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miércoles, 25 de octubre de 2017

Opinión Personal Sobre el IS-2

La búsqueda de un carro de combate de ruptura que permitiese abrir una brecha en las defensas enemigas dio como resultado el carro de combate pesado IS-2, el sucesor de la serie KV. Mejor blindado, armado y con mejor movilidad, superaba en casi todos los aspectos al KV-1s.

La verdad es que el IS-2, a pesar de su fama, es un carro de combate poco conocido a fondo. Siendo consecuente, yo mismo he pensado durante años que la versión modernizada del IS-2 llevaba más blindaje del que realmente llevaba y tuve que reconocer el error cometido, que mucha gente repetirá por todo internet durante mucho tiempo.

Para el caso, debemos hablar de dos versiones del vehículo. El IS-2 modelo 1943, identificable porque tenía el frontal en forma de escalón como lo llevaba el KV-1, lanzado antes de tiempo, sirvió de prueba para el diseño definitivo con blindaje a 60º de la vertical. El espesor no estaba claro, al menos en foros y libros, pero finalmente sabemos que hubo dos variantes oficiales, una con 100mm en acero forjado y otra con 90mm en acero laminado. Recalco este punto porque el Panther que pesaba entre una y dos toneladas menos, tenía 80mm de blindaje a 55º, es decir, muy cercano al carro de combate soviético mejor blindado del momento.

El IS-2 fue pensado para poder lidiar con los carros de combate ya vistos en 1943, pero sobre todo para enfrentarse a posiciones defensivas como pequeñas fortificaciones, para lo que portaba un proyectil de 122mm. La baja cadencia no lo hacía ideal en el combate carro contra carro, aunque podía enfrentarse al Tiger I, Panther o Panzer IV de tú a tú. El blindaje frontal de su torreta era el mayor punto débil del frontal y no era posible aumentarlo debido al peso. La torreta estaba al límite.

El ejército soviético no deseaba que el IS-2 fuera capturado y así pudieran hacer pruebas sobre su nuevo modelo. En los informes alemanes se podía leer que el IS-2 solía disparar desde largas distancias y evitaba acercarse demasiado. Por un lado podían aprovechar que los proyectiles de 122mm eran más efectos en largas distancias que proyectiles de menor calibre (por el peso del proyectil y sus efectos), mientras que hacían uso del factor blindaje y evitaban caer en manos del enemigo. En otros informes se indica que hacían grandes esfuerzos por recuperarlos.

Las limitaciones del diseño del IS-2 ya eran conocidas de antemano y a pesar de ser un vehículo nuevo, ya tenía sustituto, el IS-3, mejor blindado, pero con un peso similar y misma potencia de fuego. La entrada en juego del Tiger II y el cañón largo de 88mm fue puesto a prueba sobre él, aguantando los tiros en el frontal del chasis, pero no en la torreta, punto débil corregido en el IS-3. Si el IS-3 no pudo brillar fue debido a sus problemas con el compartimento del motor que nunca llegaron a ser subsanados en su totalidad.

En resumidas cuentas, el IS-2 fue un carro de combate de paso, ya que de haber continuado la guerra, el IS-3 hubiera sido su sustituto natural. Por otra parte, su diseño era muy diferente al de los carros de combate alemanes y sólo con ver que de sus 28 proyectiles, sólo 8 eran anticarro, ya nos da una idea de que su principal cometido no era el enfrentamiento carro contra carro. Era una evidente mejora en comparación del KV-1s o del KV-85 y se fabricó en masa hasta el final de la guerra. Su llegada ayudó a ahorrar vidas gracias a su protección y también debido a la mala situación que estaba pasando Alemania.

Artículo creado por ACB, el Mutie

sábado, 21 de octubre de 2017

Opinión Personal Sobre el Panther

La búsqueda de un nuevo carro de combate medio alemán terminó con el Panther como ganador de un concurso en el que compitió con otros diseños por ser el futuro alemán en el campo de batalla terrestre.

El Panther nació debilitado por su rápida proyección y fabricación. Errores importantes en la proyección de la suspensión fueron los causantes de que el 70% de las averías mecánicas de los Panthers en Kursk. Otro factor importante fue su blindaje. Frontalmente era casi impenetrable, pero por el lateral era más débil que el Tiger I, por eso era vulnerable a cañones de 75mm y 76mm, los cañones más habituales por aquel entonces.

El aspecto del blindaje lateral fue un punto importante, ya que si lo comparamos con el Tiger I, era uno de los pocos puntos en los que estaba por detrás y es muy relevante porque mientras los cañones antes citados no podía garantizar una perforación del lateral a distancias normales, en el caso del Panther sí era posible. Este aspecto dificultaba su uso en combate, pues cualquier ataque por el flanco podía causar bajas directas.

