Este semioruga, de los más fotografiados de toda la serie, es habitualmente confundido en numerosas publicaciones y páginas web con su predecesor numérico, el Sd.Kfz.6, y más aun con el posterior Sd.Kfz.8. Veremos aquí que, siguiendo unas reglas básicas, es imposible esta confusión, al menos en lo que se refiere a los modelos de producción final. Otra cosa bien distinta son los modelos de preserie o versiones intermedias, en los que hay numerosos detalles compartidos entre vehículos de estos distintos modelos que hacen a veces muy fácil esta confusión.
El desarrollo del Zugkraftwagen 8t se encargó en 1932 a la empresa Krauss Maffei de Munich, ya mencionada con anterioridad en este hilo. Si os repasáis el post anterior, el que trataba acerca del Sd.Kfz.6, veréis que el primer modelo de este vehículo fue desarrollado por esta empresa, y ya ahí veíamos un esbozo de las características propias y diferenciadoras que tenían los vehículos de esta compañía.
Las características más relevantes de sus vehículos las podemos resumir en:
- Llantas de seis radios en las ruedas delanteras.
- En los primeros modelos de los años treinta, barra parachoques delantera de sección circular y situada a media altura de la parrilla del radiador.
- Suspensión trasera de ballestas, en lugar de las clásicas barras de torsión, habitual en el resto de la familia de los semiorugas “gemelos”.
Sólo debemos tener cuidado, a la hora de evitar posibles confusiones, con los modelos de preserie del siguiente semioruga que veremos, el Sd.Kfz.8, desarrollado por la Daimler-Benz y que compartían las tres características anteriores con el Sd.Kfz.7, aunque no en su modelo de serie final, muy diferente este último.
Por último, hay una característica única en el Sd.Kfz.7 que lo hace inconfundible con cualquier otro semioruga, y es el tipo de ruedas que lleva en la oruga trasera (en los modelos de serie), que nos es útil para una identificación rápida. Es el único vehículo de este tipo con un modelo de rueda en la oruga con siete agujeros en la misma (que coincide además con el número que lo identifica por lo que vale de regla nemotécnica). Por tanto cualquier semioruga que observéis con llantas delanteras de seis radios y ruedas traseras de siete agujeros, se tratará sin duda alguna de un Zugkraftwagen 8t o Sd.Kfz. 7.
Desarrollo
Si repasamos de nuevo el post anterior a este, veréis que cuando hablábamos del desarrollo del Sd.Kfz.6 poníamos como punto de partida del mismo al modelo BN l 4 de la Büssing NAG. Veíamos también que la compañía Krauss Maffei había fabricado en 1934 una versión del citado modelo, el conocido como Km l 4 del cual ya os puse dos fotografías. Pues ese primer modelo fabricado por la KM, de tres ruedas en la oruga, se puede considerar como el modelo base a partir del cual se desarrollaron los sucesivos modelos intermedios del Sd.kfz.7 por lo que, en el fondo, el mismo vehículo se puede considerar como embrión inicial de dos modelos finales diferentes, los Sd.Kfz. 6 y 7.
El considerado como primer prototipo oficial de la serie, el denominado Km m 8 salió de las líneas de montaje durante los años 1934/1935, equipado con motor de seis cilindros Maybach HL 52 de 115 CV y alcanzaba ya las 11 toneladas de peso. Este modelo fue fabricado también bajo licencia por la Daimler Benz y la Büssing-Nag, conociéndose los respectivos prototipos de ambas compañías por los acrónimos DB m 8 y BN m 8, según la conocida costumbre alemana.
Como en los anteriores vehículos que ya hemos visto en este hilo, el modelo de desarrollo inicial se caracterizaba por el corto tren de rodaje trasero con únicamente cuatro ruedas en la oruga. Asimismo es relevante, e inconfundible, en este modelo inicial, la característica parrilla del radiador muy vertical y sin lamas verticales, así como la conspicua barra parachoques de sección circular situada a media altura del radiador. Estas características, unidas a las llantas de las ruedas delanteras de seis radios, hacen inconfundible a este vehículo, del que se fabricó la nada despreciable cantidad, para la época, de 380 vehículos.
También, para los que os gusten los detalles, hay una pequeña diferencia entre los vehículos de este modelo fabricados en 1934 de los de 1935. En los primeros el guardabarros del tren trasero era totalmente recto, mientras que en los segundos se curvaba hacia arriba a la altura de la rueda motriz, lo que sirve para distinguir los Km m 8 de 1934 de los de 1935. Es una “pijada” pero, ¡qué le voy a hacer!, me pierden estos detalles.
El siguiente modelo, el Km m 9, entró en producción a finales de 1935, con el mismo tren de rodaje trasero de cuatro ruedas, pero con la superestructura totalmente modificada, con la parrilla del radiador “moderna” y sin parachoques delantero. Estaba equipado con un motor Maybach HL 57 TU de 5.616 cc y 130 CV. Finalmente, se fabricaron del mismo un total de 257 vehículos.
El modelo Km m 10 de 1936/37 no presentaba características externas que lo diferenciaran del anterior Km m 10, además del diferente motor, en este caso un Maybach HL 62 TUK de 6.191 cc y 140 CV, aunque hay que tener en cuenta que este modelo también fue fabricado bajo licencia por la Hansa-Lloyd ( HL m 10), por lo que de encontrarnos con alguna foto de este modelo fabricado por la Hansa (recordad que son distinguibles por el logo de la Borgward sobre el radiador, como ya hemos visto ahí atrás cuando hablábamos de esta compañía y de la Hansa Lloyd), ya sabremos que estamos ante un HL m 10, único modelo del Sd.Kfz.7 fabricado por esta. Se fabricaron un total de 333 vehículos de este tipo, 222 por la Hansa Lloyd y 111 por la Krauss Maffei.
El modelo final de producción, el Km m 11 se comenzó a fabricar a partir del año 1937. El tren de rodaje se alargó hasta las definitivas seis ruedas, habituales de este tipo de vehículos, y se modificaron asimismo la configuración de los guardabarros, como diferencias externas más significativas y relevantes de cara a su identificación. A partir de 1943 se sustituyó el motor anterior por el Maybach HL 64. Se fabricaron 5.026 vehículos de este modelo tanto por la Krauss Maffei como por la Hansa Lloyd, a las que se unió posteriormente en la segunda mitad de la guerra la Saurerwerke AG de Viena.
Composición propia con fotos de autogallery.org.ru., Halftracked Vehicles of the German Army de Walter J. Spielberger y panzernet.net.
En esta lámina os pongo los dos modelos anteriores al Km m 11, modelo de producción final. Como ya he comentado antes, los Km m 9 y 10 son indistinguibles por lo que os los nombro en conjunto. Las dos primeras fotos son del Km m 8, pero veis que os pongo los dos distintos tipos del mismo, los fabricados en 1934 y en 1935.
El modelo tipo tanto del Km m 9 como del Km m 10 es el de la tercera foto, con los guardabarros intermedios entre los del Km m 8 y los del modelo final y ya el modelo final de rueda de siete agujeros.
La última foto es la de un vehículo de este modelo Km m 9/10, pero supuestamente de los primeros fabricados, dado que tiene unas particularidades que lo hacen diferente al resto de los de este modelo, ya que los guardabarros, estribos y ruedas traseras no son los habituales de él.
Composición propia con fotos de Bundesarchiv via wikimedia, Halftracked Vehicles of the German Army de Walter J. Spielberger y panzernet.net.
Ahora con esta lámina os reflejo la evolución del modelo base, el Km m 11 durante los años del conflicto. En la primera foto vemos uno de los vehículos de la primera mitad de la guerra (ojo, aunque no de los primeros, que se distinguían por los agarres en forma de barra soldados a ambos lados de cada portezuela, en lugar de los entrantes posteriores como los del vehículo de la primera foto), que fue posteriormente (no sé la fecha exacta así que no digo nada) sustituido en las líneas de producción por el modelo de la segunda fotografía. Hay muy pocas fotos de este modelo por lo que su número debió ser muy limitado. Se aprecian bien los cambios con respecto al anterior, pero de nuevo os subrayo los más relevantes, como son los cambios en la ubicación del indicador de dirección (que se adelanta) la aparente desaparición de las puertas laterales del armario trasero, que ve modificado ligeramente también su perfil asó como los distintos guardabarros traseros.
Por último a comienzos de 1944 se abandonó el anterior diseño de la superestructura trasera (como hemos visto en anteriores semiorugas) a favor de una nueva, mucho más simplificada, en forma de caja de madera con laterales abatibles y cubierta de lona en forma de tienda de campaña, dotada de dos asientos laterales para la tripulación.
Características
El Sd.Kfz.7 se fabricó en la configuración denominada “de artillería” con su gran armario trasero y dos filas de asientos transversales, además de la del conductor, para un total de doce tripulantes con toda su impedimenta, aunque en numerosas fotografías aparece hasta con quince tripulantes.
Fue utilizado fundamentalmente para el remolque de piezas de artillería tales como el Flak 18/36/37 de 88 mm, el sK 18 de 105 mm y el obús sFH 18 de 150 mm entre otras piezas, así como para el remolque de góndolas de transporte de vehículos blindados ligeros.
Su máxima velocidad en carretera fue de unos 50 km/h con una autonomía de unos 250 km en carretera y aproximadamente la mitad en condiciones de campo a través, merced a un depósito de combustible de 215 litros de capacidad.
Estaba equipado con una transmisión con cambio de marchas de cinco velocidades, cuatro adelante y una atrás con caja de preselección.
Vale la pena poner a continuación las fotos de una estupenda reconstrucción a escala de un Sd.Kfz. 7. En ella se puede apreciar el peculiar, por poco frecuente en un semioruga alemán, sistema de suspensión trasero a base de ballestas longitudinales con sendos bogies, en lugar de las clásicas barras de torsión propias de los demás tipos de semiorugas que hemos visto y que vamos a ver (con la excepción que ya he mencionado antes de los primeros modelos del Sd.Kfz.8 desarrollados por la Daimler-Benz, que usaban un sistema similar).
Foto de: http://www.paulstiger1.co.uk/Sd.Kfz.%207%20half-track%20Build/18.JPG
http://www.paulstiger1.co.uk/Sd.Kfz.%207%20half-track%20Build/36.JPG
Similitudes y Diferencias
Veamos unas láminas para que nos queden más grabadas las principales características del Sd.Kfz.7 en comparación con otros semiorugas de línea similar:
Composición propia con fotos de Bundesarchiv via wikimedia, Halftracked Vehicles of the German Army de Walter J. Spielberger y panzernet.net.
En esta primera lámina de arriba , pongo una comparativa (ojo! sólo con modelos de serie) del Sd.Kfz.7 con los dos semiorugas que vimos antes de él y con los que puede haber confusión a la hora de clasificarlos como de uno u otro tipo. Como podéis apreciar, en el caso del Sd.Kfz.11 os pongo la versión de ingenieros, pese a ser fabricada en escaso número, dando por hecho que la versión de artillería, mucho más habitual, os resulta inconfundible, tal y como hemos visto y subrayado ahí atrás.
En el caso del Sd.Kfz.6 sucede al contrario. La versión de ingenieros es la más común y si no os fijáis podríais llegar a confundirla con la versión de artillería del Sd.Kfz.7; aunque es harto difícil dadas las diferencias entre ambas, como pueden ser la presencia de armario trasero y sólo dos filas de asientos traseros en el Sd.Kfz.7 en contraste con el anterior, sin armario trasero y tres filas de asientos. Las demás diferencias, como son el tipo de ruedas y guardabarros ya las he comentado y las podéis ver también subrayadas en la lámina.
En la siguiente lámina de nuevo las diferencias más destacables entre los tres tipos de semiorugas, pero ahora en una vista frontal cercana, como se puede ver en numerosas fotografías. Como podéis comprobar el Sd.Kfz.6 tiene el frontal más característico de los tres, con ese guardabarros en forma de alas de gaviota inconfundibles. Es más fácil confundir el frontal del Sd.Kfz.11 y 7, más aun si no hay una referencia en la foto que nos permita apreciar su muy diferente tamaño. Pero hay un detalle que los hace también inconfundibles. La barra del eje delantero, arqueada hacia abajo, y la posición superior sobre la misma de la ballesta transversal son características muy claras del Sd.Kfz.11.
El eje mucho más robusto y recto, así como la posición adelantada respecto al mismo de la ballesta delantera son asimismo significativos detalles del Sd.Kfz.7. También la diferente inserción de los faros delanteros es un aspecto a tener en cuenta. Eso sí, lo que no debéis de dar importancia es a la posición relativa del Notek que es muy variable en todos los vehículos de este tipo y no es indicativa por tanto de nada. Eso por mencionar algunos aspectos que no he comentado antes y que vale la pena reseñar en la lámina superior; las demás diferencias destacables ya les he mencionado en este y los anteriores post.
Composición propia con fotos de Bundesarchiv via wikimedia, Halftracked Vehicles of the German Army de Walter J. Spielberger y autogallery.org.ru.
Foto de: http://www.autogallery.org.ru/m/
Me gusta mucho esta foto de lo que parece un parque de estacionamiento en un cuartel en preguerra, y aunque la iba a poner cuando hablé del desarrollo del modelo, creo que encaja mejor aquí. En el centro de la imagen, a la izquierda, aparecen cuatro semiorugas Sd.Kfz. 7. Lo que hace valiosa, para mí, esta foto es que aparecen mezclados dos vehículos del modelo primitivo, el Km m 8 de 1935, con otros dos del modelo Km m 9/10. La proximidad entre ellos nos permite apreciar, más o menos, la evolución en el diseño de uno a otro modelo.
Fuentes
- “Halftracked Vehicles of the German Army”, de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
- “German Medium Half-Tracked Prime Movers”, de Reinhard Frank. Schiffer Military History
- “German Half-Tracks of World War Two”, de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company
- “Panzer Tracts No- 12. Flakpanzer & Flak Selbstfahrlafetten”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
- “Panzer Tracts No- 11-1. Panzerbeobachtungswagen (Armored Observation Vehicles)”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
- “German Anti-Tank (Panzerjäger) Troops in World War II”. Wolfgang Fleischer & Richard Eiermann. Schiffer Military History Book. Atglen, PA.
Artículo creado por Kenubal
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