World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 21 de julio de 2017

Mitos sobre el T-34

El T-34 es uno de los carros de combate más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otros casos, esto ha propiciado ciertos mitos y medias verdades que vamos a exponer a continuación.

  • Fue el Primer Carro de Combate en usar Blindaje Inclinado

No es cierto que fuera el primero. En la Primera Guerra Mundial ya se usó el blindaje inclinado en algunas partes, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas, la primera es el mayor espacio ocupado, y por lo tanto peso extra, y otra era su utilidad. Se creía que el uso de blindaje inclinado no era de mucha utilidad. Alemania también evaluó el uso del blindaje inclinado e inicialmente lo descartó, por la reducción del espacio y los problemas para montar cañones más grandes.

Por otra parte, tras la Primer Guerra Mundial, no se le dio mucha importancia a los blindajes inclinados, no al menos hasta el mundo de buscar inclinaciones por todos los lados como se observa en el blindaje del chasis del T-34. Podríamos decir que el T-34 fue el que propició que los futuros proyectos buscaran usar blindajes inclinados para maximizar su protección, pero no el primero en usarlo.

  • Su Blindaje era Impenetrable

En ningún momento de la guerra fue invulnerable, pero sí que para 1941 había pocos cañones que le pudieran hacer frente en condiciones normales de combate. Ya en 1942, con la introducción de los cañones "largos" de 75mm alemanes (PaK. 40, KwK.40), podía ser abatido a más de 1000 metros de distancia disparando al chasis, por lo que dejó de ser casi invulnerable a ser penetrable a distancias normales de combate.

Añadir a lo ya dicho, que la dureza de su blindaje del chasis estaba entre 400-450 Brinells, lo cual lo convertía en un acero extremadamente duro, siendo efectivo contra proyectiles del mismo calibre o menores, pero reduciendo su protección contra cañones de mayor calibre. Otro aspecto negativo es que la alta dureza provoca que en caso de no penetración, se puedan desprender astillas y esquirlas en el interior.

  • Ardía con Facilidad

Hay que tener en cuenta varios factores frente a esta afirmación. El combustible diésel es menos propenso a arder, pero en el momento de arder es mucho más complicado sofocarlo (imposible en algunos casos). A esto hay que añadirle que así como con una antorcha no se prende fuego al diésel, un impacto de un cañón fácilmente provocaría un incendio.

Sobre si es más inflamable o no que el resto, los comentarios son variables. En esta misma página hay unas guías alemanas donde indican que los tiros al T-34 no provocarían fuego, mientras que en otros modelos británicos y americanos sí muestran que prendería. Estamos hablando de manuales de campaña, no de propaganda. Sin embargo, leyendo los volúmenes de Panzertruppen de Thomas L. Jentz, podemos leer en varios sitios que los carristas alemanes estaban entrenados para disparar hasta provocar fuego, lo cual aseguraba la destrucción enemiga. Esto no significa que sea más o menos inflamable que otros modelos.

  • Era muy Fiable

Depende de la época en la que se mire. Era un diseño fabricado desde 1940 y con defectos no arreglados para junio de 1941. Algunos T-34 llevaban encima una transmisión de repuesto debido a los problemas que daba. Con el paso del tiempo se volvió fiable mecánicamente hablando gracias a la estandarización y también a la nueva caja de cambio de 5 velocidades, mejorando los cambios de marchas y reduciendo las roturas de las transmisiones.

  • Su Cañón era muy Potente

Para los estándares de 1941 era un cañón polivalente de buenas prestaciones, pero para finales de 1942 y 1943, comenzaba a estar obsoleto al enfrentarse a vehículos mejor protegidos. La solución llegó a finales de 1943 y principalmente para 1944 con el cambio al cañón de 85mm.

  • Durante la Operación Barbarroja Estaba Disponible en Pequeñas Cantidades

Otro mito que no es correcto. Si bien es cierto que respecto al total de carros de combate, el porcentaje estaba en torno al 5% del total de vehículos disponibles, pudiendo aumentar la cifra al 8% si hablamos de vehículos en buen estado de combate. A primera vista son porcentajes bajos, pero es que hablamos de unos 1200 vehículos fabricados y más de 800 disponibles para el combate, cifras elevadas si tenemos en cuenta que Alemania atacó con unos 3300 carros de combate de todos los tipos.

Los motivos del mal uso o de la baja eficiencia está explicado en otros artículos (falta de municiones perforantes, poco entrenamiento, falta de radios, purgas, mantenimiento, etc).

  • No Llevaban Radios

Sí llevaban, pero algunos. Esto hay que explicarlo mejor. En 1941, los T-34 no llevaban radio de emisión, salvo los T-34 de mando, algo que se extiende a otros modelos soviéticos, pero también a vehículos como el Panzer 38(t). Para comunicarse se hacían señales luminosas o con banderas de colores.

En 1943, el 80% de los T-34 llevaban radio y para 1944 la totalidad, según Mikhail Bariatinskiy.

  • Las Ópticas Eran de Mala Calidad

Los análisis de las ópticas soviéticas de los primeros años indicaban que eran de baja calidad, siempre comparadas con las alemanas, ya que tampoco consideraban buenas las de los carros británicos o americanos. En el caso del T-34 se indicaban que tenían burbujas en el cristal y que pasaba poca luz, lo cual creaba una imagen menos clara. Además tampoco llevaba cúpula del comandante, por lo que con visores de poca calidad y una visión reducida (periscopios de poco ángulo de visión), la visibilidad no era buena.

A partir de 1942 ya se empiezan a poner las primeras cúpulas de comandante con la nueva torreta, que aunque no ofrecían una visibilidad excelente, mejoraba lo existente y facilitaba las labores al comandante durante el combate. Ya entre 1943 y 1944, la calidad de las ópticas mejora, y los periscopios son cambiados en la mayor parte de los casos por el MK IV que ofrecía mejor visión y podía rotar sobre su eje.

  • El Acero y los Proyectiles Eran de Mala Calidad

Depende del momento en el que hablemos. Sobre el acero, se habla mucho de las burbujas que había en algunos aceros de fundición, lo cual es un hecho probado, pero en general la calidad del acero soviético era bueno. Leyendo los dos volúmenes de Panzertruppen de Thomas L. Jentz, los alemanes dicen hasta en 3 ocasiones que el acero soviético era de buena calidad, lo cual no quita que la dureza fuera muy alta y produjese astillamientos al ser impactado por proyectiles que no llegaban a penetrar.

Otro aspecto muy citado es la mala calidad de las soldaduras, y es cierto que eran de mala calidad por lo general, pero por esto mismo el sistema de soldado estaba pensado para ocultar las soldaduras. Los propios estadounidenses lo ponían en el informe sobre la evaluación de un T-34 y KV-1, donde veían que las soldaduras estaban tras el blindaje, por lo que la soldadura no podía ser impactada de forma directa.

Al hablar sobre los proyectiles, aveces se mezclan dos factores, el que los cañones soviéticos solían tener proyectiles de baja velocidad en comparación con otras naciones y también algunas referencias a los controles de calidad. Si bien es cierto que los controles de calidad no era de los mejores, algunas piezas como los motores eran examinados con mucho cuidado.

Las municiones tuvieron problemas con el templado de los núcleos. Con el paso del tiempo se mejoró el temple, ayudando a que se rompieran menos y por lo tanto, mejorando su cualidades balísticas. De hecho hay evidencias de esta mala calidad en proyectiles de 45mm.

  • El T-34 Era muy Barato

El T-34 era más barato que las contrapartidas como podían ser el Sherman o el Panzer IV. Hay varios artículos por internet diciendo que el precio del T-34 rondaba los 50.000 dólares, muy similar al precio del Sherman. Se basan en estimaciones y citan que el motor era de aluminio y que Alemania lo descartó por el coste.

Hay varias incorrecciones en esas estimaciones. La primera es que los alemanes no quisieron emplear el aluminio para sus motores porque éste iba a parar a la Marina y no era viable quitarles recursos para hacer motores más livianos. Otro punto importante es que los T-34 se hacían en cadenas de montaje, empleaban piezas en fundición, se redujeron drásticamente las horas de ensamblaje necesarias.

Así como el T-34 pudo haber sido un vehículo más moderno, sacrificó algunas mejoras a cambio de una mayor facilidad de fabricación, por lo que el precio es inferior al de un Sherman o Panzer IV.

Artículo creado por ACB, el Mutie


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