Aunque el Tiger I es el carro alemán que más fama tiene encima, el Panther fue producido en cantidades mucho mayores. De hecho iba a ser el sustituto del Panzer IV (el cual nunca abandonó las cadenas de montaje), objetivo que nunca pudo cumplir debido a los reveses sufridos por los alemanes tras Stalingrado.

Otro punto en contra del Panther fue que el Tiger I alertó a los aliados de la fabricación de carros de combate pesados y propició el desarrollo de nuevas armas, por lo que cuando el Panther apareció en el campo de batalla, estos proyectos ya estaban en curso y para el momento en el que el Panther por fin estaba en condiciones mecánicas adecuadas, sus principales enemigos ya tenían armas con las que contrarrestarlo.

El Panther tuvo una variante llamada Panther II que finalmente no fue fabricada por no ser necesario (los laterales con faldones del Panther eran suficientemente fuertes para evitar ser penetrados por los rifles anticarro soviéticos). El JagdPanther, que era la versión cazacarros del Panther no se fabricó en grandes números. Portaba el PaK.43 y podía abatir a enemigos a grandes distancias. No fue muy popular debido a que había otras prioridades y el Panther era muy requerido por ser más versátil al tratarse de un carro de combate.

El principal debate que rodea al Panther era si este diseño fue el más adecuado o deberían haber elegido otro modelo durante el concurso. Por un lado se descartó el modelo de Daimler-Benz en base a varios puntos, como que podía ser confundido con un carro enemigo por sus similitudes con el T-34 soviético y otro punto importante era el uso de un motor de aluminio. Este segundo punto es muy importante. Alemania destinaba la mayor parte del aluminio a sus aviones y flota, por lo que destinar grandes cantidades de aluminio para hacer motores de carros de combate no se consideró viable.

Por otra parte, el diseño de DB era más ligero, un factor que se consideró equivalente a más débil al contar con peores prestaciones si lo comparamos en un combate 1 contra 1. Hay quien piensa que esto era un punto a favor por ser más barato y así producir más, pero hay quién piensa que produciría más bajas y no era aceptable. Desde mi punto de vista, si se pretendía sustituir al Panzer IV de 25 toneladas, hubiera bastado con producir un vehículo de 35 toneladas y luego tener un segundo vehículo más pesado, como lo podía ser el Tiger I para las acciones donde se necesitara más peso, pero es algo opinable. Los alemanes directamente hicieron un vehículo de 45 toneladas con el fin de asegurarse la superioridad donde combatiera el Panther, cosa que no siempre pudieron tener debido a como ya dijimos antes, su blindaje lateral era fácilmente penetrable y por lo tanto, requería una gran previsión del combate para hacer los combates frente a frente.

Alguien dirá, "pero ese argumento es aplicable a cualquier otro vehículo de igual o inferior protección". Efectivamente. El blindaje frontal de 80mm del Panzer IV era suficiente para detener los proyectiles de 75mm americanos-británicos y de 76mm soviéticos, por lo que un Panther con menos blindaje hubiera resistido igualmente esos cañones sin problemas, ahorrando en peso y tamaño. El problema de todo esto es no sólo pensar en el momento, sino en el futuro, pero los cañones de 76mm americanos y de 85mm soviéticos podían ser parados con menos de 80mm/55º, algo que no era posible prever y por lo tanto, algo de lo que sólo podemos opinar una vez conocida la historia.

En resumen, el Panther terminó siendo un híbrido entre carro de combate medio y pesado, con muchos problemas iniciales debido a su rápido desarrollo y que una vez estos fallos fueron corregidos, su actuación fue lastrada por la mala situación y abrumadora superioridad de los Aliados.

Artículo creado por ACB, el Mutie

jueves, 5 de octubre de 2017

Opinión Personal Sobre el KV-1

La necesidad de crear un carro de combate pesado capaz de aguantar un gran castigo para facilitar que otros vehículos más ligeros pudieran aprovechar la distracción y apoyar con fuego cruzado, llevó a la creación del KV-1 por parte del Ejército Rojo. Para 1940-1941, el KV-1 poseía una buena potencia de fuego y un buen blindaje, pero una movilidad nefasta. La poca experiencia soviética en proyectos de 45 toneladas, junto con unas cajas de cambio y transmisiones de baja calidad propiciaron que este vehículo fuera una fuente de problemas mecánicos y que tuviera una movilidad insuficiente.

Otro problema que tuvo el KV-1 fue la comparativa con el T-34. Ambos portaban un cañón similar, incluso inferior hasta las versiones que montaban el ZiS-5, idéntico en potencia de fuego al F-34. Aparte de las deficiencias mecánicas fruto de la inexperiencia, el KV-1 nació limitado en su diseño. Los ingenieros soviéticos no previeron un anillo de la torre más grande para poder alojar un cañón más potente, por lo que con el paso del tiempo valió más la pena sustituir la serie KV por la serie IS.

Considero, desde mi punto de vista personal, un error llamar nefasto al KV-1, pero tampoco estoy de acuerdo con el triunfismo de los que apelan a que el KV-1 provocó retrasos en los avances alemanes y por lo tanto cumplió su papel, lo cual no es cierto en cuanto a que ese no fue su cometido inicial, sino una adaptación a las circunstancias.

El concepto del KV-1 era acertado para la época, pero faltaba madurez en algunos aspectos. Estoy convencido de que si los soviéticos hubieran tenido unas cajas de cambio más adecuadas (mayor durabilidad, de mayor número de marchas y con menos problemas en los engranajes), una transmisión más eficiente (menor pérdida de potencia), cadenas de mayor durabilidad (menos roturas debido al peso) y unos carristas mejor entrenados, entonces podríamos haber hablado de un vehículo superior al T-34 hasta mediados-finales de 1942. Recordemos que el blindaje deja de ser importante a partir de la masificación de los cañones largos de 75mm alemanes y fue a mediados de 1942 cuando empezaron a verse con mayor frecuencia. Mientras tanto, sólo los cañones de 50mm usados con munición subcalibrada eran capaces de enfrentarse con ciertas garantías a los carros soviéticos T-34 o KV-1.

Habrá quien diga que esto no podía ser por el limitado cañón, pero en realidad hasta 1943, los cañones soviéticos de 76,2mm eran más que suficientes para lidiar con cualquier vehículo alemán de la época salvo los escasos Tigers I. El problema es que no hubo previsión de montar un cañón más grande en el futuro y las políticas de producir más sin control provocaron que las correcciones no llegaran a tiempo, pues hay que recordar que el KV-1 llegó a portar un 85mm en el denominado KV-85, que era un KV-1S con la torreta modificado y diferente cañón. Se llegó incluso a probar a montar un 122mm, pero con los carros IS en producción, ya no eran necesarios.

El inmovilismo y falta de avances fueron dados por varias causas, desde la desesperación por producir y suplir las pérdidas fabricando equipos nuevos, hasta la idea de que no hacía falta vehículos nuevos o grandes mejoras al poder combatir a los enemigos con lo que había. Esto provocó que el KV-1 tardara en ser rearmado y cuando lo hizo, ya fue tarde, porque había un sustituto.

El KV-2 fue la única variante de producción de la serie KV, quitando vehículos de mando o lanzallamas. La idea de que Alemania contaba con carros de combate superpesados propició la creación de experimentos más pesados o mejor armados que el KV-1 original. Se probaron cañones de 107mm, tanto como cañones de campaña como un montaje que se hizo sobre un KV-2. El descubrimiento de que los vehículos alemanes estaban débilmente protegidos desestimó la idea de continuar los experimentos con estos cañones.

Hubo variantes más pesadas con mayor blindaje, como el KV-3, T-220 o el T-150. Todos fracasaron debido a su escasa movilidad. Lo más interesante de las evoluciones del KV fue el KV-220 o T-220 que era un KV-1 con una torreta modificada y un cañón F-30 de 85mm. Al igual que se ha reseñado anteriormente, la falta de blindaje de los vehículos alemanes provocó que no fuera necesario montar un cañón más potente y sólo para 1943 se produjeron los KV-85 que variaban mucho en el diseño de la torreta frente al KV-220 gracias a montar un 85mm más compacto y la torreta del IS-85.

Para concluir, el fracaso del KV-1 vino dado por la imposibilidad de darle una movilidad adecuada a la vez que conservara su blindaje y también a la falta de previsión para poder evolucionarlo. Estos defectos que no pudieron ser corregidos lo pusieron en desventaja frente al T-34 y cuando ya parte del problema estaba corregido, el IS-2 lo sustituyó en las cadenas de montaje.

Artículo creado por ACB, el Mutie

miércoles, 4 de octubre de 2017

Nueva Sección: Artículos de Opinión

Finalmente he decidido transformarlo en sección. A partir de ahora habrá una nueva sección en la barra izquierda llamada "Artículos de Opinión" donde podréis ver artículos opinando de diversos temas. Personalmente intentaré centrarme en los carros de combate que es mi tema principal, pero si alguien quiere colaborar con otros temas, es bienvenido. Podéis contactar por correo para añadir vuestros artículos de opinión o usar los comentarios para responder a los existentes. Espero que la sección sea de vuestro agrado.

Saludos