Índice de Contenidos

viernes, 3 de febrero de 2017

M6A2E1

La invasión del Europa por parte de EEUU supuso encontrarse y combatir contra los carros de combate alemanes, algunos más pesados y mejor armados que los predominantes M4 Sherman. Esta situación requería la de un carro de combate pesado capaz de resistir el fuego enemigo y a su vez poder devolverlo. Buscaban un carro pesado de ruptura.

Se propuso modificar el T1E1 (versión del T1) quitando la montura de la ametralladora frontal y el visor del conductor para tener una protección equivalente a 7 pulgadas y media de blindaje vertical. Era necesario modificar la torreta para montar el cañón de alta velocidad T5E1, diseñado para el nuevo carro de combate T29, que requería un diámetro de la torreta de 80 pulgadas, muy por encima de las 69 pulgadas del anillo de la torre del T1E1.

Planos originales del M6A2E1. Nótese el frontal inclinado proyectado.

Con el fin de poder montar el nuevo cañón, se solicitó modificar 15 carros T1E1 en un plazo de 90 días. De los 20 T1E1 fabricados, los 5 restantes servirían para piezas de repuesto. El 14 de agosto de 1944, a los carros modificados se les denominó M6A2E1 y estaba previsto su finalización para el 15 de noviembre. Sin embargo, el 18 de agosto, el General Eisenhower informó de que esos vehículos no eran útiles para las operaciones en el teatro europeo.

Hubo una serie de pruebas para revisar la movilidad del M6A2E1 y para ello se cargó un T1E1 hasta alcanzar las 77 toneladas de peso estimadas como peso final. Durante las pruebas de movilidad se observó que el carro no podía superar pendientes de 40º de inclinación. Esto lo limitaba a operaciones en terreno favorable debido a que no había tiempo suficiente para modificar la reducción de marchas en la transmisión final.

Modelo conceptual temprano

Tras la cancelación del proyecto, se pidió completar dos unidades para hacer pruebas con la torreta y el armamento. Ambos M6A2E1 no llevaban el refuerzo del blindaje en el chasis, pero sí la nueva torreta y el cañón T5E1 de 105mm.

El 14 de diciembre de 1944, los proyectos M6, M6A1 y T1E1 fueron clasificados como obsoletos y desmantelados a excepción de un T1E1 que se puede visitar actualmente en el Ordnance Museum en Aberdeen.

Fuente: R.P. Hunnicutt, "Firepower - A history of the american heavy tank", Presidio.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario