World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Blindaje de los Carros de Combate Británicos

Esta página contiene información a acerca de los espesores de los blindajes de los tanques británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Se hace referencia también a la inclinación de las planchas de acero respecto a la vertical. Los británicos usaban los siguientes tipos de aceros[2]:

Denominación
Tipo
Espesor
Dureza Brinell
I.T.60
Cara Endurecida
7-12mm
Exterior 550-650
Interior 350-440
I.T.70
Fino Homogéneo Duro
3-30mm
440-475
I.T.80
Grueso Homogéneo Mecanizable
>=15mm
300-331
I.T.90
Blindaje Fundido
Todos
293-332
I.T.100
Fino Homogéneo Mecanizable
3-14mm
340-390
I.T.110
Acero de Carbón-Manganeso para planchas traseras
-
260-310

1 Carros de Combate

Los británicos necesitaron de los carros de combate por varios motivos, el primero defender Gran Bretaña en caso de invasión enemiga, y segundo para combatir en el desierto. Además, enviaron algunos carros de combate a los soviéticos en el programa de intercambio Leand & Lease. Su doctrina de acompañamiento a la infantería hizo que se crearan carros de combate de infantería, bien protegidos, poco armados y con una velocidad reducida puesto que debían acompañar a la infantería. También tuvieron Shermans en sus filas, pero dado que era un tanque americano, sus espesores están en en otra sección.

1.1 Churchill

Carro de combate de infantería británico, con un blindaje frontal elevado, baja velocidad, con poca potencia de fuego (especialmente las primeras versiones que portaban un 2 libras) y con un diseño arcaico, con cadenas muy sobresalientes por delante. A pesar de su baja velocidad, se movía bastante bien en el terreno montañoso, como demostró en Italia. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Churchill:[1]

 Parte  Churchill III-VI
Churchill VII
Mantelete 89mm
152mm
Frontal Torre
89mm/0º
152mm
Plancha Frontal Conductor
89mm/12mm/0º
152mm/0
Plancha Frontal Ametralladora
89mm/89mm/12/0º
152mm/0º
Glacis
38mm/70º
57mm/70º
Frontal Nariz
76mm/13mm/20º
140mm/20º
Lateral Torre
76mm/0º
95mm/0º
Lateral Superio Casco
51mm/13mm/0º
83mm/0º
Lateral Inferior Casco
63mm/13mm/0º
95mm/0º
Lateral Casco Detrás Ruedas
38mm/0º
57mm/0º
Parte Trasera Torre
76mm/0º
95mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
51mm/0º
51mm/0º
Parte Trasera Inferior Casco 25mm/62º
25mm/62º

1.2 Comet

El A34 Comet fue un carro de combate medio británico creado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Portaba un cañón derivado del 17 libras, pero con menor potencia. Tenía una movilidad adecuada, pero su protección era baja para 1944, cuando estaba siendo producido. Algunos historiadores lo consideran como el mejor carro de combate británico de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente evaluando simplemente su potencia de fuego en relación con otros. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Comet:[1]

 Parte Comet
Mantelete 101mm/0º
Frontal Torre
101mm/0º
Plancha Frontal Conductor
76mm/0º
Glacis
32mm/70º
Frontal Nariz
63mm/20º
Lateral Torre
63mm/0º
Lateral Superio Casco
32mm/0º
Lateral Inferior Casco
29+14 Espaciado
Parte Trasera Torre
57mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
32mm/0º

1.3 Cromwell

El MK VIII Cromwell fue un carro de combate medio británico diseñado para luchar en el Oeste. Debido a las reducidas velocidad de los carros de combate de infantería, se pidió un tanque más versátil. Sin embargo, su diseño distaba mucho de ser lo esperado. Su cañón era insuficiente, su blindaje mantenía la forma de "caja" de diseños anteriores y en algunas zonas se empleaban todavía los remaches. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Cromwell:[1]

 Parte Cromwell
Cromwell IV
Cromwell VII
Mantelete 76mm/0º
?/0º
?/0º
Frontal Torre
76mm/0º
76mm/0º
25mm/76mm/0º
Plancha Frontal Conductor
63mm/0º
63mm/0º
63mm/25mm/0º
Glacis
30mm/70º
30mm/70º
30mm/70º
Frontal Nariz
57mm/20º
57mm/20º
25mm/57mm/20º
Lateral Torre
63mm/0º
51mm/13mm/0º
51mm/13mm/0º
Lateral Superio Casco
32mm/0º
32mm/0º
32mm/0º
Lateral Inferior Casco
-
25mm/14mm/0º
25mm/14mm/0º
Parte Trasera Torre
57mm/0º
51mm/13mm/0º
51mm/13mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
32mm/0º
32mm/0º
32mm/0º

1.4 Crusader

El A15 MK III Crusader fue un carro de combate de crucero, principalmente usado en las campañas de África por el ejército británico. Su velocidad era el factor más destacable y uno de los motivos por el cual era del carro de combate preferido por las tropas inglesas. Armado con un 6 libras, era un digno oponente de los tanques alemanes. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Crusader:[1]

 Parte Crusader I
Crusader II
Mantelete 20mm/19º
30mm/19mm
Plancha Frontal Conductor
14mm/10mm/5mm/12º
20mm/10mm/5mm/12º
Frontal Superestructura
18mm/22mm/0º
18mm/22mm/0º
Glacis
14mm/59º
20mm/59º
Frontal Nariz
14mm/13mm/26º
20mm/13mm/26º
Nariz Inferior
14mm/65º
20mm/65º
Lateral Superio Torre
10mm/10mm/45º
14mm/10mm/45º
Lateral Inferior Torre
10mm/10mm/45º
-
Lateral Superior Casco
14+14mm Espaciado
14+14mm Espaciado
Parte Trasera Superior Torre
12mm/13mm/35º
18mm/13mm/35º
Parte Trasera Inferior Torre
 14mm/65º  20mm/65º
Parte Trasera Superior Casco
17mm/59º
14mm/47º
Parte Trasera Inferior Casco 14mm/14mm
14+14mm

1.5 M3 Grant

El M3 Grant fue un carro de combate medio estadounidense y usado por los británicos. Llevaba a 6 tripulantes y portaba dos cañones, uno de 37mm montado sobre una torre en el techo del vehículo y un cañón de 75mm montado en el casco. La disposición era atípica, así como su apariencia externa. Podemos decir que fue un tanque trampolín hasta llegar al M4 Sherman. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3 Grant:[1]

 Parte M3 Grant
Mantelete
Frontal Torre
76mm/47º
Frontal Superestructura
51mm/30º
Glacis
38mm/53º
Frontal Nariz
51mm/45º
Parte Inferior de la Nariz
20mm/65º
Lateral Torre
51mm/0º y 30º
Lateral Casco
38mm/0º
Parte Trasera Torre
38mm/10º
Parte Trasera Superior Casco
38mm/0º

1.6 M3 Stuart "Honey"

EL M3 Stuart, apodado "Honey" por los británicos, era un carro de combate de fabricación americana, usado en combate por primera vez bajo el mando británico. Se trataba de un carro de combate ligero de exploración, rápido, poco armado y ligeramente blindado. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3 Stuart "Honey":[1]

 Parte M3 Stuart "Honey"
Mantelete 38mm/0-14º
Frontal Torre
38mm/10º
Plancha Frontal Conductor
38mm/17º
Glacis
16mm/69º
Frontal Nariz
44mm/23º
Lateral Torre
25mm/0º
Lateral Superio Casco
25mm/0º
Parte Trasera Torre
25mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
25mm/0º y 20º
Parte Trasera Inferior Casco 25mm/20º

1.7 Matilda II

Famoso carro de combate de infantería británico, especialmente conocido en el desierto, donde su gran blindaje lo hacía prácticamente inmune a los impactos de los Panzer III alemanes. Es una notable mejora del Matilda, pero sigue manteniendo los problemas del proyecto inicial: baja movilidad y escasa potencia de fuego. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Matilda II:[1]

 Parte Matilda II
Mantelete 75mm
Plancha Frontal Conductor
75mm/0º
Frontal Superestructura
70mm/30º y 45mm lateral
Glacis
47mm/67º
Frontal Nariz
75mm Redondo
Lateral Torre
75mm
Lateral Superio Casco
70mm/30º
Lateral Inferior Casco
25mm+40 Espaciado
Aperturas Laterales
13mm/53º+40mm/0º Espaciado
Parte Trasera Torre
75mm
Parte Trasera Superior Casco
14mm/47º
Parte Trasera Inferior Casco 55mm/25º

1.8 Valentine

El Valentine fue un carro de combate de infantería británico, muy conocido entre las filas soviéticas debido al Lend & Lease. El Ejército Soviético lo rearmó con un cañón de 76,2mm por motivos de abastecimiento de municiones. Una de sus mejores características era su baja estatura. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Valentine:[1]

 Parte Valentine
Mantelete 65mm
Plancha Frontal Conductor
60mm/0º
Glacis
30mm/67º
Frontal Nariz
60mm/20º
Lateral Superio Casco
60mm/0º
Lateral Casco Detrás Ruedas
50-60mm/0º
Parte Trasera Torre
65mm/0º
Parte Trasera Inferior Casco 60mm/0º

2 Referencias

  1. Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
  2. "Tank Combat in North Africa", Thomas L. Jentz, Schiffer Military History, 1998, ISBN 0-7643-0226-4.

3 Enlaces Externos

  • Guns & Armor: Página dedicada al mundo de los blindajes y penetraciones de la II Guerra Mundial, en inglés.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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