proyectil a la distancia de 1500m.

 Distancia 
 50L60 
 75L48 
 88L56 
 88L71 
Proyectil APC
APCBC
APCBC APCBC
Peso (kg) 2,06
6,8
10,0
10,16
0m
835
750
780
1000
100m
809
738
770
990
500m
707
691
734
952
800m
636
659
707
924
1000m
591
637
690
906
1500m
491
585
647
860
2000m
-
536
607
815
3000m
-
451
532
729
4000m
-
-
-
648
Retiene 58%
78%
83%
86%

Fuente: http://community.battlefront.com/topic/43668-first-round-accuracy-of-german-tungsten-core-ammo/?page=1 - Lorrin Rexford

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

Actualizaciones

El ritmo de actualizaciones seguirá igual, con un artículo cada dos días. Espero mantener este nivel el mayor tiempo posible. La sección de carros de combate alemanes y españoles ya están cambiadas de páginas a entradas, por lo que podéis usar las etiquetas para encontrarlos, algo que con las páginas no es posible. Próximamente iré con los carros de combate españoles y así sucesivamente hasta terminar este bloque que es el último que falta por migrar.

Actualmente esta web cuenta con más de 300 artículos sin contar entradas como esta, que simplemente es informativa. Agradezco a los colaboradores el gran esfuerzo y trabajo realizado, así como agradezco a los que aportaron las fotografías de sus maquetas. Muchas gracias a todos e insisto que si alguien quiere aportar algo o hacer alguna consulta, podéis enviar un correo a worldofarmores@gmail.com.

La sección de carros de combate estadounidenses seguirá siendo actualizada periódicamente. En un par de semanas tendremos nuevo artículo, posiblemente sobre el prototipo T57. Todavía tengo que pensar sobre cuál voy a escribir a continuación.

Saludos

viernes, 17 de febrero de 2017

Manual Alemán Anticarro del KwK.40 de 7,5cm

En este manual alemán hay alguna información sobre la munición y el significado de los colores de los dibujos.

El KwK.40 empleaban la siguiente munición:

  • Pz - Perforante
  • HL - Carga Hueca (HEAT)
  • HK - Perforante de núcleo duro (APCR)
  • SP - Alto Explosivo

Las siluetas de los carros de combate significan lo siguiente:

  • Color Negro: Daños Importantes.
  • Sombreado: Daños ligeros
  • Blando: Sin efecto.

Básicamente significa que en negro la zona es perforable, y por lo tanto los daños serán importantes. La zona sombreada puede causar efectos como fuego en el motor, romper cadenas o romper el cañón, por ejemplo. Las zonas blancas son impenetrables y sin efecto.

Pinchar en la imagen para agrandar
  • Contra el Valentine, frontalmente el chasis es penetrable desde 1800m con munición AP, desde los 1000m con APCR y con HEAT. La torreta es penetrable con APCR a 600m y el mantelete con munición normal a 800m. Por el lateral y por detrás es penetrable a 1800m con AP, 1000 con APCR y con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el Churchil, la torreta es penetrable a 1000m con APCR por todos los lados. Con AP es penetrable a 600m por delante y el lateral y a 1200m por detrás. El chasis es penetrable frontalmente a 100m con munición normal y a 600m con munición APCR. El frontal bajo es penetrable a 600m con APCR y a 800m con AP. El lateral y por detrás es penetrable a 1000m con AP y APCR y con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el M3 Lee, frontalmente es penetrable a 1500m y a 1000m con APCR. Por el lado y por detrás es penetrable a 2000m con AP y a 1000m con APCR. Es penetrable con HEAT por todas las parte. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el Sherman, el frontal alto es penetrable a 100m y el bajo a 1500m con AP y 1000m con APCR. El frontal de la torreta es penetrable a 200m con APCR y a 300m con AP. Por el lado, es penetrable a 1200m en la torreta y a 1800m en el chasis con AP. Con APCR es penetrable a 1000m y también con HEAT. En la parte trasera de la torreta es penetrable con AP a 1200m y a 1800m en el chasis. Es penetrable con HEAT y con APCR a 1000m. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.


Pinchar en la imagen para agrandar
  • Contra el T-34A o T-23 Modelo 1940, la torreta es penetrable frontalmente con HEAT y a 1000m con AP y APCR, por el lado y por detrás con HEAT, a 1800m con AP y a 1000m con APCR. El chasis es penetrable frontalmente a 100m con AP y APCR. por el lado es penetrable con HEAT, a 1800m con AP y 1000 con APCR. Por detrás es penetrable a 600m con APCR y a 1800m con AP.

  • Contra el T-34B o T-23 Modelo 1941,la torreta es penetrable con HEAT y a 800m con APCR y 1000m con AP. El frontal bajo del chasis es penetrable a 100m con AP y APCR. El lateral de la torreta es penetrable con APCR a 800m, el lateral alto del chasis a 600m con APCR y el bajo a 1000m. El lateral es penetrable con HEAT y con AP a 1500m. La parte trasera es penetrable con HEAT y a 1500m con AP. La parte trasera de la torreta es penetrable a 800m con APCR y el chasis a 300m.
  • Contra el KV-1, el frontal la torreta es penetrable a 100m con AP y a 300m con APCR. El frontal alto del chasis es penetrable a 300m y 400m con APCR y AP respectivamente. El frontal bajo es penetrable a 500m con APCR y a 600m con AP. El lateral es penetrable con HEAT y con APCR a 1000m. El lateral de la torreta es penetrable a 1000m con AP y el chasis a 1200m. La parte trasera de la torreta es penetrable a 1000m con APC y APCR. El chasis alto es penetrable a 800m con APCR y a 1000m con AP. El frontal bajo es penetrable a 300m con APCR y a 400m con AP. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el KV-1E (blindaje extra), la torreta es penetrable a 100m con AP y a 300m con APCR por todos sus lados. El frontal del chasis sólo es penetrable con APCR a 100m. El lateral es penetrable a 500m con AP y a 900m con APCR. La parte trasera es penetrable a 300m con APCR y a 400m con AP. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el KV-2, el frontal de la torreta es penetrable con HEAT y a 500m con AP y APCR. El frontal alto del chasis es penetrable a 300m con APCR y a 400m con AP. El frontal bajo es penetrable a 500m con APCR y a 600m con AP. Todo el lateral del carro es penetrable por HEAT y a 1000m con APCR y a 1200m con AP. La parte trasera del chasis es penetrable con HEAT, a 1000m con APCR y a 1200m con AP. La parte alta del chasis a 800m con APCR y a 1000m con AP. La parte baja del chasis es penetrable a 300m con APCR y a 400m con AP. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.
  • Contra el Matida II, el frontal de la torreta es penetrable a 600m con AP y 400m con APCR. El frontal alto del chasis es penetrable con HEAT, a 1000m con APCR y a 1200m con AP. El frontal bajo es penetrable a 400m con APCR y a 700m con AP. El lateral de la torreta es penetrable con HEAT, con APCR a 800m y con AP a 1200m. El lateral del chasis es penetrable a 600m con APCR y a 1000m con AP. La parte trasera de la torreta es penetrable con HEAT, a 800m con APCR y a 1200m con AP. La parte trasera del chasis es penetrable con AP a 1200m. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

Fuente: CAMD RF 500-12480-138

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

miércoles, 15 de febrero de 2017

IS-2, el Error de los 120mm

La protección, junto con el cañón D-25T del IS-2 son los dos parámetros más discutidos de este carro de combate. En este artículo vamos a analizar la protección del IS-2 Modelo 1944, es decir, el que llevaba el frontal totalmente inclinado y no en escalera como el KV-1. Habitualmente el espesor del frontal alto del IS-2 Modelo 1944 se dice que tiene 120mm. Veamos algunas fuentes.

Steven J. Zaloga habla de los 120mm del modelo inicial, pero nunca cita en sus libros que hubiese cambio en el espesor, sólo en la forma.[1] Por otro lado, Mikhail Baryatinskiy tampoco lo menciona en su libro "The IS Tanks IS-1, IS-2, IS-3 - Ian Allan", al igual que una famosa página rusa que usa a este autor como fuente.[2] Otro autor que habla del IS-2 es David R. Higgings y en la ficha especifica que el IS-2 Modelo 1944 tiene 120mm frontales.[3] Incluso en la página de Battlefield.ru encontramos una cita haciendo referencia a que el nuevo diseño de frontal de "nariz enderezada" (strainghtened nose) mantenía el mismo espesor.[4]

A priori podríamos afirmar que el IS-2 Modelo 1944 tenía 120mm frontales, pero no es correcto. Indagando más sobre el tema, tenemos un archivo soviético que nos habla de la modernización del IS-2 con 100mm/60º y una torreta de 130mm frontales y que está publicado en el blog del historiador Yuri Pasholok.[5]

En otro de los blogs en los que escribe Yuri Pasholok,[6] en los comentarios un usuario hace referencia a que el frontal consta de 100mm/60º en el caso de acero fundido y 90mm/60º para acero laminado, ya que el frontal del IS-2 tenía diferentes formas, por eso según la fábrica, el espesor y forma del frontal podía variar. Preguntando en tank-net.com me confirmaron que el frontal del Modelo 1944 era de 90-100mm.

Un aficionado a estos temas se tomó la molestia de conseguir un medidor portátil con el que sacar el espesor de un IS-2 en Polonia, en la ciudad de Lebork. El resultado fue que el mantelete tenía un espesor variable, en algunos casos por debajo de los 100mm y en otros por encima, mientras que el frontal era de 100mm.[7][8][9]

A modo de conclusión y resumiendo, el IS-2 Modelo 1944 tenía un blindaje frontal del casco de 90mm/60º cuando se empleaba un frontal de acero laminado y 100mm/60º cuando se usaba acero fundido.

Notas

  1. Steven Zaloga y Peter Sarson. "Los Carros Pesados JS-2 y JS-3", Osprey Military, ISBN 84-473-1613-0.
  2. Mikhail Baryatinskiy, "The IS Tanks.IS-1, IS-2, IS-3.", Ian Allan Publishings, ISBN 978-0-7110-3162-3. - http://armor.kiev.ua/Tanks/WWII/IS2/is2_1.html
  3. David R. Higgins, "King Tiger VS IS-2 - Operation Solstice 1945", Osprey Military, ISBN 978-1-84908-404-8.
  4. http://www.battlefield.ru/js1-js2/stranitsa-4.html
  5. http://tankarchives.blogspot.com.es/2014/06/is-2-modernization.html - Fuente principal: Yuri Pasholok
  6. http://warspot.ru/4016-is-2-argument-kalibrom-122-mm
  7. https://www.flickr.com/photos/136792894@N05/sets/72157661752011090
  8. https://www.flickr.com/photos/136792894@N05/sets/72157662273049116
  9. https://www.flickr.com/photos/136792894@N05/albums/72157662728010846
Artículo creado por ACB, el Mutie

lunes, 13 de febrero de 2017

Manual Alemán Anticarro del KwK.37 de 7,5cm

En este manual alemán hay alguna información sobre la munición y el significado de los colores de los dibujos.

El KwK.37 empleaban la siguiente munición:

  • Pz - Perforante
  • HL - Carga Hueca (HEAT)
  • SP - Alto Explosivo

Las siluetas de los carros de combate significan lo siguiente:

  • Color Negro: Daños Importantes.
  • Sombreado: Daños ligeros
  • Blando: Sin efecto.

Básicamente significa que en negro la zona es perforable, y por lo tanto los daños serán importantes. La zona sombreada puede causar efectos como fuego en el motor, romper cadenas o romper el cañón, por ejemplo. Las zonas blancas son impenetrables y sin efecto.

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  • Contra el Valentine, no es penetrable con munición AP. Con HEAT puede ser penetrado en el frontal alto y bajo, lateral alto y lateral de la torreta y parte de atrás de la torreta y parte baja del chasis. La munición explosiva es efectiva en cadenas y en el motor, donde puede provocar fuego.

  • Contra el Churchil, no es penetrable con munición AP. Con HEAT es penetrable en el frontal bajo, en el lateral del chasis y en la parte trasera del casco y torreta. La munición explosiva se puede usar contra las ruedas para romper la suspensión.

  • Contra el M3 Lee, con munición AP se puede penetrar a 100m el frontal del cañón de 75mm que lleva en el chasis, a 400m los laterales del chasis y por detrás entre 300-400m. Con munición HL es penetrable por todo el frontal, lateral y parte trasera. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el Sherman, frontalmente sólo en penetrable con munición HEAT en el frontal bajo. El lateral de la torreta y chasis es penetrable por la munición HEAT. La parte trasera del casco y torreta es penetrable por HEAT y el casco a 400m por munición AP. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.


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  • Contra el T-34, es penetrable entre las ruedas con munición AP. El frontal de la torreta es penetrable con HEAT, al igual que los laterales y parte trasera. El lateral del casco y la parte trasera también son penetrables con HEAT.

  • Contra el KV-1, no es penetrable con munición AP. Es penetrable por el lateral del casco y torreta con munición HEAT. La parte trasera de la torreta y parte trasera alta del chasis también son penetrables con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el KV-1E (blindaje extra), no es penetrable ni con AP ni con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

  • Contra el KV-2, no es penetrable con munición AP. El frontal de la torreta es penetrable con HEAT. El lateral de la torreta y casco son penetrables con HEAT. La parte trasera de la torreta y parte trasera alta del chasis también son penetrables con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.
  • Contra el Matida II, no es penetrable con munición AP. Es penetrable con HEAT el frontal alto y bajo. El lateral de la torreta y casco también son penetrables con HEAT. La parte trasera de la torreta y toda la cúpula son penetrables con HEAT. La munición explosiva disparada en el motor puede producir fuego.

Fuente: CAMD RF 500-12480-138

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

domingo, 12 de febrero de 2017

Lo Próximo

En los próximos días habrá varios artículos. Los más cercanos son los manuales alemanes (faltan 3 entregas si no me equivoco). En 1 o 2 semanas estarán subidos todos los manuales, completando esa subsección de la página.

