World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Opinión Personal Sobre el Tiger II

El Tiger II es uno de los carros de combate alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Por unos es considerado como una máquina casi perfecta gracias a sus cualidades técnicas en potencia de fuego y blindaje, mientras otros consideran que no era adecuado ni estaba justificado su gasto.

Es difícil opinar de este vehículo sin tener en cuenta la época, lo que sucedió después y sin echar la vista a los ejércitos a los que se estaban enfrentando. La respuesta a la falta de potencia de fuego por parte de los carros alemanes en 1941 se tradujo en la introducción del cañón de 75mm largo, principalmente en el Panzer IV y el StuG III. Otro de los pasos dados fueron la introducción del Tiger I en las cadenas de montaje y el posterior desarrollo de una versión mejorada, el Tiger II.

El año 1942 es muy importante para el desarrollo de los nuevos carros de combate. El Panther comenzaba a prepararse para su producción de 1943 hasta el final de la guerra, además de la preparación del sustituto del Tiger I. Los alemanes sabían que el Tiger I fue fabricado apuradamente por la necesidad de poseer un carro de combate pesado y por lo tanto no pudo tener el blindaje inclinado o un cañón todavía más poderoso del que portaba.

Sabían que estaban fabricando un carro de combate que pronto se iba a quedar obsoleto, aunque la respuesta de sus enemigos fue muy lenta. Para 1943, los soviéticos, que eran sus principales enemigos por tierra, todavía empleaban los cañones de campaña ZiS-2 y ZiS-3 de 57mm y 76mm respectivamente, de iguales prestaciones que los cañones instalados en la mayoría de sus carros de combate (F-34 y ZiS-5).

Lo que quiero expresar es que los ingenieros alemanes iban un paso más por delante de sus creaciones y a pesar de que el Tiger I tenía una silueta obsoleta con planchas de blindaje planas, era capaz de detener los proyectiles de la inmensa mayoría de cañones de la época a la vez que su 88mm era capaz de penetrar a sus enemigos a largas distancias. La somnolencia de la URSS sólo ayudó a que esta brecha tecnológica se prolongara durante más tiempo.

El Tiger II llegó en 1944, en unos frentes superados ampliamente por sus enemigos que contaban con superioridad en casi todos los aspectos. Partiendo de esta base, poco podía brillar en su desempeño si te ves a la defensiva, retrocediendo y regalando terreno para evitar terminar rodeados. El Panther, que fue un vehículo que costaba la mitad que el Tiger I o el Tiger II, en muchos casos es poco reconocido, mientras que el Tiger I se lleva todos los elogios y tan solo en algunos foros militares el Panther es un vehículo al que se le tiene gran estima. Al Tiger II le pasa un poco de lo mismo, nació en una época donde todo iba mal para el ejército alemán y eso lastró su reputación.

Las comparaciones son odiosas y es que el rendimiento del Tiger II se compara a menudo con el del Tiger I por ser su evolución. Es un error. Como hemos dicho, la situación de 1944 era mucho peor que la de 1943. A partir de 1944, Alemania se vio acorralada por varios frentes en Europa, mientras que la URSS modernizaba sus cañones, por lo que la invulnerabilidad que tenía el Tiger I de costado, dejó de existir, por lo que la llegada del Tiger II ya venía lastrada, lo mismo que el Panther, un vehículo muy robusto de frente, pero débil de lateral. Si el Tiger I hubiera tenido un blindaje lateral como el del Panther, hoy en día no hubiera tenido la fama que tiene.

Entonces, la pregunta que siempre sale en estos temas, ¿era el Tiger II un buen carro de combate pesado? No existe una respuesta de sí o no, sino opiniones diversas. Si nos basamos en que conocemos el desenlace de la guerra, el cañón del Tiger I hubiera sido suficiente incluso en 1943. El único vehículo que podía hacerle frente era el IS-2 y sólo en el chasis, ya que la torreta y mantelete eran penetrables, por lo que sólo con la llegada del IS-3 hubiera sido necesario un nuevo cañón y el KwK.43 del Tiger II tampoco era la solución en este caso, ya que no podía penetrar al IS-3 con facilidad en enfrentamientos frontales.

El blindaje delantero del Tiger II era impenetrable para los cañones de la época, ¿pero era necesario? Si decimos que era innecesario tener tanto porque no había cañones que pudieran hacerle frente, estaremos hablando como alguien que conoce la historia y su desenlace, no como una persona que en 1942 está pensando en que sus rivales comenzarán a sacar cañones más potentes y vehículos más protegidos.

En definitiva, el Tiger II no era el carro de combate que necesitaban los alemanes y sus características provienen de una previsión demasiado pesimista que no se cumplió. Sin embargo, esta conclusión sólo es posible desde la retrospectiva y una vez que se conoce la conclusión.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario