Índice de Contenidos

lunes, 30 de enero de 2017

Verdeja Nº2

En 1941, se estableció una subdivisión del Gobierno dedicada al diseño de carros de combate. Se presentaron dos proyectos iniciales: un Verdeja-1 modificado por la empresa ADASA, y una evolución del Verdeja-1, diseñada por el propio comandante Verdeja. El proyecto fue aprobado en 1942, y la empresa ADASA fue encargada para construir un primer prototipo en Pinto (Madrid), para pruebas y demostraciones.



El carro poseía interesantes mejoras respecto al Verdeja-1. El cambio más vistoso fue el adelantamiento de la torreta hacia la parte posterior; además, se le aumentó el blindaje frontal de la misma a 25 mm, y 20 mm de grosor en el resto del módulo. El blindaje frontal del tanque también se aumentó a 40 mm, con una forma más redondeada que su predecesor. Toda la suspensión fue debidamente modificada. El motor no se cambió, pero se cambió de posición; por consiguiente, también se cambió la disposición de la tripulación.



La construcción del único prototipo se demoró hasta agosto de 1944, cuando fue trasladado a Carabanchel para realizar las pruebas técnicas y físicas pertinentes. Dichas pruebas también se desarrollaron con lentitud, y al final el proyecto fue cancelado. En 1973, se traslada el polvoriento y único prototipo a la Academia de Infantería de Toledo, lugar donde aún sigue estando como elemento decorativo.



Hubo intentos de modernizar el Verdeja-2 para su puesta en producción. En 1946, se reparó el motor con dicha finalidad, aunque siguió sin aprobarse la producción. En 1950, se le instala un motor Pegaso Z-202 de 125 caballos. El diseño no despertó el interés por la producción en masa, y la llegada de ayuda estadounidense en los años 50 frustró cualquier otro intento de mejorar el Verdeja-2.

Artículo creado por Martillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario