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martes, 31 de enero de 2017

¿Cuál era el Mejor?

Muchas veces nos hemos preguntado la misma duda, ¿cuál fue el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial? Rápidamente se nos vienen a la cabeza nombres como Tiger o T-34, pero, ¿lo eran realmente? Primero debemos hacernos una pregunta: ¿Qué es para nosotros "el Mejor"? Vayamos un momento a la RAE:

mejor.
(Del lat. melĭor, -ōris).
1. adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.
2. adj. comp. Preferible o más conveniente. Es mejor que evites las discusiones
3. adv. m. comp. de bien. Más bien, de manera más conforme a lo bueno o lo conveniente.
4. adv. ord. antes (denotando idea de preferencia). Mejor quiero pedir limosna que cometer una villanía

Las dos primeras entradas son las más convenientes para responder a nuestra pregunta y además necesitamos de ambas sentencias si queremos entender realmente qué es ser "el Mejor". Si sólo leemos la primera entrada, podríamos presuponer que el Tiger II era superior a otros carros de combate en el 1 Vs 1. Si sólo tenemos en cuenta la segunda entrada, podríamos decir que el T-34 era el más conveniente para formar los ejércitos gracias a su fácil producción. Lo idea es juntar ambas ideas antes de pensar en qué carro de combate era el mejor, sino estaremos obviando factores importantes a la hora de elegir a "el Mejor".

La primera entrada se podría resumir como los atributos tácticos de un carro de combate, mientras que la segunda se refiere a los atributos estratégicos. Habitualmente sólo nos fijamos en los primeros, porque son los más visibles durante los combates, pero para un país son todavía más importantes los atributos estratégicos, ya que definirán qué van a producir, en qué cantidades y el costo por unidad. Por ejemplo, en un país relativamente pequeño y muy rico les convendrá tener pocos carros de combate muy caros con lo último en tecnología, pero un país grande con una economía moderada requerirá unos carros de combate en mayores cantidades con un coste adecuado.

Analicemos a las tres potencias mundiales en cuanto a carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

·Alemania: Comenzó fabricando carros de combate baratos y en buenas cantidades (basta con ver los números de las otras potencias). Conforme fue avanzando la guerra, su producción se centró en una combinación de carros de combate baratos y numerosos (Panzer IV, StuG, etc.) con otros carros caros y en menos cantidades (Tigers, Panthers, etc.).

·EEUU: Fabricó carros de combate baratos y en grandes cantidades (Sherman principalmente), aunque al final comenzó a introducir al M26 Pershing.

·URSS: Fabricó carros de combate baratos y en grandes cantidades durante todo el conflicto (T-34 principalmente). Emplearon varios carros pesados en gran cantidad respecto a otros países, pero en pequeña cantidad respecto al resto de sus producciones.

Como podemos ver, cada país siguió su propio camino en función de sus posibilidades y de las opiniones tomadas por sus altos cargos. Alemania apreciaba mucho la experiencia de sus conductores y por ello creyó en el empleo de vehículos mejor protegidos (y por lo tanto más caros) para preservar la vida de sus tripulantes y al mismo tiempo conseguir ventaja en ciertas zonas. Los soviéticos, por contra, se aferraron a la producción en masa. Ambas ideas tenían fallas, pues aunque produzcas mucho necesitarás una calidad mínima, así como si produces poco y caro necesitarás eliminar aspectos irrelevantes que sólo sirven para aumentar el coste sin aportar beneficio.

Para concluír, decir que la decisión de decir cuál fue el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial es personal, y por tanto, no existe una verdad absoluta que pueda contestar a esta pregunta sin mentir en cierto modo.

Artículo creado por ACB, el Mutie

lunes, 30 de enero de 2017

Actualización Panther Waffenträgers

Estos días estuvo actualizando el artículo de las variantes del Panther en su versión Waffenträger (cañón con apenas protección sobre el chasis del Panther) y actualicé con algunas imágenes más (planos) junto con unos breves comentarios sobre los vehículos en cuestión. Os dejo el enlace: Panther - Waffenträgers.

Saludos

Verdeja 105 mm

Un prototipo poco conocido del Verdeja 75/40. Apenas hay información sobre él; de hecho, la única referencia aparece en "Regimiento Numancia", una página web de aficionados a los tanques y de una fiabilidad considerable. El único modelo experimental llevaba un cañón de 105 mm.

Lo cierto es que esta misma foto aparece en un artículo de "Historia Militar", y allí se dice que el cañón que portaba en dicha imagen era de 75 mm. Una de las dos páginas tiene que estar equivocada. ¿Cuál será? Se puede ver que el cañón de la foto parece más largo que un arma de 75 mm.

Artículo creado por Martillo

Verdeja 75/40

p>En 1945, en un intento de modernizar el parque acorazado del Ejército español, el Ministerio de Guerra encargó al comandante Verdeja un proyecto de artillería autopropulsado. Félix Verdeja presentó un anteproyecto el 13 marzo de ese mismo año. La ATP estaría construida sobre el chasis del Verdeja-1, y montaría un cañón de 75 mm. Las modificaciones eran sencillas, por lo que tras la aprobación del anteproyecto, el prototipo fue construido pocas semanas después.

El prototipo dio muy buenas sensaciones, pero nunca se autorizó la producción en serie, debido a la escasa potencia de fuego (referido al año 1946, cuando ya había impresionantes diseños de ATP en el extranjero). El carro fue arrinconado en Carabanchel, donde había realizado las pruebas técnicas, hasta 1973, cuando fue trasladado al acuartelamiento de Alfonso XIII. En 1985, es enviado a la base militar de El Goloso, donde aún permanece como decoración en los jardines del recinto.

El armamento consistía en un cañón de campaña de tiro rápido 75 mm RR, de la empresa SECN de Reinosa (Cantabria). El cañón en cuestión estaba ligeramente modificado, para que encajase a la perfección con la ATP. El ángulo de tiro era de -5º a 25º en vertical, y de 4'5º hacia cada lado en horizontal. Debido al reducido tamaño del carro, solo podía transportar 8 rondas en el propio vehículo.

El resto de características técnicas son similares al Verdeja-1, debido a que compartían el chasis. El blindaje frontal llegaba a los 25 mm, y el resto del carro estaba protegido por acero de 10 mm de grosor. Llegaba a los 44 Km/h, gracias a su motor Ford V-8 Modelo 48 de 8 cilindros. No obstante, el tanque cuenta con una característica exclusiva, que era un freno de mano diseñado por el propio Verdeja. Este sencillo ingenio mecánico dio muy buenos resultados, ya que evitaba cualquier tipo de retroceso o movimiento durante el disparo.

Artículo creado por Martillo

Obús Autopropulsado de 105/26 mm Tipo A

El diseño original del programa Baterías de Asalto. Se ideó el montaje de un cañón R-43 Naval Reinosa de 105/26 m. Para ello, se eliminaba toda la parte superior del chasis del StuG III. Llegados a este punto, nos encontramos con dos variantes del OA 105/26. En este artículo, trataremos de la primera.

Tengo planos del OA 105/26 Tipo A, por lo que no habría problema con respecto a la ausencia de imágenes.

El Tipo A tenía la casamata en la parte posterior del vehículo. Debido a que ocupaba poco espacio, todavía conservaba una ametralladora en la parte trasera. El cañón, por su parte, tenía un ángulo vertical de tiro de 45º. En general, el Tipo A presenta una silueta aerodinámica y baja, lo cual ayuda a disminuir la posibilidad de recibir impactos enemigos. No obstante, el modelo no pasó de la mesa de dibujo.

Artículo creado por Martillo

Obús Autopropulsado de 88/56 mm

Diseñado en los años 40 sobre el chasis de un StuG III, dentro del programa de Baterías de Asalto. Llevaba un cañón L/56 de 88 mm. Este modelo de cañón, aunque no es demasiado potente, era muy común en el Ejército español, por lo que el OA 88/56 pretendía llevar a cabo una producción en masa barata y efectiva. El proyecto no pasó de la mesa de dibujo.

Existen planos de la ATP en cuestión, aunque no he encontrado nada al respecto.

Artículo creado por Martillo

Obús Autopropulsado de 122/46 mm

En 1940, tras la llegada de 10 unidades del StuG III, el Ejército español constituye una subdivisión llamada Batería de Asalto Experimental de Artillería, con base en Carabanchel. Dicha subdivisión debía experimentar con los 10 antitanques alemanes para desarrollar algún tipo de artillería autopropulsada, con el fin de modernizar el parque acorazado español. Se hicieron infinidad de planos y estudios, algunos incluso no eran carros ATP, pero solo se llegó a construir un modelo: el Obús Autopropulsado de 122/46 mm.

Distintivo de pecho de las tripulaciones de la Batería de Asalto Experimental de Artillería.

El prototipo estaba basado en el diseño de una ATP con un cañón de 88 mm, pero en este caso llevaba un material mucho más potente: un cañón L/46 de 122 mm. Se construyó una única unidad en Carabanchel, con la peculiaridad de que llevaba un cañón de madera, para estudiar la viabilidad del carro antes de construir el prototipo definitivo. Tras las pruebas, quedó depositado en la EATA de Carabanchel, y no se sabe con certeza su destino final.

Artículo creado por Martillo

Obús Autopropulsado M-110

El M-110 fue un obús autopropulsado americano desarrollado durante el rearme americano de los años 50 y usando la misma planta motriz que el obús M-107, con ligeros cambios y el mismo afuste para el cañón. Como artillería pesada, el M-110 portaba el M-201 de 203mm, pudiendo realizar tiros a una distancia de hasta 30km (22km con munición normal y hasta 30 con munición asistida por cohete), con una cadencia de 1 tiro cada 2 minutos.

El vehículo va desprovisto de protección, cosa que no necesitaba gracias a su gran alcance, y la tripulación se distribuía entre los 5 tripulantes del vehículo y 8 en el vehículo de transporte de munición que usaba por necesidad al carecer de espacio para almacenarla. En la parte trasera del vehículo hay dos apoyos que permitían estabilizar mejor el vehículo, en especial tras hacer fuego.

España disponer de varios M-110 de distintas procedencias. Las primeras unidades recibidas fueron 12 M-110A2 creados a partir de los M-107 pertenecientes al RACA 11. La modernización de los M-107 mencionados se inició en octubre de 1988, cambiando los cañones de 175mm por los de 203mm, entre otras modificaciones menores. Estos fuer realizador por el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 de Segovia.

El segundo grupo de M-110A2 del Ejército Español llegó tras la disolución del Pacto de Varsovia, con la firma de los acuerdos de desarme, los excedentes de las unidades norteamericanas situadas en Europa fueron repartidas entre varios países aliados. España recibió 24 de estas unidades en 1993, completando el segundo grupo del RACA 11.

El M-110 tuvo dos variantes principales:

  1.  M-110A1, que aumentó el largo del obús.
  2.  M-110A2, con un freno de boca nuevo que permitía el uso de munición más potente.

Ficha Técnica

Peso
28,35t
Largo 7,46m
Ancho 3,14m
Alto 3,14m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
55km/h
Autonomía
523km
 Depósito 984L
Obús
M-201 de 203mm
Munición
2 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

Obús Autopropulsado M-109

El M-109 es un obús autopropulsado de origen norteamericano. En 1952, el Ejército de EEUU modernizó su artillería dotándola de piezas más sofisticadas, tanto pesadas como medias. El M-109 está considerado una pieza media por su calibre. Comenzó a desarrollarse en 1956 y entró en servicio en el año 1963.

Entre sus características estaba una protección completa para la tripulación, al contrario que en diseños anteriores donde apenas estaba protegida la tripulación, una torre giratoria y sistemas de puntería mejorados. La barcaza estaba fabricada en aluminio para ganar en ligereza, con el motor en la parte delantera y una reja en la parte posterior del vehículo que se clavaba en el suelo para dotar al vehículo de mayor estabilidad durante el combate.

Además de los 5 tripulantes, había otros 4 más que iban en el vehículo de municiones destinado a reabastecer al M-109. En el Ejército Español, esos 4 tripulantes iban en el M-548, que era un vehículo derivado del vehículo de transporte M-113, y en el caso de la Infantería de Marina, el vehículo de reabastecimiento era el FAASV M-992.

La primera variante de este vehículo fue el M-109A1 datado de 1972, dotado de un cañón más largo (un M-185 L/32 en vez del M-126 L/23). La ventaja de este cañón más largo es que permitía tiros de hasta 18km de distancia, 4 más de los que se podían hacer con el cañón original. En El M-109A1 también se mejoró el sistema de giro de la torreta y elevación del obús.

España recibió las primeras unidades en 1970, siendo 18 M-109 pertenecientes al RACA 11. Tres años más tarde se recibieron otros 18 vehículos, esta vez del M-109A1 que fueron a parar al RACA 11, mientras que los M-109 originales se transfirieron al GACA ATO XII. Algunas de estas unidades se usaron en África durante la "crisis del Sahara". Estas unidades fueron desplegadas en el norte de África en octubre de 1974 hasta el repliegue en diciembre de 1945.

Ficha Técnica
Peso
24,95t
Largo 9,17m
Ancho 3,15m
Alto 3,28m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
61km/h
Autonomía
347km
 Depósito 500L
Obús
M-126 de 155mm L/23
M-185 de 155mm L/32
Munición
22 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

Obús Autopropulsado M-108

En 1956, con la reforma armamentística, el Ejército Norteamericano creó una serie de vehículos de artillería ligera, media y pesada. El M-108 está designado como ligera por su cañón de 105mm. El diseño inicial se llamó T195 y en 1961 pasó a producirse, tras varios cambios, especialmente el motor. El primer M-108 vio la luz en octubre de 1962 y la producción se detuvo al año siguiente (1963) en favor del M-109 que usaba la misma base, pero portaba un cañón de 155mm.

España adquirió 48 unidades del M-108 a partir de 1973, siendo encuadradas en el RACA 41, el GACA ATP XXI y el Regimiento de Instrucción de la Academia de Artillería. Más tarde, una parte de ellas se entregó al Grupo ATP de la Brigada de Caballería.

Se pensó en modernizar los M-108 al modelo M-109A5E, pero finalmente se desestimó la propuesta y todos los vehículos fueron dados de baja y destruidos salvo uno que se conservó.

Ficha Técnica


Peso
22,45t
Largo 6,11m
Ancho 3,3m
Alto 3,15m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
66km/h
Autonomía
390km
 Depósito 500L
Obús
M-103 de 105mm L/30
Munición
87 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

Obús Autopropulsado M-107

El programa de reforma norteamericano de 1952, se crearon obuses autopropulsados en varias categorías: artillería ligera, media y pesada. El M-107 está englobado en la artillería pesada gracias a su cañón de 175mm L/60 capaz de disparar a distancias de hasta 32km. Se suprimió la protección dado que es un vehículo se tercera línea y destinado a dar soporte, pero sobre todo para ahorrar peso y así poder disponer de artillería aerotransportada.

El M-107 comparte chasis con el M-110 y la diferencia entre ambos es el cañón; 175mm del M-107 frente a 203mm del M-110, de hecho, sus cañones eran intercambiables al disponer de un afuste idéntico en ambos vehículos. El vehículo llevaba 2 proyectiles y el resto iban en un vehículo de municiones denominado M-548. El primer M-107 fue terminado en 1963 y se fabricó hasta 1980 con un total de 524 unidades producidas.

El peso de la munición de 175mm no permitía una recarga fácil para los tripulantes (cada uno de los proyectiles pesaba 70kg), por lo que llevaba instalada una pequeña grúa mecánica junto con un atacador hidráulico que facilitaba la carga del proyectil en la recámara del cañón.

España recibió 12 obuses autopropulsados M-107 en 1972, que terminaron en el Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11), unidad de Artillería divisionaria de la División Acorazada Brunete Nº1, equipando uno de sus dos grupos. En 1988 comenzó un proceso de modernización de las 12 piezas disponibles, pasando los M-107 a llamarse M-110A2.

En los años 70 se pudieron ver estas piezas de artillería durante los desfiles de la Victoria, en Madrid. Los M-107 españoles fueron usados en múltiples conflictos hasta los años 90. Su gran alcance lo hacía muy útil aun con el paso de los años, ya que su poder explosivo sigue siendo excelente.

Ficha Técnica

Peso
28,6t
Largo 11,26m
Ancho 3,15m
Alto 3,68m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
56km/h
Autonomía
725km
 Depósito 1.137L
Obús
M-113 de 175mm L/60
Munición
2 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

Carro Pesado de Artillería M-16

El original...

Diseñado en 1915 por la empresa francesa Schneider et Cie. Los primeros prototipos se construyeron en 1916, y entraron en combate por primera vez en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Se manufacturaron unas 400 unidades. El Schneider CA1 nunca dio buenos resultados, y pronto se vio desplazado por el FT-17. Muchos fueron destruidos durante la guerra, otros fueron vendidos y subsecuentemente destruidos, y en la actualidad solo se conserva una unidad en el Musée des Blindés, en Saumur (Francia). Dicha unidad tiene el honor de ser el tanque más antiguo del mundo que aún está en funcionamiento.

En España...

En 1921, España encargó 6 unidades del Schneider para reforzar sus filas en la Guerra del Rif. Fueron renombrados como "Carro Pesado de Artillería M-16". Su primera acción militar en nuestro país se efectuó en 1923, aunque tuvieron un gran papel en el Desembarco de Alhucemas, en 1925. Para entonces, ya eran carros anticuados, por lo que se plantearon las primeras modernizaciones. Tras el fin de la guerra, fueron aparcados hasta 1936, cuando las 4 unidades supervivientes entraron en combate y fueron destruidas.

Aún tengo que investigar algunas modernizaciones, pero las más importantes fueron la inclusión de aspilleras y un nuevo equipo de radio. Además, los carros fueron puestos a punto en 1936, por lo que es muy probable que hubiese un reajuste de las piezas y el recambio de otras tantas.

Artículo creado por Martillo

Cañón Autopropulsado Contracarro M-56

Tras la Segunda Guerra Mundial, la fabricación de cañones de asalto y anticarros varió drásticamente. Anteriormente, estos vehículos habían destacado gracias a su bajo coste y su baja silueta. El Ejército Americano fabricó en 1949 un cazacarros de bajo perfil, abierto y con un potente cañón llamado M-56 "Scorpion", perfecto para maniobras aerotransportadas.

El chasis estaba fabricado enteramente en aluminio para reducir su peso al máximo. El blindaje también era mínimo y la superestructura era inexistente, habiendo solamente un pequeño escudo para proporcionar protección frente al fuego de ametralladora. El motor era un AOI-402-5 de gasolina de 6 cilindros opuestos, con refrigeración por aire y una potencia de 200CV a 3000 rpm. La caja de cambios era una Allison CD-150-4 con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. Alcanzaba los 45km/h y podía superar un obstáculo vertical de 0,76m, zanjas de 120cm, pendientes del 60% e incluso vadear cauces de hasta 1,1m de profundidad.

El Ejército Español adquirió 5 unidades que fueron destinadas a la Infantería de Marina durante la segunda mitad de los 60. Se constituyó una sección mixta de cañones anticarro y armas antiaéreas pertenecientes al Batallón de Armas Pesadas de Desembarco del Tercio de Armada.

Ficha Técnica

Peso
7,15t
Largo 5,85m
Ancho 2,55m
Alto 2m
Tripulantes
4
Potencia Motor
200CV
Velocidad Máxima
45km/h
Autonomía
225km
 Depósito 210L
Cañón
M-54 de 90mm
Munición
29 proyectiles

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

Verdeja Nº2

En 1941, se estableció una subdivisión del Gobierno dedicada al diseño de carros de combate. Se presentaron dos proyectos iniciales: un Verdeja-1 modificado por la empresa ADASA, y una evolución del Verdeja-1, diseñada por el propio comandante Verdeja. El proyecto fue aprobado en 1942, y la empresa ADASA fue encargada para construir un primer prototipo en Pinto (Madrid), para pruebas y demostraciones.



El carro poseía interesantes mejoras respecto al Verdeja-1. El cambio más vistoso fue el adelantamiento de la torreta hacia la parte posterior; además, se le aumentó el blindaje frontal de la misma a 25 mm, y 20 mm de grosor en el resto del módulo. El blindaje frontal del tanque también se aumentó a 40 mm, con una forma más redondeada que su predecesor. Toda la suspensión fue debidamente modificada. El motor no se cambió, pero se cambió de posición; por consiguiente, también se cambió la disposición de la tripulación.



La construcción del único prototipo se demoró hasta agosto de 1944, cuando fue trasladado a Carabanchel para realizar las pruebas técnicas y físicas pertinentes. Dichas pruebas también se desarrollaron con lentitud, y al final el proyecto fue cancelado. En 1973, se traslada el polvoriento y único prototipo a la Academia de Infantería de Toledo, lugar donde aún sigue estando como elemento decorativo.



Hubo intentos de modernizar el Verdeja-2 para su puesta en producción. En 1946, se reparó el motor con dicha finalidad, aunque siguió sin aprobarse la producción. En 1950, se le instala un motor Pegaso Z-202 de 125 caballos. El diseño no despertó el interés por la producción en masa, y la llegada de ayuda estadounidense en los años 50 frustró cualquier otro intento de mejorar el Verdeja-2.

Artículo creado por Martillo

Verdeja Nº1

En 1939, debido a los buenos resultados del Prototipo Verdeja en Zaragoza, la Comisión aprobó la construcción de otro carro, pero con sustanciales mejoras con respecto a su antecesor. El capitán Félix Verdeja se trasladó a Bilbao, y luego definitivamente a Madrid. Recibió todo el presupuesto y el material necesario para que pudiese diseñar y construir un tanque ligero de grandes prestaciones.



El blindaje se aumentó a los 25 mm, con planchas de acero-hierro venidas de Vizcaya. El motor era un Ford V-8 Modelo 48 de 85 caballos, que le confería al carro una velocidad máxima de 44 Km/h. El armamento se cambió por un cañón construido en nuestro país: un 45/44 Mod. I/39 de 45 mm, de la empresa España S.A. Las orugas prácticamente eran las mismas. También se cambiaron las ópticas por unos anteojos TZF5a, y la torreta era original y de forma más aerodinámica Se incluyeron otros detalles menores, como el cambio de la disposición del motor. La tripulación seguía compuesta por 3 personas.



El 20 de agosto de 1940, se terminó el primer prototipo y se realizaron las pruebas pertinentes en Carabanchel: superación de zanjas, derribo de muros... Para tener una demostración más visual y práctica, compitió contra un T-26 en todas las pruebas. Mientras que el modelo soviético se anotó 205 puntos, el Verdeja-1 consiguió aventajarlo con 243. No obstante, se realizaron más modificaciones para mejorar ese resultado: más blindaje, aumentar la capacidad interior... En noviembre de ese mismo año, se repitieron las pruebas, y esta vez el Verdeja-1 ganó con 261,98 puntos.



La producción en masa parecía inevitable. Se ordenaron 1000 unidades en lotes de 100. Sin embargo, la falta de fondos obligó a cancelar el proyecto. Félix Verdeja no se dio por vencido, y en los años venideros diseñó más ingenios mecánicos de mayor eficacia.



El principal inconveniente de este carro, aparentemente imbatible, era su mediocre motor. Por ello, se ideó el montaje de motores Ford Lincoln-Zephyr de 120 caballos para la producción en masa. Como ésta se canceló, los motores nunca se instalaron. Como anécdota, podemos decir que el prototipo del Verdeja-1 fue pintado en Carabanchel con tres tipos de camuflaje: verde, tierra y arena.



En estos completos planos podemos ver las cuatro vistas del Verdeja-1, así como un detalle a escala de las orugas, una pieza fundamental y original dentro del diseño del carro.




Por último, en esta foto podemos observar el tamaño del Verdeja-1 con el del T-26, para darnos una idea clara de la envergadura del tanque.



Artículo creado por Martillo

Carro de Combate Verdeja - Prototipo

En 1938, el capitán Félix Verdeja presentó un diseño de carro de combate autóctono que reunía lo mejor del Panzer I y el T-26. Las especificaciones del proyecto eran muy ambiciosas, pero viables. Se le dio el visto bueno a la construcción del prototipo, y el capitán Verdeja comenzó su construcción en 1939 en Zaragoza.

Debido a la escasez de medios propios durante la guerra, se utilizaron mayoritariamente piezas recicladas de tanques capturados y comprados. El cañón y el telescopio provenían de un T-26; la caja de cambios y los acabados finales fueron sacados de un Panzer I; y el motor se sustrajo de un automóvil. No obstante, el prototipo también incluía módulos de fabricación propia, como el radiador, el ventilador o las orugas.


El 10 de enero de 1939, habiéndose terminado la construcción del prototipo, se efectuó una demostración ante una Comisión. El 20 de enero, se realizó una segunda, en la cual la propia Comisión dio su beneplácito para iniciar la producción en serie. El vehículo a producir no sería exactamente igual que el prototipo, sino que sería una versión mejorada: el Verdeja-1.


La Comisión redactó un acta con las sensaciones que les transmitió la demostración del prototipo:


  • Capacidad de franqueamiento: correcta, pero debe pulirse en la producción en serie.
  • Movilidad: asombrosa ligereza, realiza con facilidad desplazamientos laterales y vueltas sobre sí mismo. Las orugas se presentan como de gran calidad.
  • Blindaje: funcional e ingenioso; aguanta perfectamente disparos de 7'92 mm. Aún así, la inclinación de las chapas debe modificarse en la producción.
  • Ventilación: correcta, aunque en la producción se debería instalar un sistema de refrigeración que ahorrase espacio en el interior.
  • Armamento: el cañón antitanque de 45 mm y las dos ametralladoras de 7'92 mm llenan todas las necesidades.
  • Munición: 60 rondas para el cañón, y 2500 proyectiles para las ametralladoras.
  • Condiciones de tiro: adicionalmente, el ángulo de 75º del cañón permite abrir fuego antiaéreo de manera sencilla e ingeniosa.

El cañón era un Modelo 1932 de 45 mm. El motor era un Ford Modelo 48 de 85 caballos, el cual sin embargo le otorgaba al carro una velocidad máxima de 70 Km/h, debido a la ligereza del mismo (6.000 Kg en combate). El grosor del blindaje rondaba los 16 mm, aunque en los primeros planos se exigía una coraza frontal de 30 mm. Por último, en el interior cabían 3 tripulantes.


Artículo creado por Martillo

VBRC-1E General Monasterio

El VBRC-1E General Monasterio fue un diseño español para un vehículo de reconocimiento de caballería. El diseño nunca salió del papel.

Materiales y Construcciones S.A. (MACOSA) fue la encargada de su construcción del denominado "Vehículo Blindado de Reconocimiento de Caballería VBRC-1E General Monasterio". Sus dimensiones eran 4,750m de largo, 2,5m de ancho y 2,12m de alto, con un peso de 9 toneladas, un motor Pegaso diésel 9156/8 de 352CV alcanzando una velocidad máxima de 70km/h. Su armamento consistía de un cañón automático de 20mm y su protección era de hasta 10mm. La tripulación era de 3 (jefe del vehículo, conductor y tirador), aunque disponía de un cuarto asiento.

El proyecto estaba inspirado en el M-114 estadounidense.

Fuentes

  • "Carros de Combate y Vehículos de Cadenas del Ejército Español. Un Siglo de Historia", Francisco Martín Gutiérrez y José Mª Mata Duaso, editorial Quirón.

Artículo creado por ACB, el Mutie

VBCI-E General Yagüe

El VBCI-E General Yagüe fue un diseño español para un vehículo de transporte de personal capaz de transportar a un pelotón de fusileros. El diseño nunca salió del papel.

Materiales y Construcciones S.A. (MACOSA) fue la encargada de su construcción del denominado "Vehículo Blindado de Combate de Infantería VBCI-1E General Yagüe". Sus dimensiones eran 5,8m de largo, 2,8m de ancho y 2,28m de alto, con un peso de 13 toneladas, un motor Pegaso diésel 9156/8 de 352CV alcanzando una velocidad máxima de 60km/h. Su armamento consistía de 1 cañón automático de 20mm y su protección era de hasta 10mm. Podía transportar a 10 personas (jefe del vehículo, conductor y 8 fusileros).

El vehículo disponía de 4 troneras a cada lado para permitir el uso de armas ligeras desde el interior, una por cada uno de los fusileros transportados, permitiéndoles abrir fuego bajo la protección del vehículo.

Este proyecto estaba inspirado en el prototipo del 113 llamado XM-734, que también llevaba 4 troneras en cada lado junto con el diseño del chasis que también era similar. Los tripulantes podían salir del vehículo abriendo un gran portón situado en la parte trasera del vehículo, lo cual facilitaba un rápido despliegue.

Fuentes

  • "Carros de Combate y Vehículos de Cadenas del Ejército Español. Un Siglo de Historia", Francisco Martín Gutiérrez y José Mª Mata Duaso, editorial Quirón.

Artículo creado por ACB, el Mutie

Trubia Naval

En agosto de 1936, el capitán Ignacio Cuartero llegó a Bilbao procedente de la fábrica de Trubia para concretar la construcción de diversos elementos mecánicos en las fábricas de Vizcaya, necesarios para abastecer a las tropas del frente asturiano. Tras sorprenderse con los increíbles medios de producción de la zona, Cuartero sugirió la producción de un carro para reforzar las filas del Ejército. El proyecto fue aprobado, y Cuartero viajó a Trubia para informarse sobre diseños anteriores para hacer un tanque en base a ellos. La elección fue el Trubia Modelo 1936.



El diseño del nuevo carro se fundamentaba en los planos del Trubia, pero se adaptó a las limitaciones de material propias de la guerra; por ejemplo, el motor que se instalaba dependía de los disponibles en el momento de la producción. El cañón se sustituyó por ametralladoras de 7'62 mm, y el blindaje compuesto fue desechado a favor de planchas únicas de acero al cromo-níquel. Las orugas seguían siendo Orión. Se realizaron otros cambios menores, como modificaciones en la escotilla de salida o variaciones en la parrilla del radiador.



La producción en serie comenzó en la Fábrica Naval de Sestao (Bilbao). El número total de unidades construidas se desconoce, pues los documentos oficiales pertinentes se perdieron, pero rondaría entre 20 y 45 carros. No todos los carros eran iguales, pues se iban modificando en función de las existencias. Unas pocas unidades fueron equipadas con ametralladoras Lewis de 7'7 mm. En las unidades finales del Trubia-Naval se montaron cañones de 45 mm, para aumentar su pobre potencia de fuego contra blindados.



Un hecho muy curioso y ya citado es su diversidad de motores. En principio, se estudió la posibilidad de instalar motores SOMUA-NAVAL, construidos en la propia fábrica de Sestao. Fueron rechazados por su excesivo consumo, y se montaron motores MAN de 6 cilindros en casi todas las unidades. Hubo también algunos prototipos con motores Chicago de 6 cilindros y de 4 cilindros.



El blindaje también varió con el tiempo. En las primeras unidades, se usaron chapas de acero de 10 a 20 mm. En la producción final, el grosor de las planchas iba desde 15 mm hasta un máximo de 57 mm. Este grosor le daba al carro una buena protección contra proyectiles antitanque.


Artículo creado por Martillo

Trubia Modelo 1925

En 1925, con la experiencia obtenida en la Guerra del Rif, el comandante Víctor Landesa dirigió un grupo de militares para desarrollar un carro de combate autóctono, el primero de la historia de España. Se basaron inicialmente en el Renault FT, aunque la intención principal era mejorar sus prestaciones. El único prototipo dio muy buenas sensaciones al ejército; de hecho, las pruebas realizadas en Carabanchel dieron resultados más que satisfactorios. El ingenio fue presentado en la Feria de Muestras de Gijón de 1925. Acabó desmantelado en la Fábrica de Trubia (donde fue construido), pero su diseño sentó la base de futuros tanques.

(En el libro figura una foto del prototipo, pero no la subo de momento debido a los posibles derechos de autor. Si alguien me asegura que no hay ningún problema, publicaré entonces la imagen).

El armamento consistía en dos ametralladoras de 7 mm que giraban independientemente en una torre seccionada en dos partes. El motor era un Hispano-Suiza 40/50, cuyo potencia no excedía de los 50 caballos. El blindaje lo componían planchas de acero al cromo-níquel, de un grosor de 18 mm.

Artículo creado por Martillo

Carro Trubia L.A. Nº1 Mod. 1936

En enero de 1936, Víctor Landesa y Rogelio Areces, artífices de otros carros Trubia, presentan un nuevo modelo de tanque ligero. Se consideraba una evolución del Landesa, un primitivo blindado surgido durante los años 30. El proyecto prosperó y comenzó a estudiarse su viabilidad de construcción en la fábrica de Trubia

El blindaje frontal era sin duda la característica única del carro. Se dividía en dos partes: una primera coraza de acero al cromo-níquel de 13 mm, un espacio de 25 mm denominado "entrehierro" (aire), y una última coraza interior de 3 mm. De esta forma, conseguía un grosor total de 16 mm, suficiente para soportar disparos de ametralladora, pero que no estaba preparado para aguantar los disparos de punta hueca, cosa que por otra parte no necesitaba en aquel momento histórico. El resto del blindaje tenía un grosor de 8 mm.

El armamento principal era un cañón de 40 mm instalado en una torreta giratoria, complementado por una ametralladora Hotckiss de 7 mm. El motor MAN D-0530 de 80 caballos le confería al carro una velocidad máxima de 42 Km/h. La tripulación estaba formada por 3 personas. Es curioso mencionar el estroboscopio situado en la parte frontal, que le permitía al conductor una visión amplia y continua del exterior.

El director de la fábrica de Trubia, el coronel José Franco, dio el visto bueno para comenzar a construir el primer prototipo. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil canceló la producción, sin haberse construido ni una sola unidad. Por suerte, este carro sería la base para otro mucho más conocido, producido en Vizcaya: el Trubia-Naval.

Artículo creado por Martillo