Índice de Contenidos

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/2 Leichter Fernsprechpanzerwagen

Variante introducida a partir de 1941 y fabricada en los dos modelos Ausf.A y B. Estaba equipada con una centralita telefónica para hasta diez conexiones y unas bobinas, dentro del compartimento y sobre los guardabarros delanteros, para extender el cable telefónico mientras el vehículo avanzaba.

Su tripulación era de cuatro hombres y el armamento se redujo al de la ametralladora delantera y al propio de la tripulación. Llevaba además el equipo de radio Fu.Spr.Ger.”f”.

Como veis en la imagen el tripulante con una pértiga aparta del vehículo el hilo que se va desenrollando de la bobina delantera.

Bueno continúo, pero con una pequeña licencia. Lo lógico parece seguir un orden natural al comenzar en la variante nº 1 y acabar en la nº 12. Este sistema permite sistematizar mejor la información, pero en realidad no respeta el orden cronológico de aparición ya que la Werhmacht numeraba a sus vehículos no cronológicamente sino por su función; y sobre todo hace más sencillo comparar variantes similares pero separadas por varios numerales.

Por eso ahora voy a agrupar las variantes 250/3, 250/5 y 250/12, que son las que podemos confundir entre si más fácilmente. Bueno también es cierto que por muchas vueltas que le dé, según el ángulo en que esté tomada la foto de algún vehículo en particular, no hay manera de afirmar a ciencia cierta de cuál de estas tres variantes es en concreto a no ser que le hagáis caso, y por tanto os fieis, al pie de foto de donde habéis sacado la foto. Yo del Sd.Kfz.250 tengo en disco duro casi cuatrocientas fotos y, de ellas, unas treinta no soy capaz de decir de qué variante se trata, y en otras muchas seguro que meto la pata. Muchas de las que veo clasificadas por ahí adelante son a la variante real lo mismo que yo a un tibetano.

Pues eso, después retomaré de nuevo el orden natural, confío en que así sea más fácil distinguir estas variantes.

Artículo creado por Kenubal

No hay comentarios:

Publicar un comentario