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domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/9 Leichter Schützenpanzerwagen (2 cm)

Variante desarrollada fundamentalmente para las unidades de reconocimiento y que acabo reemplazando en ellas al vehículo blindado sobre ruedas Sd.Kfz.222. El vehículo final estuvo listo para mayo de 1942, momento en que tres vehículos de pruebas fueron enviados al frente del Este para su evaluación. La producción en serie comenzó en julio de ese mismo año sobre el modelo Ausf.A y se continuó en este modelo hasta enero de 1944. A partir de marzo de 1944 la producción continuó en el modelo Ausf.B. hasta el final de la guerra.

La variante basada en el modelo Ausf.A estaba equipada con el cañón de 20 mm Kw.K.38 y la ametralladora MG 34 sobre un pedestal o Sockelllafette y con una torreta igual a la que montaba el Sd.Kfz.222, una Panzer-Schild de diez lados.

La torreta del Ausf.A tendría una protección frontal de 14,5 mm, con planchas de 8 mm en los laterales y la parte trasera.

El cañón de 20 mm podía girar con la torreta los 360º con un ángulo de elevación que iba desde los -10º hasta los 85º.

Transportaba tres tripulantes, 100 cartuchos para el cañón de 20 mm y 2010 para la MG34, así como el equipo de radio Fu.Spr.Ger.f.

La variante basada en el modelo Ausf.B: equipada con el mismo armamento, aunque con la MG34 sustituida por la MG42. La torreta de diez lados y el pedestal fueron reemplazados por la torreta suspendida y de seis lados Haengelafette 38. Ésta se encontraba mejor protegida, con un blindaje de 30 mm en el frontal y 9 mm en los laterales y parte trasera.

El cañón de 20 mm también podía girar con la torreta los 360º pero con un ángulo de elevación menor que la anterior ya que iba desde los -4º hasta los 70º por tanto podía ser usado tanto contra objetivos aéreos como terrestres. A su vez el cañón y la ametralladora podían disparar tanto a la vez como por separado. Los demás equipos que portaba eran los del modelo Ausf.A.

Los primeros vehículos en ser fabricados lo fueron en la serie del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z como el de la foto. Además de las características propias de esta serie que ya hemos visto, se diferencia de los otros Ausf.A, los Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, en los visores laterales de la torreta iguales a los del Sd.Kfz.222, pero ausentes en la serie 250E.
Vehículo capturado por los norteamericanos. Es un Ausf.A con Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E. Fijaos en lo que os comentaba de los visores de la torreta, pues esta serie no tiene.
Arriba vemos un grupo de Ausf.A con Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E.
Arriba una maqueta de un Ausf.B, ya con la nueva torreta de seis lados Haengelafette 38.
Sd.Kfz.250/9 restaurado del modelo Ausf.B. (eso sí, al que le puso esos faros había que fusilarlo).
Bueno por último una foto del Sd.Kfz.222, al que supuestamente el 250/9 sustituyó en las líneas de producción y en las unidades de reconocimiento.

Bien, ahora vemos una lámina con los vehículos que fueron equipados, bien con la torreta Panzer-Schild de diez lados, bien con la de seis lados Haengelafette 38, ambas muy similares, y ambas equipadas con el cañón de 20 mm Kw.K.38. El otro semioruga que supuestamente la llevaba el Sd.Kfz.251/23, no había llegado a fabricarse, por lo que no lo incluyo en la lámina.

Y de nuevo una lámina que nos permita comparar, en este caso torretas:
En esta lámina vemos los dos tipos de torretas. La del Panzer-Schild de diez lados,que equipaba el Sd.Kfz.222 y la de seis lados Haengelafette 38, que equipaba el Sd.Kfz.234/1. El Sd.Kfz.250/9 llevaba ambos tipos. La de diez lados en el modelo Ausf.A y la de seis el modelo Ausf.B.

Artículo creado por Kenubal

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