Esta página contiene información a acerca de los espesores de los blindajes de los tanques británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Se hace referencia también a la inclinación de las planchas de acero respecto a la vertical. Los británicos usaban los siguientes tipos de aceros[2]:
Denominación |
Tipo |
Espesor |
Dureza Brinell |
---|---|---|---|
I.T.60 |
Cara Endurecida |
7-12mm |
Exterior 550-650 Interior 350-440 |
I.T.70 |
Fino Homogéneo Duro |
3-30mm |
440-475 |
I.T.80 |
Grueso Homogéneo Mecanizable |
>=15mm |
300-331 |
I.T.90 |
Blindaje Fundido |
Todos |
293-332 |
I.T.100 |
Fino Homogéneo Mecanizable |
3-14mm |
340-390 |
I.T.110 |
Acero de Carbón-Manganeso para planchas traseras |
- |
260-310 |
- 1 Carros de Combate
- 1.1 Churchill
- 1.2 Comet
- 1.3 Cromwell
- 1.4 Crusader
- 1.5 M3 Grant
- 1.6 M3 Stuart "Honey"
- 1.7 Matilda II
- 1.8 Valentine
- 2 Referencias
- 3 Enlaces Externos
Los británicos necesitaron de los carros de combate por varios motivos, el primero defender Gran Bretaña en caso de invasión enemiga, y segundo para combatir en el desierto. Además, enviaron algunos carros de combate a los soviéticos en el programa de intercambio Leand & Lease. Su doctrina de acompañamiento a la infantería hizo que se crearan carros de combate de infantería, bien protegidos, poco armados y con una velocidad reducida puesto que debían acompañar a la infantería. También tuvieron Shermans en sus filas, pero dado que era un tanque americano, sus espesores están en en otra sección.
Carro de combate de infantería británico, con un blindaje frontal elevado, baja velocidad, con poca potencia de fuego (especialmente las primeras versiones que portaban un 2 libras) y con un diseño arcaico, con cadenas muy sobresalientes por delante. A pesar de su baja velocidad, se movía bastante bien en el terreno montañoso, como demostró en Italia. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Churchill:[1]
Parte | Churchill III-VI |
Churchill VII |
---|---|---|
Mantelete | 89mm |
152mm |
Frontal Torre |
89mm/0º |
152mm |
Plancha Frontal Conductor |
89mm/12mm/0º |
152mm/0 |
Plancha Frontal Ametralladora |
89mm/89mm/12/0º |
152mm/0º |
Glacis |
38mm/70º |
57mm/70º |
Frontal Nariz |
76mm/13mm/20º |
140mm/20º |
Lateral Torre |
76mm/0º |
95mm/0º |
Lateral Superio Casco |
51mm/13mm/0º |
83mm/0º |
Lateral Inferior Casco |
63mm/13mm/0º |
95mm/0º |
Lateral Casco Detrás Ruedas |
38mm/0º |
57mm/0º |
Parte Trasera Torre |
76mm/0º |
95mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
51mm/0º |
51mm/0º |
Parte Trasera Inferior Casco | 25mm/62º |
25mm/62º |
El A34 Comet fue un carro de combate medio británico creado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Portaba un cañón derivado del 17 libras, pero con menor potencia. Tenía una movilidad adecuada, pero su protección era baja para 1944, cuando estaba siendo producido. Algunos historiadores lo consideran como el mejor carro de combate británico de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente evaluando simplemente su potencia de fuego en relación con otros. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Comet:[1]
Parte | Comet |
---|---|
Mantelete | 101mm/0º |
Frontal Torre |
101mm/0º |
Plancha Frontal Conductor |
76mm/0º |
Glacis |
32mm/70º |
Frontal Nariz |
63mm/20º |
Lateral Torre |
63mm/0º |
Lateral Superio Casco |
32mm/0º |
Lateral Inferior Casco |
29+14 Espaciado |
Parte Trasera Torre |
57mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
32mm/0º |
El MK VIII Cromwell fue un carro de combate medio británico diseñado para luchar en el Oeste. Debido a las reducidas velocidad de los carros de combate de infantería, se pidió un tanque más versátil. Sin embargo, su diseño distaba mucho de ser lo esperado. Su cañón era insuficiente, su blindaje mantenía la forma de "caja" de diseños anteriores y en algunas zonas se empleaban todavía los remaches. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Cromwell:[1]
Parte | Cromwell |
Cromwell IV |
Cromwell VII |
---|---|---|---|
Mantelete | 76mm/0º |
?/0º |
?/0º |
Frontal Torre |
76mm/0º |
76mm/0º |
25mm/76mm/0º |
Plancha Frontal Conductor |
63mm/0º |
63mm/0º |
63mm/25mm/0º |
Glacis |
30mm/70º |
30mm/70º |
30mm/70º |
Frontal Nariz |
57mm/20º |
57mm/20º |
25mm/57mm/20º |
Lateral Torre |
63mm/0º |
51mm/13mm/0º |
51mm/13mm/0º |
Lateral Superio Casco |
32mm/0º |
32mm/0º |
32mm/0º |
Lateral Inferior Casco |
- |
25mm/14mm/0º |
25mm/14mm/0º |
Parte Trasera Torre |
57mm/0º |
51mm/13mm/0º |
