Lo primero que hay que decir al hablar de las distintas variantes del Sd.Kfz.6 es recordar lo que ya he dicho más arriba. Si recordáis lo dicho al hablar del Sd.Kfz.11, este se fabricó fundamentalmente en el modelo de artillería que representa al vehículo tipo de este modelo, mientras que el modelo de ingenieros fue más anecdótico.
En el Sd.Kfz.6 ocurre lo contrario. El modelo que representa al vehículo tipo es el de ingenieros, mientras que se fabricaron muchísimos menos del modelo de artillería. Este modelo de artillería es el que se denominó con el número de variante Sd.Kfz.6/1. Ya lo hemos descrito más arriba por lo que no insisto en sus características ni funciones.
Sd.Kfz. 6/2 m. Zgkw. 5t con 3,7cm Flak 36
¿Cómo no iba a haber una variante antiaérea en un semioruga alemán?. La variante Sd.Kfz.6/2 tenía una superestructura trasera totalmente modificada, tal y como vimos en los anteriores semiorugas con montajes antiaéreos, con paneles laterales abatibles de celosía de acero, que se abatían en condiciones de combate para permitir el giro de la pieza así como un aumento de tamaño de la plataforma para el adecuado servicio de la pieza que montaba por parte de los siete hombres de su tripulación. De esta manera el peso del vehículo ascendió hasta las 10,4 tm.
La pieza que montaba era el Flak 36 de 37 mm aunque en algunos vehículos fue montado el Flak 37 del mismo calibre que, a diferencia del anterior, llevaba escudo para una mayor protección de los artilleros.
El Flak 36/37, evolución del Flak 18, disparaba un proyectil de 0,64 kg con una velocidad inicial de 820 m/seg y a un alcance máximo efectivo de 4.800 metros, con una cadencia máxima de 160 dpm y una habitual de 80 dpm.
Aquí vemos un 6/2 de la Luftwaffe con un Flak 36. La plataforma es similar a la utilizada en el 10/4 y aquí aparecen sin abatir los laterales. En este vehículo no se desarrollo ninguna variante blindada que protegiera a la expuesta tripulación, por lo que su uso contra objetivos terrestres debió ser mucho más limitado que en la anterior, más aun habida cuenta de la elevada altura de la plataforma.
Foto de panzernet.net.
De nuevo un 6/2 de la Luftwaffe, ahora con un Flak 37. Fijaos en el escudo que lleva ahora el cañón pese a todo la escasa protección que ofrecía el mismo como consecuencia de su reducido tamaño. Al igual que en el Flak 38 de 20 mm el apuntador del arma se situaba en una posición lateral a la derecha del arma lo que acentuaba su exposición. Se aprecia como en esta variante los soportes de los fusiles de la tripulación se situaban sobre el comienzo del guardabarros de la oruga, tal y como sucedía en las variantes del Sd.Kfz.10 más tardías.
Sd.Kfz.6/3 - 7,62 cm F.K.(r) auf gp.Selbstfahrlafette.
Foto de: panzernet.net
Posiblemente una de las variantes de semioruga más estrambótica en lo estético y uno de los antitanques autopropulsados peor concebido. Todo eso y algo más, lo fue la variante 6/3 de nuestro vehículo.
Nació esta variante como consecuencia de la decisión tomada en agosto de 1941 de reforzar lo más rápidamente posible las defensas antitanques del Afrikakorps en el norte de África.
Como consecuencia de esta decisión y de una serie de test previos, la compañía Büssing-NAG suministró nueve chasis BN 9b en octubre/noviembre de 1941 a los que se le agregó la superestructura final en la compañía Alkett. La superestructura trasera fue totalmente modificada, de tal manera que se creó en su lugar un compartimento de combate con planchas de blindaje laterales muy altas pero de sólo 4,5 mm de espesor lo que hacía que la tripulación estuviese expuesta a casi cualquier tipo de proyectil.
Los seis primeros vehículos, del total de nueve, llegaron al norte de África el 23 de febrero de 1942 en donde se perdieron finalmente todos ellos por distintas causas a lo largo de ese mismo año.
El cañón que montaba, en su afuste y con las ruedas sin desmontar, era el F.K.296 de 76,2 mm, antiguo F-22 soviético, capturado en grandes cantidades al comienzo de la operación Barbarroja. Posteriormente muchos de estos cañones fueron transformados en Alemania en donde además de otros cambios menores, se les modificó la recámara de manera que pudiesen emplear una munición similar en rendimiento a la del Pak 40 de 75 mm alemán. Esta aunque de un calibre similar a la rusa tenía una longitud de vaina de prácticamente el doble que la del cañón soviético, (por lo tanto mayor cantidad de propelente) y como consecuencia una mayor velocidad inicial del proyectil. Como consecuencia de esta modificación los cañones resultantes, los denominados Pak 36, se convirtieron en uno de los antitanques más eficaces del conflicto.
Foto de afrikakorps.org
Vemos arriba en primer plano el cañón F.K.296 de 76,2 mm. En segundo plano un Pak 36 conversión alemana del anterior. Los proyectiles de ambas piezas situadas delante de ambas muestran a las claras las diferencias entre ambos. El cañón soviético, era un cañón de campaña generalista, habiendo sido desarrollado en un principio como pieza antiaérea. No obstante, las modificaciones alemanas hicieron del primero un antitanque muy respetado, que estuvo en uso hasta el final de la guerra.
¿Por qué os cuento todo esto del cañón F.K.296? Pues porque durante mucho tiempo, yo al menos, había leído y aceptado que el apodo o sobrenombre por el que era conocido este vehículo era el de “Diana” y como tal también hoy en día lo vais a encontrar en la mayoría de las publicaciones. Pero Thomas L.Jentz en su “Panzerjaeger, development and employment from 1941 to 1945 ” publicada en el año 2005 nos dice otra cosa acerca de él. Casi os copio el párrafo sin traducir:
“This initial versión of the 7,62 cm F.K.296 auf 5 t Zgkw was not the 7,62 cm Pak 36 auf 5 t Zgkw (Diana). As reported on 1 July 1942, the “Diana” was to be an improved model for Africa, different in almost every detail from the original series of nine. The “Diana” weighed 10,5 tons (vs. 11,2 tons), mounted the bored-out Pak 36 (vs. the F.K.296), had a crew of five (vs. six), and was to be created by Alkett by improving the original trial vehicle based on experience reports and was to be tested in Libya in the summer of 1942”
Es decir que los nueve vehículos enviados al norte de África a principios de 1942 y equipados todos ellos con el F.K.296, que son los que aparecen en todas las fotos, que yo conozco, de este modelo, no pueden con propiedad ser llamados “Diana”, que fue un vehículo posterior mejorado diferente de esta primera serie de nueve vehículos y equipado con un Pak 36 de 7,62 cm (el mismo del Marder II y III) amén de otros detalles diferentes. Todo eso si damos crédito a Jentz claro está, que yo al menos sí lo hago aunque cada quien es libre de lo contrario.
El cañón tenía un límite de giro horizontal de 30 grados a cada lado y otro vertical de -7º a 20 º siendo servido por una tripulación de seis hombres. El vehículo portaba cien proyectiles y otros cuarenta en un remolque Sd.Anh.32.
No fue un vehículo apreciado por sus tripulaciones, debido a su escasa protección, elevado perfil sobre el terreno y difícil apuntado del cañón contra blancos en movimiento.
Artículo creado por Kenubal
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