World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Penetraciones sobre Ángulos Compuestos

Normalmente pensamos en que un proyectil impacta una chapa de acero en posición vertical, pero sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial se empezaron a usar los blindajes inclinados que ofrecían mayor protección, además de la posibilidad de hacer rebotar los proyectiles enemigos. El blindaje inclinado permite aprovechar mejor una plancha de acero para que en caso de enfrentamiento frontal (al mismo nivel), éste ofrezca mayor protección. Para que entendamos esto, veamos primero un ejemplo:

Como podemos ver, el Panther, con 80mm de blindaje frontal inclinados 55º de la vertical, ofrece mejor protección que el Tiger I con 100mm a 0º (realmente el frontal del Tiger I tenía una inclinación de 10º, pero prácticamente no hay diferencia entre 0º y 10º por eso se ha simplificado el dibujo). Un proyectil que penetre 110mm de acero a 0º podrá penetrar el blindaje del Tiger I, pero no el del Panther, porque el proyectil deberá perforar como mínimo 139mm.

La palabra mínimo está en negrilla por un motivo especial. La situación de la imagen se corresponde con un disparo efectuado frontalmente estando de frente al Panther, pero ¿y si estamos desplazados hacia un lado? Pues en ese caso tendremos un ángulo lateral. Juntando ambos ángulos obtenemos el ángulo de impacto (ver Tabla de Blindajes Compuestos).

Entonces imaginémonos otro caso. Disparamos al Panther al frontal desplazados unos metros hacia un lado. Esto generará un ángulo nuevo de impacto. Si por ejemplo ponemos que disparamos a 30º, junto con los 55º de inclinación, nos sale un ángulo compuesto de 60º, lo que implica que nuestro disparo deberá penetrar 160mm. Para que lo veais de forma gráfica aquí os dejo una imagen:

Por esto mismo, si disparamos con un ángulo lateral muy grande, a pesar de que nuestro proyectil sea muy potente, el ángulo compuesto puede resultar muy grande, aumentando drásticamente la cantidad de acero que el proyectil deberá perforar.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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