51mm/13mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
32mm/0º |
32mm/0º |
32mm/0º |
El A15 MK III Crusader fue un carro de combate de crucero, principalmente usado en las campañas de África por el ejército británico. Su velocidad era el factor más destacable y uno de los motivos por el cual era del carro de combate preferido por las tropas inglesas. Armado con un 6 libras, era un digno oponente de los tanques alemanes. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Crusader:[1]
Parte | Crusader I |
Crusader II |
---|---|---|
Mantelete | 20mm/19º |
30mm/19mm |
Plancha Frontal Conductor |
14mm/10mm/5mm/12º |
20mm/10mm/5mm/12º |
Frontal Superestructura |
18mm/22mm/0º |
18mm/22mm/0º |
Glacis |
14mm/59º |
20mm/59º |
Frontal Nariz |
14mm/13mm/26º |
20mm/13mm/26º |
Nariz Inferior |
14mm/65º |
20mm/65º |
Lateral Superio Torre |
10mm/10mm/45º |
14mm/10mm/45º |
Lateral Inferior Torre |
10mm/10mm/45º |
- |
Lateral Superior Casco |
14+14mm Espaciado |
14+14mm Espaciado |
Parte Trasera Superior Torre |
12mm/13mm/35º |
18mm/13mm/35º |
Parte Trasera Inferior Torre |
14mm/65º | 20mm/65º |
Parte Trasera Superior Casco |
17mm/59º |
14mm/47º |
Parte Trasera Inferior Casco | 14mm/14mm |
14+14mm |
El M3 Grant fue un carro de combate medio estadounidense y usado por los británicos. Llevaba a 6 tripulantes y portaba dos cañones, uno de 37mm montado sobre una torre en el techo del vehículo y un cañón de 75mm montado en el casco. La disposición era atípica, así como su apariencia externa. Podemos decir que fue un tanque trampolín hasta llegar al M4 Sherman. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3 Grant:[1]
Parte | M3 Grant |
---|---|
Mantelete | |
Frontal Torre |
76mm/47º |
Frontal Superestructura |
51mm/30º |
Glacis |
38mm/53º |
Frontal Nariz |
51mm/45º |
Parte Inferior de la Nariz |
20mm/65º |
Lateral Torre |
51mm/0º y 30º |
Lateral Casco |
38mm/0º |
Parte Trasera Torre |
38mm/10º |
Parte Trasera Superior Casco |
38mm/0º |
EL M3 Stuart, apodado "Honey" por los británicos, era un carro de combate de fabricación americana, usado en combate por primera vez bajo el mando británico. Se trataba de un carro de combate ligero de exploración, rápido, poco armado y ligeramente blindado. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3 Stuart "Honey":[1]
Parte | M3 Stuart "Honey" |
---|---|
Mantelete | 38mm/0-14º |
Frontal Torre |
38mm/10º |
Plancha Frontal Conductor |
38mm/17º |
Glacis |
16mm/69º |
Frontal Nariz |
44mm/23º |
Lateral Torre |
25mm/0º |
Lateral Superio Casco |
25mm/0º |
Parte Trasera Torre |
25mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
25mm/0º y 20º |
Parte Trasera Inferior Casco | 25mm/20º |
Famoso carro de combate de infantería británico, especialmente conocido en el desierto, donde su gran blindaje lo hacía prácticamente inmune a los impactos de los Panzer III alemanes. Es una notable mejora del Matilda, pero sigue manteniendo los problemas del proyecto inicial: baja movilidad y escasa potencia de fuego. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Matilda II:[1]
Parte | Matilda II |
---|---|
Mantelete | 75mm |
Plancha Frontal Conductor |
75mm/0º |
Frontal Superestructura |
70mm/30º y 45mm lateral |
Glacis |
47mm/67º |
Frontal Nariz |
75mm Redondo |
Lateral Torre |
75mm |
Lateral Superio Casco |
70mm/30º |
Lateral Inferior Casco |
25mm+40 Espaciado |
Aperturas Laterales |
13mm/53º+40mm/0º Espaciado |
Parte Trasera Torre |
75mm |
Parte Trasera Superior Casco |
14mm/47º |
Parte Trasera Inferior Casco | 55mm/25º |
El Valentine fue un carro de combate de infantería británico, muy conocido entre las filas soviéticas debido al Lend & Lease. El Ejército Soviético lo rearmó con un cañón de 76,2mm por motivos de abastecimiento de municiones. Una de sus mejores características era su baja estatura. A continuación se muestran los espesores del blindaje del Valentine:[1]
Parte | Valentine |
---|---|
Mantelete | 65mm |
Plancha Frontal Conductor |
60mm/0º |
Glacis |
30mm/67º |
Frontal Nariz |
60mm/20º |
Lateral Superio Casco |
60mm/0º |
Lateral Casco Detrás Ruedas |
50-60mm/0º |
Parte Trasera Torre |
65mm/0º |
Parte Trasera Inferior Casco | 60mm/0º |
- Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
- "Tank Combat in North Africa", Thomas L. Jentz, Schiffer Military History, 1998, ISBN 0-7643-0226-4.
- Guns & Armor: Página dedicada al mundo de los blindajes y penetraciones de la II Guerra Mundial, en inglés.
Artículo creado por ACB, el Mutie
No hay comentarios:
Publicar un comentario