Índice de Contenidos

domingo, 27 de agosto de 2017

Pequeña Actualización

Se han realizado algunas correcciones en la página. Por una parte se corrigió el dato de 120mm del IS-2 por 90-100mm (acero laminado-forjado) en varios artículos. También se corrigió una galería duplicada (se eliminó del índice sin llegar a borrar la entrada). También enlacé los artículos que faltaban por enlazar.

Saludos

sábado, 26 de agosto de 2017

El IS-3 y su Blindaje Lateral Espaciado

El IS-3 es un carro de combate muy influyente en el desarrollo de carros de combate, especialmente foráneos. Sobre su blindaje en cuña ya se ha hablado mucho y hay algo de lo que se discute hoy en día sobre su blindaje lateral. El debate no está en la forma que tiene o en el espesor en sí, sino en las especificaciones donde se muestra un blindaje lateral espaciado de 30mm. Veamos un esquema del blindaje IS-3 (el de la torreta es orientativo, ya que el espesor es variable al estar hecho con acero forjado mediante molde):

Podemos observar que se citan 30mm de blindaje a 30º de la vertical en los laterales. Para ver exactamente a dónde pertenece esa parte, veamos una imagen real de un IS-3 de producción temprana.

Esta imagen es la de un IS-3 en el Desfile de la Victoria en Berlín, 1945. Si nos fijamos en el lateral, podemos observar que es una chapa de blindaje íntegra, es decir, que no tiene roturas ni compartimentos. En esta versión, esa chapa de blindaje es de 30mm de espesor, como en la imagen inicial de esta página donde se especifican 30mm de espesor en el modelo temprano.

Sin embargo, hay otras imágenes que muestran compartimentos de almacenamiento en los laterales. Veamos algunos ejemplos.

En todos ellos se puede observar que el blindaje lateral es inferior a 30mm. Repasemos la historia. El IS-3 tuvo dos modernizaciones importantes, una durante 1948-1952 y otra a finales de los 50s dando paso al IS-3M. Ese blindaje lateral de 30mm suponía desaprovechar mucho espacio en el vehículo que podía ser aprovechado para almacenar enseres y pertrechos, idea que fue ejecutada entre 1948 a 1952 durante el programa de "eliminación de deficiencias de fabricación".

A partir de ese momento el IS-3 dejó de tener un blindaje espaciado del 30mm para tener unos pocos milímetros y poder usar todo ese espacio para almacenar herramientas entre otras cosas.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

jueves, 24 de agosto de 2017

Siguiente Comparativa: T-34 Vs Panzer IV Vs Sherman

Pues como indica el título, la siguiente comparativa será entre estos tres carros de combate míticos y caballos de batalla de sus respectivos ejércitos: T-34 Vs Panzer IV Vs Sherman. La pregunta fue lanzada en varios sitios y no hubo una respuesta muy concreta, por lo que finalmente me decanté por este trío y en el futuro puede que llegue otra comparativa de vehículos de +40tn (Panther Vs M36 Pershing Vs IS-2).

Esta comparativa llevará algo de tiempo, ya que tengo que recopilar bastante información y desmenuzarla. Veré si lo hago por años o por categoría (armamento, blindaje, etc).

Saludos

domingo, 20 de agosto de 2017

Próxima Comparativa

Estoy pensando en hacer una comparativa algo elaborada. Pensé en varias opciones y me gustaría conocer vuestra opinión. Pongo un par de ejemplos:

- T-34 Vs Panzer IV Vs Sherman
- Panther Vs M26 Pershing Vs IS-2
- Tiger I Vs IS-2 Vs Panther
- Tiger II Vs IS-3 Vs Pershing

Podéis proponer otras diferentes. En unos días decidiré cuál hacer.

Saludos

jueves, 10 de agosto de 2017

Maquetas de faletefilete - Tiger II (Parte 4)

Continuación del Tiger II



Maquetas por faletefilete

sábado, 5 de agosto de 2017

Maquetas de faletefilete - Tiger II (Parte 3)

Continuación del Tiger II



Maquetas por faletefilete

martes, 1 de agosto de 2017

Maquetas de faletefilete - Tiger II (Parte 2)

Continuación del Tiger II



Maquetas por faletefilete