También veréis pronto un par de artículos sobre precisión; uno sobre la precisión alemana y otro sobre la precisión del D-25T. De todos modos esos no son los últimos artículos sobre precisión, ya que tengo más información, pero no la tengo lista (necesita ser procesada). En el futuro intentaré ver la manera de poder compara la precisión de diferentes cañones de distintos países, algo bastante complicado debido a los diferentes métodos de cálculo.

A mayores, tengo un par de artículos más. Uno va sobre el SU-100 soviético, explicando un poco cómo se originó y mostrando algunos datos a modo de descripción. Otro artículo que tengo listo se trata de una serie de pruebas de la munición de 45mm subcalibrada soviética. Hay varios ensayos, empleando distintas puntas del proyectil (20 y 28 milímetros) y diferentes materiales (acero y tungsteno). Es bastante ilustrativo ver los resultados.

Saludos

sábado, 11 de febrero de 2017

Maquetas de PatricioDelfosse - KV-220

Prototipo de carro de combate pesado KV-220



Maquetas por PatricioDelfosse

viernes, 10 de febrero de 2017

Colaboración con la página "Toxic Squad"

Simplemente anunciar que fui invitado a colaborar en la página Toxic Squad, una página española sobre el videojuego World of Tanks. Mis colaboraciones van a ser en la parte histórica, además de lo que quiera aportar en el foro. Lo que vaya publicando en esa página estará publicado aquí también, aunque toda esa información siempre va a estar relacionada con el World of Tanks.

Lo primero que estoy subiendo son los modelos del World of Tanks que no son históricos. Algunos modelos ya están subidos en esta página en la sección del World of Tanks y otros los iré subiendo a medida que cree las aportaciones.

Saludos

jueves, 9 de febrero de 2017

Prototipos del Carro de Combate Pesado T110

La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo el inicio de la Guerra Fría. EEUU y la URSS compitieron en una carrera armamentística entre ellos. Los avances se hicieron en todos los campos, tanto por tierra como por aire. En el Desfile de la Victoria de 1945, el Ejército Rojo mostró sus nuevos carros de combate IS-3 y años después mostraría el T-10 o IS-8, basado en la forma del IS-3. EEUU continuó buscando nuevos carros capaces de enfrentarse a los nuevos carros pesados soviéticos.

Propuesta inicial del T110 (izquierda) y la segunda propuesta (derecha)

En abril de 1952 hubo una serie de conferencias con varios diseñadores y usuarios de carros de combate con el fin de eliminar deficiencias de los proyectos y unificar ideas para los futuros desarrollos. Hubo una serie de ideas dadas, además de tres proyectos de carro de combate pesado. Dos de ellos eran idénticos salvo que una versión iba armada con un cañón T123E1 de 120mm y el otro con el obús modificado T7 de 155mm. El blindaje frontal de ambos vehículos era de 5" (127mm) a 60º de la vertical, con un peso estimado de 50 toneladas. Además se esperaba una protección buena contra proyectiles HESH gracias a la forma del blindaje.

El tercer diseño iba armado con un cañón T135 de 175mm con un cargador automático. El conductor iba en el casco y los otros cuatro tripulantes en la torreta. El blindaje era el mismo que los otros dos proyectos y el peso estimado era de 62 toneladas debido al cañón.

Ninguno de los tres proyectos fue aceptado, pero aportaron nuevas ideas para el desarrollo de otros vehículos pesados. Todos los diseños llevaban un anillo de la torreta de 108" (2743,2mm) y se probaron 3 torretas sin chasis, ya que no había cascos adaptados para el tamaño de esos anillos. Finalmente se adaptó la torreta para montarla sobre el chasis del carro T43 (conocido más tarde como M103) y se observó que la inclinación proporcionaba mejor protección que la de la torreta de serie.

La tercera conferencia se produjo en junio de 1954 y se presentaron varios conceptos. Seis de ellos fueron propuestos como futuros sustitutos del T43E1. Cuatro de esos diseños requerirían al menos dos años para su desarrollo y dos de ellos iban armados con un nuevo cañón T210 de 105mm de ánima lisa y se denominaron TS-2 y TS-5. Los otros dos proyectos restantes montaban un cañón T123E1 de 120mm, llamados TS-6 y TS-31.

Tercera propuesta del T110 (izquierda) y la cuarta propuesta (derecha)

El nombre "TS" significa Tracked (de cadenas) y Short (2 años de desarrollo). El TS-2 y el TS-6 llevaban una torreta de 360º de giro y llevaban un blindaje lateral menos grueso que el T43E1, con un peso estimado de 45,5 toneladas y 54,5 toneladas respectivamente. El TS-6 y el TS-31 utilizaban un afuste tipo cardán con un giro del cañón limitado. Iban armados con el cañón T210 de 105mm (TS-6) y el T123E1 de 120mm (TS-31). El TS-31 fue elegido como futuro desarrollo de carro de asalto para reemplazar al T43E1 si el proyecto de T43E2 o los proyectos de larga duración fallasen.

Los dos diseños conceptuales de largo alcance, TL-4 y TL-6, estaban armados con el cañón T210 de 105mm de ánima lisa. El primero tenía una torreta de giro completo y el otro tenía un afuste tipo cardán de giro limitado. El TL-4 fue seleccionado como desarrollo para el futuro carro de combate pesado. Se firmó un contrato con la compañía Ford Motor Company para el desarrollo del TL-4, renombrado como T96. Así como el proyecto avanzó, se hizo obvio que la torreta del T96 ´podía ser montada en el chasis del carro medio T95, por lo que se combinaron los diseños en uno solo.

El proyecto para desarrollar el diseño TS-31 fue asignado a la Chrysler Corporation y el vehículo propuesto fue el "120mm Gun Tank T110". La cúpula izquierda superaba la altura permitida para poder cruzar el Túnel Internacional de Berne, además de que al tener un blindaje vertical en esa zona, requeriría un aumento considerable del espesor. Chrysler propuso una modificación reduciendo el ancho a 124" (3149,6mm) recolocando la cúpula en el centro del vehículo y moviendo al conductor y comandante. Sin embargo, este cambio fue descartado y en la segunda propuesta el conductor volvía a su posición inicial. La nariz del casco fue acortada para poder subir mejor los obstáculos y también hubo algunos cambios en la suspensión. Los depósitos de combustible fueron eliminados del frontal del casco, ofreciendo espacio para el conductor.

El Detroit Arsenal revisó el concepto y envió un segundo dibujo recolocando la transmisión del frontal al compartimento del conductor. El diseño necesitaba quitar la cúpula para poder atravesar el Túnel Berne. El combustible se almacenaba a la izquierda del conductor y la suspensión fue modificada. También el motor Continental AOI-1490 sustituyó al AV-1790, manteniendo la transmisión XTG-500. La potencia era de 700cv a 2800rpm.

Quinta propuesta del T110 con torreta de giro completo

El armamento del T110 iba a ser el cañón T123E1 de 120mm modificado. En la línea de los nuevos requisitos, Chrysler empezó a preparar un tercer diseño, pero tuvieron numerosos problemas en la transmisión final y vibraciones en el motor, así como refrigeración insuficiente. Como resultado de los problemas, Chrysler preparó una cuarta propuesta con el motor AOI-1490 y la transmisión XTG-510 en la parte trasera del casco, lo cual aumentaba el largo del vehículo, pero corregía los problemas del tercer diseño.

El cañón de 120mm podía girar 15º a cada lado y tenía una elevación de -10º a +20º. El mantelete era redondeado y tenía un espesor de 9" (228,6mm). El frontal del casco fue aumentado hasta tener el equivalente a 5" (127mm) a 60º. El cañón llevaba una ametralladora coaxial de calibre .30 en el mantelete. La mirilla telescópica era la T156 y llevaba además una mira persicópica M16A1 montada en el techo, de tal forma que le podía ser usado por el artillero para localizar a su objetivo. Estaba previsto montar un telémetro T53 en la cúpula para la versión final.

Chryster estudió la posibilidad de incorporar una torreta de giro completo al carro de combate pesado de asalto por necesidades de su rol Para ello preparó un diseño de 50 toneladas de peso máximo. El diseño era mucho más convencional que los anteriores y podía usar componentes estándar de otros vehículos abarataron costes y reduciendo tiempos. Fue la quinta propuesta, armada con el cañón de 120mm montado en una torreta con giro de 360º usando el diámetro estándar de 85" (2159mm) del M103. Sin embargo, la disposición de los tripulantes era algo distinta, con el comandante y el artillero en la parte izquierda del cañón. La tripulación se redujo a 4 con sólo un cargador.

Se produjo una maqueta, pero cuando fue presentada al Detroit Arsenal, el proyecto T43E2 era satisfactorio y el interés por vehículos más ligeros aumentó, dejándose de lado los carros pesados.

Fuente: R.P. Hunnicutt, "Firepower - A history of the american heavy tank", Presidio.

Artículo creado por ACB, el Mutie

martes, 7 de febrero de 2017

Mantelete del Tiger I

Las fábricas solían seguir un patrón definido para fabricar las piezas que luego se montaban en los vehículos militares. En algunos casos se hacían pequeños cambios para mejorar ciertas características o debido a dificultades de diseño para esa planta de producción, siempre y cuando no obligase a modificar otras partes.

El Tiger I tiene un mantelete bastante complejo. Habitualmente se tasa en 100mm su espesor, pero no es correcto. Su espesor es variable y está por encima de esa medida.


Fuente: "WWII Ballistics- Armor and Gunnery"

En el esquema se puede ver como en algunas partes hay incluso menos de 10mm y en otras se supera por bastante. Este artículo simplemente quiere mostrar que ese valor de 100mm no es un valor real y que el mantelete del Tiger I no era totalmente plano, sino que tenía un espesor variable según que zona.

