Entre sus características estaba una protección completa para la tripulación, al contrario que en diseños anteriores donde apenas estaba protegida la tripulación, una torre giratoria y sistemas de puntería mejorados. La barcaza estaba fabricada en aluminio para ganar en ligereza, con el motor en la parte delantera y una reja en la parte posterior del vehículo que se clavaba en el suelo para dotar al vehículo de mayor estabilidad durante el combate.
Además de los 5 tripulantes, había otros 4 más que iban en el vehículo de municiones destinado a reabastecer al M-109. En el Ejército Español, esos 4 tripulantes iban en el M-548, que era un vehículo derivado del vehículo de transporte M-113, y en el caso de la Infantería de Marina, el vehículo de reabastecimiento era el FAASV M-992.La primera variante de este vehículo fue el M-109A1 datado de 1972, dotado de un cañón más largo (un M-185 L/32 en vez del M-126 L/23). La ventaja de este cañón más largo es que permitía tiros de hasta 18km de distancia, 4 más de los que se podían hacer con el cañón original. En El M-109A1 también se mejoró el sistema de giro de la torreta y elevación del obús.
España recibió las primeras unidades en 1970, siendo 18 M-109 pertenecientes al RACA 11. Tres años más tarde se recibieron otros 18 vehículos, esta vez del M-109A1 que fueron a parar al RACA 11, mientras que los M-109 originales se transfirieron al GACA ATO XII. Algunas de estas unidades se usaron en África durante la "crisis del Sahara". Estas unidades fueron desplegadas en el norte de África en octubre de 1974 hasta el repliegue en diciembre de 1945.
Peso |
24,95t |
---|---|
Largo | 9,17m |
Ancho | 3,15m |
Alto | 3,28m |
Tripulantes |
5 |
Potencia Motor |
405CV |
Velocidad Máxima |
61km/h |
Autonomía |
347km |
Depósito | 500L |
Obús |
M-126 de 155mm L/23 M-185 de 155mm L/32 |
Munición |
22 proyectiles |
Fuentes
- "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.
Artículo creado por ACB, el Mutie
No hay comentarios:
Publicar un comentario