Índice de Contenidos

lunes, 30 de enero de 2017

Obús Autopropulsado M-108

En 1956, con la reforma armamentística, el Ejército Norteamericano creó una serie de vehículos de artillería ligera, media y pesada. El M-108 está designado como ligera por su cañón de 105mm. El diseño inicial se llamó T195 y en 1961 pasó a producirse, tras varios cambios, especialmente el motor. El primer M-108 vio la luz en octubre de 1962 y la producción se detuvo al año siguiente (1963) en favor del M-109 que usaba la misma base, pero portaba un cañón de 155mm.

España adquirió 48 unidades del M-108 a partir de 1973, siendo encuadradas en el RACA 41, el GACA ATP XXI y el Regimiento de Instrucción de la Academia de Artillería. Más tarde, una parte de ellas se entregó al Grupo ATP de la Brigada de Caballería.

Se pensó en modernizar los M-108 al modelo M-109A5E, pero finalmente se desestimó la propuesta y todos los vehículos fueron dados de baja y destruidos salvo uno que se conservó.

Ficha Técnica


Peso
22,45t
Largo 6,11m
Ancho 3,3m
Alto 3,15m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
66km/h
Autonomía
390km
 Depósito 500L
Obús
M-103 de 105mm L/30
Munición
87 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario