Índice de Contenidos

jueves, 9 de febrero de 2017

Prototipos del Carro de Combate Pesado T110

La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo el inicio de la Guerra Fría. EEUU y la URSS compitieron en una carrera armamentística entre ellos. Los avances se hicieron en todos los campos, tanto por tierra como por aire. En el Desfile de la Victoria de 1945, el Ejército Rojo mostró sus nuevos carros de combate IS-3 y años después mostraría el T-10 o IS-8, basado en la forma del IS-3. EEUU continuó buscando nuevos carros capaces de enfrentarse a los nuevos carros pesados soviéticos.

Propuesta inicial del T110 (izquierda) y la segunda propuesta (derecha)

En abril de 1952 hubo una serie de conferencias con varios diseñadores y usuarios de carros de combate con el fin de eliminar deficiencias de los proyectos y unificar ideas para los futuros desarrollos. Hubo una serie de ideas dadas, además de tres proyectos de carro de combate pesado. Dos de ellos eran idénticos salvo que una versión iba armada con un cañón T123E1 de 120mm y el otro con el obús modificado T7 de 155mm. El blindaje frontal de ambos vehículos era de 5" (127mm) a 60º de la vertical, con un peso estimado de 50 toneladas. Además se esperaba una protección buena contra proyectiles HESH gracias a la forma del blindaje.

El tercer diseño iba armado con un cañón T135 de 175mm con un cargador automático. El conductor iba en el casco y los otros cuatro tripulantes en la torreta. El blindaje era el mismo que los otros dos proyectos y el peso estimado era de 62 toneladas debido al cañón.

Ninguno de los tres proyectos fue aceptado, pero aportaron nuevas ideas para el desarrollo de otros vehículos pesados. Todos los diseños llevaban un anillo de la torreta de 108" (2743,2mm) y se probaron 3 torretas sin chasis, ya que no había cascos adaptados para el tamaño de esos anillos. Finalmente se adaptó la torreta para montarla sobre el chasis del carro T43 (conocido más tarde como M103) y se observó que la inclinación proporcionaba mejor protección que la de la torreta de serie.

La tercera conferencia se produjo en junio de 1954 y se presentaron varios conceptos. Seis de ellos fueron propuestos como futuros sustitutos del T43E1. Cuatro de esos diseños requerirían al menos dos años para su desarrollo y dos de ellos iban armados con un nuevo cañón T210 de 105mm de ánima lisa y se denominaron TS-2 y TS-5. Los otros dos proyectos restantes montaban un cañón T123E1 de 120mm, llamados TS-6 y TS-31.

Tercera propuesta del T110 (izquierda) y la cuarta propuesta (derecha)

El nombre "TS" significa Tracked (de cadenas) y Short (2 años de desarrollo). El TS-2 y el TS-6 llevaban una torreta de 360º de giro y llevaban un blindaje lateral menos grueso que el T43E1, con un peso estimado de 45,5 toneladas y 54,5 toneladas respectivamente. El TS-6 y el TS-31 utilizaban un afuste tipo cardán con un giro del cañón limitado. Iban armados con el cañón T210 de 105mm (TS-6) y el T123E1 de 120mm (TS-31). El TS-31 fue elegido como futuro desarrollo de carro de asalto para reemplazar al T43E1 si el proyecto de T43E2 o los proyectos de larga duración fallasen.

Los dos diseños conceptuales de largo alcance, TL-4 y TL-6, estaban armados con el cañón T210 de 105mm de ánima lisa. El primero tenía una torreta de giro completo y el otro tenía un afuste tipo cardán de giro limitado. El TL-4 fue seleccionado como desarrollo para el futuro carro de combate pesado. Se firmó un contrato con la compañía Ford Motor Company para el desarrollo del TL-4, renombrado como T96. Así como el proyecto avanzó, se hizo obvio que la torreta del T96 ´podía ser montada en el chasis del carro medio T95, por lo que se combinaron los diseños en uno solo.

El proyecto para desarrollar el diseño TS-31 fue asignado a la Chrysler Corporation y el vehículo propuesto fue el "120mm Gun Tank T110". La cúpula izquierda superaba la altura permitida para poder cruzar el Túnel Internacional de Berne, además de que al tener un blindaje vertical en esa zona, requeriría un aumento considerable del espesor. Chrysler propuso una modificación reduciendo el ancho a 124" (3149,6mm) recolocando la cúpula en el centro del vehículo y moviendo al conductor y comandante. Sin embargo, este cambio fue descartado y en la segunda propuesta el conductor volvía a su posición inicial. La nariz del casco fue acortada para poder subir mejor los obstáculos y también hubo algunos cambios en la suspensión. Los depósitos de combustible fueron eliminados del frontal del casco, ofreciendo espacio para el conductor.

El Detroit Arsenal revisó el concepto y envió un segundo dibujo recolocando la transmisión del frontal al compartimento del conductor. El diseño necesitaba quitar la cúpula para poder atravesar el Túnel Berne. El combustible se almacenaba a la izquierda del conductor y la suspensión fue modificada. También el motor Continental AOI-1490 sustituyó al AV-1790, manteniendo la transmisión XTG-500. La potencia era de 700cv a 2800rpm.

Quinta propuesta del T110 con torreta de giro completo

El armamento del T110 iba a ser el cañón T123E1 de 120mm modificado. En la línea de los nuevos requisitos, Chrysler empezó a preparar un tercer diseño, pero tuvieron numerosos problemas en la transmisión final y vibraciones en el motor, así como refrigeración insuficiente. Como resultado de los problemas, Chrysler preparó una cuarta propuesta con el motor AOI-1490 y la transmisión XTG-510 en la parte trasera del casco, lo cual aumentaba el largo del vehículo, pero corregía los problemas del tercer diseño.

El cañón de 120mm podía girar 15º a cada lado y tenía una elevación de -10º a +20º. El mantelete era redondeado y tenía un espesor de 9" (228,6mm). El frontal del casco fue aumentado hasta tener el equivalente a 5" (127mm) a 60º. El cañón llevaba una ametralladora coaxial de calibre .30 en el mantelete. La mirilla telescópica era la T156 y llevaba además una mira persicópica M16A1 montada en el techo, de tal forma que le podía ser usado por el artillero para localizar a su objetivo. Estaba previsto montar un telémetro T53 en la cúpula para la versión final.

Chryster estudió la posibilidad de incorporar una torreta de giro completo al carro de combate pesado de asalto por necesidades de su rol Para ello preparó un diseño de 50 toneladas de peso máximo. El diseño era mucho más convencional que los anteriores y podía usar componentes estándar de otros vehículos abarataron costes y reduciendo tiempos. Fue la quinta propuesta, armada con el cañón de 120mm montado en una torreta con giro de 360º usando el diámetro estándar de 85" (2159mm) del M103. Sin embargo, la disposición de los tripulantes era algo distinta, con el comandante y el artillero en la parte izquierda del cañón. La tripulación se redujo a 4 con sólo un cargador.

Se produjo una maqueta, pero cuando fue presentada al Detroit Arsenal, el proyecto T43E2 era satisfactorio y el interés por vehículos más ligeros aumentó, dejándose de lado los carros pesados.

Fuente: R.P. Hunnicutt, "Firepower - A history of the american heavy tank", Presidio.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario