Índice de Contenidos

domingo, 29 de enero de 2017

E 25

El E 25 fue proyetado inicialmente como un vehículo blindado de entre 25-30 toneladas. La firma Argus, de Karlsruhe, dedicada a la fabricación de aviones, fue la encargada de diseñar este vehículo. Al contrario que en el caso del E 10, esta firma sí tenía experiencia sobre carros de combate, pues había participado en la fabricación de los frenos para varios vehículos, entre ellos el famoso Tiger I.

Las especificaciones eran las de crear un vehículo de persecución y reconocimiento de 25 toneladas. Para ello se ideó montarle un motor de 400 CV (Maybach HL 100 a 4000-4500rpm), pero luego se optó por un motor Argus de 600CV. Debido a que este motor no iba a ser desarrollado en el futuro próximo, se accedió a instalar un motor Otto de avión de 400CV de potencia.

Se comenzó la fabricación de cinco prototipos, pero no se terminaron antes de la ocupación aliada. En Alkett, 1945, fueron encontrados estos prototipos con el motor Maybach HL 230 instalado, con el fin de llegar a una relación de potencia/peso de 20CV/tn. Su armamento debía ser un Pak 39 de 75mm L/48, luego alargado a L/70 y finalmente terminar portando un cañón de alto rendimiento de 105mm. Su protección es desconocida. Todas las propuestas fueron consideradas y estudiadas con el fin de buscar un buen mantenimiento, fácil reparación y rápida fabricación.

Fuente

  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6

Punto de Vista del Autor

Este vehículo, parecido al E 10 y a su vez al Hetzer, es un buen diseño como cazacarros. La idea de hacerlo multipropósito en el sentido de poder operarlo como un cazacarros y también como un carro de combate ligero es una buena opción, aunque para ello hubiera sido bueno plantearse el poner una cúpula de comandante, ya que ofrece una visión muy importante para lo que iba a ser su cometido principal, vehículo de exploración.

De todas formas, teniendo al E 10 como vehículo ligero, hubiera sido mejor arriesgar un vehículo de 10 toneladas que uno de 25, ya que los costes serían menores en caso de pérdida y por otra parte, el E 25 suponemos que estaría mejor protegido, es decir, que prodía cumplir la misión del Jagdpanzer IV probablemente con mejor rendimiento, aunque sería interesante poder comparar los precios.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario