El L3/35, también llamado Carro Veloce CV-35, fue una tanqueta italiana, catalogada sin embargo por el Ejército italiano como "carro ligero": El primer modelo se diseñó en 1929 a partir del carro británico Mark VI, y se denominó CV-29. En 1933, se contrató a Fiat para hacer la segunda versión: el CV-33. El modelo más conocido fue el CV-35, una modernización del CV-33. Se realizó en 1938 una última versión llamada CV-38. Contando todas las versiones, se construyeron entre 2000 y 2500 unidades.
La modernización española...
Durante la Guerra Civil Española, Italia apoyó al bando sublevado, y entre otras cosas proveyó 155 unidades del L3/35. Debido a la escasa potencia de fuego del carro italiano (montaba dos ametralladoras Breda de 8 mm), se intentó instalar nuevas armas. Un único prototipo se armó con un cañón Breda de 20 mm. Para ello, se modificó toda la parte frontal del carro. Los resultados fueron buenos, pero el proyecto se canceló para iniciar otro similar con el Panzer I, el cual tenía la ventaja de poseer torreta.
Existió también una versión lanzallamas, pero la modernización no se realizó en España, sino en Italia. También parece ser que se montó un fusil antitanque Solothurn S18/100 de 20 mm en algunas unidades, aunque no se especifica si fue una modernización española o italiana.
Artículo creado por Martillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario