World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 15 de julio de 2017

Panzer 38(t) Vs BT-7

Los combates entre carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial fueron bastante habituales, principalmente durante algunas etapas concretas como Kursk por ejemplo. A menudo se habla de los Tigers o del T-34, pero hay otros vehículos a los que se les presta menos atención y son interesantes. La Operación Barbarroja fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Participaron varios tipos de carros de combate, tanto por la parte Aliada como por las fuerzas del Eje.

En este artículo vamos a hablar de dos vehículos poco comentados, el Panzer 38(t) por la parte alemana y el BT-7 por la parte soviética. Ambos carros de combate tienen cualidades que los hacen diferentes entre sí, algo que tendremos en cuenta a la hora de abordarlos. Para hacer el análisis más sencillo, analizaremos los diferentes factores de cada vehículo por separado.

El Panzer 38(t) tuvo varias versiones y variantes. Dado que hacemos referencia a un enfrentamiento contra el BT-7, la versión a la que haremos referencia será la Ausf. E.

Potencia de Fuego

El armamento del Panzer 38t(t) constaba de un cañón anticarro Skoda de 37mm llamado 3,7cm KwK.38(t) por los alemanes con una elevación de -10º/+25º. Podía penetrar hasta 41mm de blindaje a 30º de la vertical y 100m. El cañón era similar al 3,7cm usado por el Panzer III en las fases iniciales de la guerra. El cañón del BT-7 era un 45mm 20K, el cañón estándar por aquel entonces en la mayor parte de sus carros de combate, el cual era un derivado del cañón anticarro de 37mm. Lograba penetrar 43mm de blindaje a 30º de la vertical a 100m.

Inicialmente, a distancias cortas, el 45mm soviético tenía mejor poder de penetración, pero a 500m estaba un poco por debajo (35mm frente a 31mm) debido al mayor peso del proyectil soviético. Sin embargo, algunas pruebas reales de la época mostraron que había deficiencias en parte de la munición de 45mm y en esos casos la penetración a 0º de la vertical y 500m sólo se alcanzaban los 18-20mm.

En marzo de 1941 se introdujo un proyectil subcalibrado de 37mm capaz de penetrar 64mm de acero homogéneo a 30º de la vertical y a 100m, pero la realidad es que fue muy poco usado debido al coste de fabricación, ya que el núcleo era de tungsteno (wolframio), el cual era escaso.

En el uso de munición explosiva, el 37mm checoslovaco tenía un proyectil de 25g de TNT frente a los 118g del proyectil soviético de 45mm.

Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 100 m a 500 m a 1.000 m a 1.500 m a 2.000 m
3.7 cm KwK.38(t)
 (L/47,8)
Pzgr.(t) AP 0.850 741 30º 41/36 35/31 24 22 -
Pz.Gr.40 APCR 0,368 1040 30º 64 33 - - -
45 mm 20K (L/46)
BR-240 AP 1.43 757 51 38 35 28 23
BR-240 AP 1.43 757 30º 43 31 28 29 19

Como armamento secundario, el Panzer 38(t) llevaba una ametralladora coaxial MG 37(t) en un montaje en bola, por lo que podía apuntar de forma independiente y una segunda ametralladora en la parte derecha del chasis. El BT-7 portaba una ametralladora coaxial DT de 7,62mm en la torreta. En algunos casos llevaban otra ametralladora en la parte trasera de la torreta para defensa trasera. También en algunos casos había una tercera ametralladora encima de la escotilla del cargador para uso antiaéreo.

El Panzer 38(t) llevaba 90 proyectiles de 37mm y 2.700 balas de ametralladora. La carga del BT-7 variaba según si llevaba radio con transmisor o sólo con receptor. En el caso de llevar el transmisor, podía almacenar hasta 2.016 balas de ametralladora y 146 proyectiles de 45mm, mientras que en caso de llevar sólo receptor, aumentaba la capacidad hasta las 3.339 balas y 188 proyectiles para el cañón.


Hemos hablado de la penetración, de la potencia de los proyectiles explosivos y de la carga de cada uno, pero todo eso sin unas ópticas adecuadas, no son efectivos. El Panzer 38(t) tenía una mira telescópica TZF 38(t) de 2,6 aumentos y un campo de visión de 25º. Además tenía una cúpula de comandante con 4 salidas de visión, uno hacia cada lado y un periscopio en el techo de la torreta con 2,6 aumentos y 25º de visión.

El BT-7 llevaba una mira telescópica TOP Modelo 1930 con 2,5 aumentos y un campo de visión de 15º. Para una visión general poseía un periscopio PT1 de 2,5 aumentos y 26º de visión. Este periscopio acompañaba al cañón, por lo que podía ser usado como fuente secundaria de apuntamiento. Había la posibilidad de montar un segundo periscopio, pero salvo algunos casos raros, no se montó por temas de costes. En los laterales de la torreta llevaba unos pequeños portezuelos que podían ser usados para disparar desde el interior con pistolas o metralletas o para tener algo de visión por los costados.

En la teoría, la potencia de fuego de ambos vehículos era similar en los enfrentamientos carro contra carro, pero en la realidad dependió del estado de las municiones en el caso del BT-7. Por otra parte, la visión del Panzer 38(t) era superior a la del BT-7 gracias a la cúpula y al mayor campo de visión de la mira telescópica. Frente a objetivos de infantería, el BT-7 tenía superioridad gracias a la mayor carga explosiva de su proyectil. Otra ventaja del BT-7 es la mayor carga de proyectiles permitiéndole estar más tiempo sin tener que reabastecerse.

