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domingo, 29 de enero de 2017

Serie E


Fotografía de una maqueta del E 100. Nótese la falta de un faldón lateral.
Los alemanes obtuvieron mucha experiencia en los combates por toda europa, pero la abrumadora superioridad y las victorias rápidas les hicieron continuar con sus carros de combate sin crear otros nuevos mejor armados y protegidos (aunque a los actuales les modificaron cosas). El contacto con el Ejército Rojo durante Barbarroja invitó a los desarrolladores alemanes a crear nuevos vehículos y cañones capaces de hacer frente a los T-34 y KV-1, con lo cual, salieron a la vista nuevos proyectos y la continuación de otros que se encontraban parados (véase el Tiger I).
La imposibilidad de tomar Moscú para 1941 y las sucesivas derrotas en la toma de ciudades importantes en el Este, provocó la necesidad de crear nuevos vehículos, pero a su vez, de estandarizar sus modelos para poder producir más y mejor, simplificando los envíos de repuestos y facilitando la fabricación en masa.Esto permitió que se proyecta una serie de vehículos estándar, pensados para ser fabricados en diferentes tonelajes:
  • E 10: Pensado como un vehículo blindado ligero multipropósito, finalmente se proyectó como un cazacarros ligero de entre 10 y 15 toneladas de peso.
  • E 25: En este caso se pedía un vehículo de reconocimiento y persecución, pero fue proyectado como un cazacarros medio del orden de 25-30 toneladas.
  • E 50: El Panther iba a ser el sustituto del Panzer IV y el E 50 iba a ser el sustituto del Panther, que compartiría muchos de sus componentes mecánicos con el E 75 y tendría un chasis idéntico salvo por el grosor del blindaje que sería inferior. En definitiva, un carro de combate "medio".
  • E 75: Sustituto de los carros de combate Tiger, del orden de las 75-80 toneladas.
  • E 100: Carro de combate super pesado entre 130 y 140 toneladas.
Pero además, debían cumplir los siguientes puntos:
  • Gran protección frontal y mover todo el peso posible a la parte trasera (para compensar el peso frontal).
  • Unificar el tren de rodaje y simplificar el mantenimiento y servicio.
  • Estandarizar todos los Panzers en cuatro clases (E 10, E 25, E 50 y E 100), aunque finalmente se decidieron cinco (E 75).
  • No sobrecargar las barras de torsión.
  • En caso de romperse una cadena, debido a una mina, se debía poder atar las cadenas a la siguiente rueda y poder avanzar.
Todos estos vehículos debían estar preparados para ser puestos en servicio en 1944-1945, pero nunca llegaron a ser terminados a tiempo. Del E 100 se encontró parte del casco a medio hacer cuando los soviéticos invadieron las instalaciones de montaje.

Fuentes
  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
  • "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X
Artículo creado por ACB, el Mutie

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