Esta guía sirve para conocer un poco mejor a los carros de combate pesados y cómo manejarlos, en general. No es una guía específica, pero por lo general es válida para la mayoría de los carros de combate.
Primeramente, evaluemos a los pesados según su Tier:
Tier IV:
- Char B1 Bis
- PzKpfw B2 740 (f)
Son carros de combate bien protegidos, aunque en el frontal tienen puntos débiles fácilmente penetrables. Su potencia de fuego es baja, con una buena cadencia, pero mala penetración. Su movilidad no es mala para ser pesados.
Tier V:
- KV-1
- Churchill
- T-14
- T1 Heavy
- BDR G1B
Aquí ya tenemos disparidad en cuanto a atributos, aunque son carros que aguantan bastante bien (salvo el T1 Heavy y el BDR G1B), con un buen daño por minuto y una movilidad reducida. El BDR G1B tiene el cañón con más daño por disparo, pero la recarga más lenta.
Tier VI:
- KV-2
- KV-1S
- T-150
- M6
- ARL 44
Esta categoría es un poco diferente. La potencia de fuego aumenta considerablemente, al menos en disparos individuales, pero la cadencia baja y la dispersión aumenta. El T-150 ofrece una buena protección, mientras el KV-1S ofrece una buena potencia de tiro con baja cadencia, el KV-2 tiene el "Derp Gun" que puede hacer 750 de daño o nada (si cuelas ganas una kill, pero si fallas te quedas vendido), el ARL 44 es débil pero tiene un cañón de 212 de penetración y el M6 destaca por su equilibrio.
Tier VII:
- KV-3
- IS
- AMX M4(1945)
- Tiger I
- Tiger (P)
- T-29
De nuevo tenemos cierta disparidad de características. EL KV-3 y el IS tienen una potencia de fuego por disparo muy alta (390 de daño medio por disparo) aunque el KV-3 es bastante lento; el AMX M4(1945) está mal protegido y cuenta con el cañón del ARL 44, es decir, 212 de penetración (mucha para tier VII) y 240 de daño medio; los Tiger tienen el mismo daño que el AMX M4(1945), mejor precisión y peor penetración, destacando que el frontal del chasis del Tiger (P) es de 200mm!!; el T-29 está mal blindado en el casco, pero su torre es casi invulnerable incluso a tiers superiores (usa la posición de "hull down").
Tier VIII:
- IS-3
- KV-4
- KV-5
- AMX 50 100
- Tiger II
- VK 4502 (P) Ausf. A
- Löwe
- M6A2E1
- M32
- T34
Buena variedad de vehículos en este tier (cuatro premiums). El IS-3 sigue los pasos del IS, mientras el KV-4 es una mole de acero muy protegido y con algunos weak spots en su frontal; El KV-5 muy protegido, mal armado y con unos wek spots enormes en el frontal; EL AMX 50 100 es un carro de combate diferente a los vistos hasta el momento, está muy mal protegido para ser un pesado, pero su potencia de fuego es brutal gracias a su cargador de revólver con 6 disparos casi consecutivos; el Tiger II es preciso y bien protegido, el VK 4502 (P) Ausf.A está poco protegido, con una penetración insuficiente; el Löwe está medianamente protegido y con un cañón preciso y con buena penetración; los americanos están bien protegidos, especialmente sus torres y bien armados.
Tier IX:
- IS-8
- ST-I
- AMX 50 120
- E 75
- VK 4502 (P) Ausf. B
- M103
El IS-8 tiene una buena movilidad para ser un pesado, pero su protección es bastante limitada en el casco, mientras el ST-I es lento y mejor protegido; el AMX 50 120 es similar al AMX 50 100, cargador revólver y largo tiempo de recarga; El E 75 es una de las joyas del tier, buen cañón y buena protección a expensas de la baja movilidad; el VK 4502 (P) Ausf. B es un vehículo extraño por tener su torre en la parte trasera, lo cual dificulta el disparo, pero es bastante resistente; el M103 está bastante bien blindado y tiene una excelente movilidad.
Tier X:
- IS-4
- IS-7
- AMX 50B
- E 100
- Maus
- T110E5
Los soviéticos son carros de combate de perfil bajo, el IS-7 con mejor movilidad, con buena penetración y daño medio; EL AMX 50B sigue los mismos pasos que el AMX 50 120, es decir, es un "nuker", el E 100 tiene un cañón muy potente (750 de daño medio), pero poca precisión y baja penetración (para disparos frontales), mientras que el Maus tiene mucha vida para paliar la baja movilidad; el T110E5 es casi un carro de combate medio, tiene buena movilidad, buena cadencia, bajo daño por disparo (de ahí que tenga buena cadencia para compensar el daño/minuto) y excelente protección frontal.
Posicionamiento en la batalla
En el campo de batalla hay que saber posicionarnos para sacar el máximo rendimiento a nuestra protección, porque cuanto más tiempo sobrevivamos, más disparos podremos hacer. Lo primero es conocer nuestro vehículo. Si conocemos nuestros weak spots, sabremos qué parte debemos esconder en la batalla, aunque hay ciertas partes, como las cúpulas, que no pueden ser cubiertas.
La torre de los tanques suele ser la parte mejor protegida (salvo excepciones), por lo que cuando podamos esconder nuestro cuerpo y que sólo sobresalga nuestra torre (posición "hull down"), estaremos obteniendo una gran ventaja sobre nuestros enemigos, especialmente en el caso de los pesados americanos desde tier VII, que tienen una protección excelente en la torre. Veamos un claro ejemplo:
La únia parte que está expuesta de nuestro vehículo es la zona que queda por encima de la torre, es decir, la torre, que como ya hemos dicho, suele ser la parte mejor protegida del vehículo. Debemos tener cuidado de los laterales, pues nos podrían emboscar, pero esta es la posición ideal en el juego, así como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial, por eso se empleaba la posición de "Hull Down" (Casco Abajo), para optimizar la protección frente a un ataque conocido.También hay que tratar de evitar que la artillería nos destroce. Evitad estar en medio del campo de batalla sin protección, pegaos a los muros o edificios para evitar que os pueda dar y en cualquier caso, no estéis parados si os están detectando.
Durante los enfrentamientos con otros carros de combate, es importante tener en cuenta ciertas cosas:
Los carros de combate tienen dos tipos de inclinación en el blindaje (para simplificarlo), recto con inclinación o sin inclinación (Tiger I, Tiger II, KV...) o en cuña (IS-3, IS-8 e IS-7). Esto hace que el posicionamiento sea distinto. En el dibujo podemos ver cómo posicionarnos frente a un enemigo cualquiera cuando lo tenemos delante. Cuando nuestro vehículo no tiene blindaje en cuña, podemos girarnos hacia un lado para obtener un ángulo lateral que nos mejorará nuestra protección. Además, nuestro lateral estará a buen recaudo siempre y cuando no nos giremos demasiado, pues el ángulo de impacto es muy alto y la bala rebotará.Los obstáculos naturales también nos pueden proporcionar una protección extra. Veamos un dibujo de un mal posicionamiento:
Ambos vehículos ofrecen al rival un tiro de 90º. Sin mucha dificultad, podemos mejorar nuestra posición, como se muestra en la siguiente imagen:
En el caso de tener blindaje en cuña, debemos posicionarnos frontalmente. Esto es un problema, pues tendremos una buena parte expuesta al fuego enemigo. Por la contra, en la imagen de la izquierda tenemos a un carro de combate con blindaje convencional posicionado de una manera poco habitual, pero muy efectiva. Lo normal sería posicionarnos a 30º hacia el otro lado, lo cual dejaría parte de nuestro lateral descubierto y en este caso, si nos angulamos entre 15-30º, obtendremos muchos rebotes mientras los weak spots de nuestro frontal (visores, ametralladora frontal, zonas verticales, etc) estarán angulado y parcialmente ocultos del fuego enemigo. Con vehículos como el KV-4, que tiene un blindaje lateral muy bueno, esta técnica nos puede dar muchos muros de acero (Steel Wall) y sus correspondientes victorias.Sin embargo, es habitual tener que enfrentarse a varios enemigos a la vez. Veamos un ejemplo:
En la imagen vemos dos malos posicionamientos. En la imagen de la izquierda ofrecemos nuestra peor cara frente a los enemigos mientras en el lado derecho nos sucede lo mismo. Veamos pues cómo debemos posicionarnos ante estas situaciones:
En este caso hacemos lo contrario que en los enfrentamientos 1Vs1, es decir, con el vehículo de blindaje en cuña nos giraremos oponiendo nuestro frontal frente al enemigo más poderoso y daremos nuestro lateral y lado más susceptible al enemigo con menor potencia de fuego. En el caso de tener blindaje normal es preferible permanecer rectos, pues opondremos más protección en general.
De todos modos, todo esto depende de la situación. Si sabemos que un enemigo no nos va a penetrar, podemos inclinarnos respecto al que sí nos puede penetrar y olvidarnos del débil, que posiblemente intentará flanquearnos.
En las luchas 2Vs1 de cerca, lo mejor es ir retrocediendo. Si los enemigos disparan intermitentemente, giramos la torre hacia el primero que va a disparar y luego hacia el otro. Incluso si tienen la misma cadencia y disparan intermitentemente podemos girarnos hacia uno, esperar su disparo y luego girarnos para hacer la misma maniobra sobre el otro. Si los enemigos son inteligentes, esperarán para dispararnos al unísono y por tanto tendremos que hacer lo que muestra la imagen.
Por último, cuando tengais que enfrentaros a un cazacarros contra el que no podéis, tiro a la cadena y flanqueo:
Cuando nos ponemos a su ladopodemos castigar su lateral, que normalmente es fácil de penetrar y si intenta escapar, os apartais un poco y nuevo tiro a la cadena. No es fácil, pero es una buena táctica cuando no hay una pared para inmovilizarlo totalmente. Aquí un vídeo de ejemplo que grabé hace tiempo:
En realidad, la táctica del tiro a la cadena es útil contra cualquier enemigo al que no le podamos hacer frente. Por ejemplo, si estamos detrás de una piedra y vienen a por nosotros, podemos inmovilizarlo y continuar disparando a la cadena hasta que alguien nos ayude:
El enemigo estará inmovilizado a no ser que tenga un kit de reparación o que tenga caja de herramientas+reparar en los tripulantes. Es especialmente útil esta táctica contra enemigos con la torre desplazada hacia atrás, ya que nos permite acertarle las cadenas antes de que el enemigo nos pueda hacer lo mismo.
Las esquinas son puntos críticos a la hora de jugar. En zonas estrechas, si queremos atacar tendremos que dar nuestro lateral, pero cuando haya sitio, lo mejor es abrirse para evitar al máximo exponer nuestro lateral, como muestra la siguiente imagen:
En el dibujo de la izquierda tenemos expuesto todo nuestro lateral, mientras que en el de la derecha sólo expondremos nuestra cadena izquierda y el frontal en cuanto avancemos. Sabemos que nos van a disparar, pero dentro de lo malo, esta es la solución más apropiada para maximizar nuestra protección.
Un gran problema que vamos a encontrarnos es la presencia de pequeños grupos de tanques medios o ligeros. No es fácil hacerles frente a solas, por lo que hay que intentar mantenerse cerca del equipo. Cuando avances, intenta que alguien (otro pesado o un cazacarros) esté parado cubriendo tu posición. En el caso de tener que afrontar a dos enemigos simultáneos, en especial carros de combate medios, debemos intentar minimizar su impacto:
Esto es una solución que no siempre funciona, pero a menos que uno de los enemigos esté bajo de vida, disparándole a uno en las cadenas evitaremos que nos rodeen y permitiremos que la artillería, o a otro aliado, que le pueda acertar y así eliminar a uno de los dos peligros. El segundo medio nos rebasará y nos atacará por la espalda sin que podamos remediarlo. Ahí ya es cuestión de intentar girarnos de tal forma que el enemigo no tenga fácil acertarnos, o al menos intentar hacer un ángulo pronunciado en el momento que nos vaya a disparar, lo cual puede convertirse en un rebote (aunque es poco probable). Al ver a tanques medios, lo mejor es mantener la distancia, por eso hay tres flechas en el dibujo indicando que retrocedamos para evitar que nos flanqueen.Y recordad, la paciencia es muy importante en este juego. No salgais campo a través si sospechais que hay enemigos vigilándoos, porque un tiro en las cadenas y sereis pasto de la artillería y los snipers.
Artículo creado por ACBelMutie
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