Protección

La protección de los carros de combate ligeros como los comparados aquí, no suele ser muy relevante. En el caso del Panzer 38(t), el blindaje frontal aumentó con el paso del tiempo debido a las necesidades de combate. Tras las operaciones en Polonia y Francia, el blindaje frontal aumentó hasta los 50mm (de 25mm anteriormente) y el lateral a 30mm. El mayor inconveniente es el uso de remaches en todo el vehículo, el cual provocó daños en la tripulación en algunos casos, al ser impactados por los proyectiles enemigos.

El BT-7, por la contra, tenía un blindaje frontal de 13mm en las versiones iniciales, pasando a 22mm en la versión de producción que le protegía contra metralletas pesadas, pero no frente al fuego anticarro. En la torreta la protección era de 15mm, con 15º de inclinación en la segunda torreta producida.

Sobre el tamaño, el Panzer 38(t) medía 4,61m de largo, por 2,14m de ancho y 2,25m de alto, con un peso de 9,8t. El BT-7 medía 5,66m de largo, por 2,23m de ancho y 2,42m de alto. El BT-7 era un blanco más grande que el Panzer 38(t).

En este aspecto queda claro que el Panzer 38(t) es superior gracias a su mayor protección y menor tamaño.

Movilidad

Ante todo debemos comentar que el Panzer 38(t) está considerado un carro de combate ligero, mientras que el BT-7 está considerado un carro de combate de caballería (o ligero de caballería). Esta denominación del carro soviético nos indica que una de sus cualidades radica en su velocidad.

El Panzer 38(t) montaba un motor de gasolina Praga Typ TNHPS/II de 125cv, proporcionándole una relación potencia/peso de 12,76cv/t, mientras que el BT-7 llevaba un motor de gasolina M-17T de 400cv, el cual le daba una relación potencia/peso de 28,99cv/t. Hay un elemento de vital importancia entre el motor y las ruedas de rodadura y es la transmisión. Es el elemento que transfiere la potencia del motor a las ruedas para poder moverse y en el caso de los carros soviéticos de preguerra, no era especialmente buena, por lo que esa gran relación potencia/peso en realidad se materializaba en unas pérdidas mayores a las del carro checoslovaco.

El BT-7 podía alcanzar los 72km/h usando el sistema de ruedas, mientras que sobre las cadenas podía alcanzar los 52-55km/h. El Panzer 38(t), por la contra, alcanzaba los 42km/h por carretera. Campo a traviesa ambos podían alcanzar los 30km/h. Algunos problemas detectados en averías de la transmisión en algunos BT-7 eran debidos a que los cambios de marcha requerían hacer mucha fuera y algunos conductores intentaban evitar estos cambios, forzando la transmisión.

En ambos carros de combate la protección contra el polvo era mala, en especial en el BT-7, provocando que el motor tuviera problemas para arrancar debido al polvo entrante.

El Panzer 38(t) llevaba 220 litros de combustible interno, proporcionándole unos 250km de autonomía por carretera y 100km campo a traviesa. En la Operación Barbarroja, algunos carros llevaron unos depósitos de 200 litros sobre un pequeño remolque de dos ruedas, previendo que la carga sería insuficiente. Tras el inicio de la guerra contra la URSS, rara vez se volvieron a ver estos depósitos, aunque la mayoría llevaba unos racks para poner contenedores de 5 litros.

El BT-7 llevaba 650 litros de combustible en el interior y cuatro depósitos externos de 128 litros en total. La autonomía por carretera era de 500km sobre ruedas y 250km usando las cadenas. Campo a traviesa alcanzaba los 160km sobre cadenas.

A pesar de que la transmisión soviética no era tan buena como la checoslovaca, en términos de movilidad podemos decir que el BT-7 es superior.

Otros

La trinidad de potencia de fuego, protección y movilidad siempre son los factores más visibles y comentados de los carros de combate, pero hay otros factores igual de importantes que habitualmente no se comentan.

La filosofía de construcción de ambos vehículos era claramente diferente. Por ejemplo, el Panzer 38(t) tenía escotillas que abrían de tal forma que el comandante u otro tripulante podía asomar la cabeza y ver hacia adelante, mientras que en el BT-7 las escotillas abrían hacia adelante, evitando mejorar la visibilidad, pero a su vez protegiendo a los tripulantes en caso de tener que abandonar el vehículo.

La tripulación del Panzer 38(t) consistía en 4 tripulantes, el conductor, comandante/artillero, cargador y radioperador, mientras que el BT-7 llevaba sólo 3, el conductor/mecánico, el comandante/artillero (y radioperador) y el cargador. El mayor número de tripulantes permitía un mejor reparto de las tareas.

El tema de las comunicaciones suele ser bastante complicado. Ambos vehículos disponían de banderas y pistolas de bengalas para comunicarse entre las distintas unidades. En cuanto a las radios, los pelotones de Panzer 38(t) tenían un carro de mando que llevaba la radio receptora Fu 2 y la radio emisora Fu 5, mientras que el resto del pelotón sólo llevaba la radio receptora Fu 2. En el caso del BT-7, el 44% de ellos llevaba radio transmisora (71-TK-2 algunos, aunque la mayoría llevaban la 71-TK-3 "Chacal"), mientras que el resto sólo llevaba el receptor.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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