Artículo creado por ACB, el Mutie

domingo, 5 de febrero de 2017

T-220 Prototipo en Combate

Hay la opinión de que el Ejército Rojo canceló otros proyectos de carros después de la aparición del carro KV. Incluso los carros pesados SMK y T-100 fueron cancelados en el verano de 1940. Sin embargo, fue necesario mejorar el blindaje y armamento de los carros de combate inmediatamente después, resultando en carros de combate todavía más pesados como el KV-4 y KV-5. El primer paso en este camino para incrementar la potencia de fuego, blindaje y eventualmente el tamaño y masa fue el carro KV-220, luego renombrado T-220. A pesar de que hubo sólo dos unidades producidas, ambas participaron en la Gran Guerra Patriótica.

Gran Cañón

Las primeras señales de que ni el KV "torreta pequeña" ni la variante "torreta grande" fueron satisfactorios para el ejército, fueron vistos en junio de 1940. De acuerdo con la propuesta para mejorar los cañones de los carros de combate, el KV-1 debería estar armado con un cañón de 76mm con las características balísticas del cañón antiaéreo modelo 1931 (3-K). Fue propuesto que el blindaje frontal se incrementara a 90-100mm.

Hubo algunas dudas sobre el 3-K. De acuerdo con los cálculos, el cañón antiaéreo de 76mm podía penetrar 70mm de blindaje a 1000m a 30º. Es basta, pero se estimó que el blindaje del KV-1 sería mayor que este valor. Además, el 3-K se dejara ya de producir y reemplazado por un nuevo cañón antiaéreo de 85mm que podía penetrar 88mm de blindaje bajo las mismas condiciones.

No sorprende que los dos nuevos cañones aparecieran montados en carros de combate, artillería autopropulsada y cañones anticarro: un cañón de 76mm y otro de 85mm con características balísticas antiaéreas. Debido a que la fecha para armar al KV con una torreta pequeña con ambos cañones fue puesta para el 1 de septiembre de 1940, la Fábrica #92 fue elegida para el desarrollo de ambos sistemas.

El cañón con la balística del 3-K fue llamado F-27 y el cañón con la balística del 52-K fue llamado F-30. El diseñador jefe, V.G. Grabin fue el encargado de ambos proyectos. Se pusieron muchas esperanzas en el F-30: De acuerdo con los planes de defensa de 1940, el 50% de los KVs serían armados con este cañón.


T-28 montando el cañón F-30 de 85mm

Ambos cañones estuvieron listos para la fecha y empezaron las pruebas. La Fábrica #92 no se la jugó y siguió el camino de desarrollo del F-34. Usando ese cañón como base, el grupo de diseño instaló nuevos tubos y reforzó los sistemas de retroceso. Gracias a estos acercamientos, el diseño del cañón fue rápido. El 2 de septiembre de 1940, el F-27 hizo 5 pruebas de 122 disparos en total, con resultados satisfactorios.

Para esa época, el F-30 hizo 2 pruebas de 68 disparos en total. Algunos fallos de diseño fueron descubiertos en el proceso y la fábrica empezó a trabajar en mejoras. Para el 24 de septiembre, el cañón hizo 90 disparos, después de los cuales se encontraron grietas en el cierre. Las pruebas con el F-30 continuaron hasta el 29 de octubre, después de que el cañón fuera retirado del T-28 y enviado a la fábrica Kirov. Al mismo tiempo, la Fábrica #92 empezó a fabricar otro prototipo del F-30, el cual fue finalizado a finales de octubre, pero se detuvieron las pruebas.

Crece el Apetito

El 17 de junio de 1940, SNK y VKP(b) emitió el decreto #1288-495ss, por lo que se le dio a la fábrica Kirov la tarea de producir 2 carros KV mejorados para el 1 de diciembre de 1940. Ambos prototipos debían tener 100mm de blindaje frontal, pero diferente armamento; el primer prototipo tendría el cañón F-27 de 76mm, y el segundo el F-30 de 85mm. Sin embargo, pronto recibió cambios. En vez del F-27, el F-32 de 76mm fue usado y el blindaje frontal bajó a 90mm. Además, se vio que el F-30 no cabía en la torreta del KV existente, y una nueva torre fue necesaria.

No fue posible modificar la torreta ya que los cambios requerían de otros cambios a mayores. Al final, el carro fue llamado KV-220, Objeto 220 y T-220, una diferencia significativa desde el KV-1, casi cogiendo al SMK en tamaño y superándolo en masa. El T-220 fue también llamado KV-4 al menos una vez.

El diseño el carro de este carro de combate fue conectado con el de la artillería autopropulsada 212A, cuyo diseño fue ordenado en el mismo decreto #1288-495ss. Como la masa del "Bunker Buster" superaba las 60 toneladas, requirió un nuevo motor. El motor, llamado V-2SN fue desarrollado por la Fábrica #75 en Kharkov. Se diferenciaba del V-2 convencional en la adición de un mecanismo de sobrecarga del motor avión AM-38. La sobrecarga incrementaba la potencia del motor hasta los 850CV. Este motor fue también instalado en el T-220 con una nueva caja de cambios, embrague y transmisión.

Todos esos cambios alargaron el casco a los 7820mm, un metro más largo que el KV-1. Este incremento resultó en un cambio en la caja de cambios: había ahora 7 ruedas de rodadura y 4 rodillos de retorno. El frontal del casco tenía 100mm de espesor, igual que los laterales. Inicialmente, la masa del T-220 se estimó en 56t, pero el carro creció a 62,7t.

La torreta que permitió crecer la masa y el tamaño fue un desarrollo a partir una torreta de KV-2 modificado. El frontal se preparó para montar el cañón F-30 y una ametralladora coaxial. El hueco en la parte trasera de la torreta, similar a la del KV-2, fue añadida para retirar el cañón. Otra ametralladora fue instalada en una cúpula del comandante con rotación. Un segundo cargador aumentó el número de tripulantes en la torreta a 3. La munición, 91 proyectiles en total, estaba parcialmente almacenada en la torreta.

El desarrollo del T-220 no fue barato. De acuerdo con cálculos hechos por la fábrica Kirov, el presupuesto total de este proyecto alcanzó los 4 millones de rublos. 100.000 de ellos fueron gastados en el proyecto técnico, 25.000 en el modelo, 250.000 en la documentación del diseño, y 75.000 en correcciones hechas tras las pruebas. Dos prototipos experimentales costarían 1,2 millones cada uno. Las pruebas costarían medio millón y otros 900.000 serían usados por los prototipos después de las pruebas, y todo esto no incluye el coste del armamento.

Señal Desafortunada

Debido al gran asignamiento y en general sobrecarga de trabajo de la fábrica Kirov, los carros de combate no fueron terminados a tiempo. El casco sólo llegó a la fábrica el 7 de diciembre de 1940 y el ensamblado fue completado a principios de enero de 1940. Hubo una mezcla de ocurrencias durante el ensamblamiento: El cañón F-30 no estaba propiamente equilibrado. las pruebas de fuego fueron pospuestas para una fecha futura que nunca llegaría.

El 14 de enero de 1941, las pruebas fueron aprobadas. Las pruebas de fábrica fueron pasadas con prisa. Este hecho contribuyó a los subsiguientes eventos. Las pruebas mostraron una gran serie de problemas con el motor V-2SN. Loa anillos del pistón se desgastaron rápido y el motor escupió aceite. El consumo de aceite llegó cerca de un litro por kilómetro.

La máxima velocidad en autopista fue de 33km/h, y la velocidad media fue 21,2km/h. Sin embargo, el T-220 no avanzó mucho. El 25 de enero, después de 106km hechos en autopista, el motor rompió. Como no había repuestos, las pruebas se detuvieron. Es importante mencionar que esto no sorprendió a los representantes de la Fábrica #75. El diseñador jefe de la fábrica #, T.P. Chupakhin dijo que el motor era experimental y que él no dio garantías en referencia a la fiabilidad.

Las pruebas continuaron a finales de enero después de que otro motor fuera enviado desde la Fábrica #75. pero sólo brevemente. De acuerdo con un informe de un ingeniero militar de Clase 1 Glukhov, el segundo motor rompió completamente el 3 de febrero de 1941. El siguiente motor se esperaba para el 15 de febrero y las pruebas estaban saliéndose del tiempo acordado. El ensamblamiento del segundo T-220 se retrasó debido a la falta de piezas. A principio de febrero de 1941, la torreta estaba todavía en la Fábrica #92 donde el cañón F-30 y su equipamiento estaba siendo instalado.

Finalmente, en vez del motor V-2SN, llegó el V-5 de 700CV de la Fábrica #75. Para la fecha en que llegó, varios eventos importantes sucedieron y cambiaron el destino del T-220.

Gabrin no se olvidó de la idea de montar un cañón de 107mm con capacidades balísticas del cañón divisional M-60 en la torreta del KV-2. En diciembre de 1940, era conocido que el equipo de desarrollo de la Fábrica #92 desarrolló ese cañón bajo su propia iniciativa y estaba empezando a fabricarlo. Este cañón, llamado F-42, fue propuesto para ser instalado en la torreta del T-220, pero fue rechazado. Se decidió que el ligero T-150 podría ser puesto en producción bajo el nombre KV-3. El prototipo T-220 serviría como mesa de pruebas para el motor V-5, el cual sería usado en el KV-3. Lo mismo que le sucediera al V-2SN le sucedió al V-5, no duró mucho en el T-220.

El destino del T-220 fue sellado en marzo de 1941. Información sobre carros de combate pesados del ejército alemanes empezó a llegar. La información recibida por la inteligencia soviética permitió incrementar significativamente la actividad en cuanto ar armamento de los carros de combate. Esta actividad también tocó diseños pesados. El T-220 con un cañón de 85mm y 100mm de blindaje era insuficiente. En vez de ellos, un nuevo KV-3 de 72t empezó su desarrollo en la fábrica bajo el nombre 223. En general, este carro sería un desarrollo del T-220 con un armamento más potente y blindaje de 120mm.

Los trabajos en el nuevo KV-3 no significaron que el T-220 existente fuera olvidado. Al contrario, el prototipo fue usado tanto como fue posible por la fábrica Kirov como mesa de pruebas para partes y ensamblamientos para el nuevo carro. Un tercer V-2SN fue instalado, este mucho más fiable que sus predecesores. EL carro fue usado para probar nuevas ruedas de rodadura y filtros de aire Vortex. Para el 20 de junio de 1941, viajó un total de 1979km. Kirov recibió el otro prototipo sólo a principios de junio. El ensamblamiento avanzó perezosamente y se planeó para no antes de mediados de julio. Así fue como los vehículos experimentales empezaron la Gran Guerra Patriótica.

Batallas por Leningrado

Todo el trabajo sobre el T-220 se detuvo después del inicio de la guerra. La fábrica empezó a producir el KV-1 a toda prisa, enfocando sus esfuerzos en simplificar el diseño. Cuando empezó la evacuación de la fábrica, el chasis del KV-3 fue evacuado. Sobre el T-220, nadie tuvo tiempo de ello. Esto cambió cuando los alemanes llegaron a la ciudad a finales de 1941 y cualquier carro valía su peso en oro.

De repente, la gente se acordó del T-220. Aunque el carro de combate nunca disparó un solo tiro y una torre estaba todavía en Gorkiy en la Fábrica #92, el primer T-220 tenía su torre sustituida por una torreta de KV-1 de producción con el cañón F-32 de 76mm. La misma torreta fue instalada en un segundo carro. El 5 de octubre de 1941, el carro T-220 con el número de serie M-220-1 fue enviado a la 124ª Brigada de Carros de Combate. El 16 de octubre, el segundo carro fue enviado con el número M-220-2.

En noviembre de 1941, la 124ª Brigada de Carros de Combate y la 43ª División de Infantería luchó combates encarnizados cerca de Ust-Tosno. El segundo T-220 ardió en esos combates junto con su tripulación, comandando por el Subteniente Yakhnin. De acuerdo con sus memorias, el carro llevaba el eslogan "Por la Madre Patria". En cuanto al primer prototipo, su destino es desconocido.

La historia del T-220 podría terminar aquí, pero continua. El 8 de febrero de 1943 se emitió la orden #012 para asignar tripulaciones al 12º Regimiento Independiente de Entrenamiento de Carros de Combate. El octavo carro de la lista es "Por la Madre Patria" con número de serie 220-2, cuyo comandante era V.V. Strukov.

¿Cómo puso ser? Normalmente los vehículos quemados no podían ser reparados, pero había excepciones. Se sabe que al menos varios KV-1s quemados fueron evacuados y mantenidos en combate. También se sabe que 17 carros de la 124A Brigada de Carros de Combate fueron recuperados. Uno de ellos debe haber sido M-220-2, reparado en el invierno de 1942 en la Fábrica #371. Durante las reparaciones fue equipado con un motor V-2K, con número de serie 1193-03, El carro de combate no tuvo ningún valor como vehículo de combate, pero sirvió como vehículo de entrenamiento para carristas hasta 1944.

El último episodio de la vida del T-220 fue el uso de su torreta. En septiembre de 1941, la torreta fue reemplazada por la torreta de producción del KV-1. La torreta fue encontrada en casa. Fue instalada en una cimentación de hormigón en la 22ª Región Fortificada de Karelia. El resultado fue llamado "Artillery BOT (KV) con cañón de 85mm 'Victoria'". La torreta sobrevivió durante toda la Guerra Fría.

Artículo Traducido por ACB, el Mutie

Nota Aclaratoria

El artículo fue escrito por Yuri Pasholok y traducido por Peter Samsonov. Tras parecerme interesante porque trata un vehículo que no está muy bien explicado en la literatura occidental, finalmente me propuse traducirlo al español. Las fotografías están sacadas del artículo principal escrito por Yuri Pasholok.

Maqueta de T-220 - por PatricioDelfosse

Os dejo un comentario del auto: "Aporto mi maqueta de este prototipo. Lo hice modificando un KV-1 de Trumpeter en 1/35, alargando el chasis y construyendo la torreta en scratch." - PatricioDelfosse (Foro Segunda Guerra Mundial)

Fuentes