La entrada del Ferdinand en el campo de batalla dio como resultado la búsqueda de cañones más potentes para instalar en los cazacarros y cañones de asalto soviéticos. El cañón más potente por aquel entonces era el BR-2 Modelo 1935 de 152mm, probado en el SU-14. Se diseñó un cañón con las mismas características balísticas llamado BL-7. Tras unas pequeñas modificaciones, se pasó a llamar BL-8 (OBM-43), que fue instalado en el ISU-152, designado ISU-152-1.
BL-8
EL BL-8 permitía mover un proyectil de 152mm y 43kg a una velocidad aproximada de 900m/s. El resultado de las pruebas fue el siguiente (fuente: CAMD RF 38-11369-304):
Plancha de 150mm. Disparos 1-4 disparados a 30º. Disparos 5 y 6 disparados a 0º
Plancha de 180mm. Disparos 9-12 disparados a 0º. Fotografía #5 muestra el frontal de la plancha, la #6 la parte trasera.
Plancha de 203mm. Disparos 13-16 disparados a 0º. Fotografía #9 muestra el frontal de la plancha, la #10 la parte trasera.
A pesar de la gran potencia de fuego mostrada por el BL-8, el RKKA no estaba totalmente satisfecho y comenzó a trabajar en una mejora del BL-8 designada BL-10 (el nombre del BL-9 fue usado para un cañón de 122mm de "altas prestaciones"). Se montó el BL-10 en el ISU-152-2, también llamado ISU-152BM o ISU-152-10. Por aquel entonces, el D-25T estaba mostrándose muy pudiente contra los blindados alemanes, por lo que los proyectos con grandes cañones cesaron.
ISU-152 con BL-9 (OBM-50) arriba y BL-10 (OBM-53) abajo. Fuente: CAMD RF 81-12038-268
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2013/03/bl-8-high-power-152-mm-gun.html
Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie
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