Foto de: Bundesarchiv via wikipedia.
Vamos ahora con el último de los semiorugas de los que voy a hablar en este hilo, el último o más bien los últimos, pues en realidad cuando hablamos de semiorugas “Maultier” lo hacemos de hasta cuatro vehículos o modelos diferentes, fabricados por otras tantas compañías. Realmente aunque ahora los integre dentro del hilo de los Zugkraftwagen, no se puede hablar en puridad de que los Maultier lo sean, pero tampoco negarlo. Son un vehículo comodín, de circunstancias, que se empleó en muchas circunstancias en las misiones para las que fueron específicamente concebidos los Zugkraftwagen, pero a un coste mucho menor. Menor también es la importancia que se le suele dar a este vehículo pese a sus importantes números de fabricación, y es muy escasa e incompleta la bibliografía sobre ellos. El no formar parte mayoritaria de las unidades de primera línea, sino más bien de las columnas de suministro, supongo que le han restado fotogenia y popularidad.
Es esta serie de semiorugas la más improvisada en cuanto a su concepción y desarrollo de cuantos hemos visto hasta ahora y sin embargo, paradójicamente, de las que mejores resultados rindió en comparación a lo invertido, en tiempo y dinero, en su desarrollo. Como en muchas ocasiones la virtud nace de la necesidad, este semioruga se ajusta a dicho principio. Ante las grandes pérdidas de material rodado del Heer producidas en el invierno de 1941/42 y las deficientes condiciones de las “carreteras” soviéticas, se hizo necesario, dentro del marco que ofrecía el “Schnell Progamm” de estandarización de camiones en servicio en el Heer (de los más de 100 diferentes modelos a catorce tipos básicos) un impulso a la fabricación de camiones adaptados a las condiciones del Frente Ruso.
Hubo una serie de experiencias previas en base a modificaciones realizadas en los talleres divisionales de la Division Panzer “Das Reich” de las Waffen-SS sobre camiones de tres toneladas a los que, retirándoles el eje trasero convencional, les fueron adaptadas tracciones de chasis del tipo Carden-Lloyd capturados (entre otros vehículos del Bren-Carrier) en gran número el año anterior. Ante el buen resultado de las mismas, y pese a posteriores pruebas con otros tipos de suspensión, se decidió continuar por su sencillez con el sistema Carden-Lloyd como tren de rodaje a instalar y se seleccionaron tres modelos distintos de camión de tres toneladas como base para implementar el sistema. Los modelos no experimentaron variaciones significativas en el resto de sus componentes más allá de los evidentes: un reforzamiento del chasis, el acercamiento hacia la parte delantera del eje trasero y su diferencial y consecuente acortamiento del árbol de transmisión.
Foto de: www.halbketten.forumotion.com
Bonita maqueta de un Ford que nos permite apreciar la configuración tanto del chasis como del acoplamiento del nuevo tren de rodaje y las modificaciones necesarias en la transmisión.
Foto de: www.odkrywca.pl
Conocida fotografía de las pruebas sobre uno de los prototipos previos a la fabricación en serie. En este vehículo el sistema de tracción trasero no era un Carden-Lloyd sino de balancín, de tal forma que la rueda de tracción se situaba al medio de la oruga, lo que permitía adaptarlo al chasis del camión sin modificaciones del mismo, como las descritas en la anterior fotografía. No llego a fabricarse.
Como dijimos antes, las adaptaciones al sistema Maultier se realizaron sobre una selección de tres modelos de camión de tres toneladas, que pese a ser similares en cuanto a tamaño y peso eran sin embargo bastante diferentes en cuanto a su motorización:
- Ford V 3000 S/SSM. (de Ford-Werke AG).
Motor de 8 cilindros en V, Ford G 39T de 3,9 litros de 95 CV a 3500 rpm. - Klöckner Humboldt Deutz (KHD) S 3000 SSM. (En la KHD –fabricante de motores y tractores- se había integrado la compañía Magirus en 1935, responsable de la fabricación de camiones, por lo que cuando hable de este modelo, para simplificar le llamaré Magirus).
Motor de 4 cilindros Deutz-Diesel 80 CV a 2250 rpm. - Opel Blitz 3,6-36 S/SSM.
Motor de 6 cilindros Opel/Blitz de 3,6 litros y 68 CV a 3000 rpm.
Vemos por tanto que los tres modelos anteriores tienen motores que van desde los cuatro hasta los ocho cilindros y desde los 68 hasta los 95 caballos de potencia.
A los anteriores se añadió posteriormente un camión de mayor tamaño, 4,5 toneladas, de la Daimler Benz:
- Mercedes Benz L 4500 R.
Motor de 6 cilindros, Daimler-Benz-Diesel de 7,2 litros y 112 CV a 2250 rpm.
Se fabricaron unos 14.000 vehículos de la Ford, 1.800 Magirus y 4.000 Opel, a los que hay que añadir los aproximadamente 1.500 vehículos de 4,5 ton de la Daimler-Benz.
Por lo tanto, con un total de aproximadamente 21.000 vehículos producidos fue el Zugkraftwagen más numeroso de todos, lo que es muy significativo en un vehículo que nació de forma tan improvisada. También, si consideramos que el número total de camiones militares fabricados por Alemania durante la guerra ascendió a unos 429.000 vehículos, vemos que los Maultier representaron casi un 5% de todos ellos, cifra de nuevo más que relevante de la importancia de su servicio en el Heer.
Vemos ahora una composición con los tres tipos de menor peso, y donde os señalo los puntos más relevantes a mirar, para los que tengáis interés en distinguirlos entre si con facilidad.
Fotos de Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger; Die Motorisierung der Deutsche Reichswehr de Walter J. Spielberger (Motor Buch Verlag) y www.odkrywca.pl.
Bueno, aquí tenemos a los tres modelos “pequeños” y antes que nada cabe un apunte. Los modelos de camión eran de los denominados de tres toneladas (por su carga útil) pero dicha capacidad se vio reducida hasta las dos toneladas con el sistema de tracción modificado hacia orugas. Por ello en muchos sitios veréis que los denominan como Maultier 2t. Yo sigo con lo de las tres toneladas por el vehículo que dio origen a cada uno de ellos, que por lo que sea me parece más correcto.
Por lo demás, es evidente que en fotos delanteras los tres modelos son inconfundibles por los distintos tipos de parrilla del radiador que tienen (os pongo en pequeño una foto de un camión Magirus, porque no hay ninguna buena de un Magirus Maultier donde se aprecie bien el radiador). Otros puntos relevantes a la hora de fijarse, son las “branquias” laterales del morro, estribos, inserción de los faros (muy distinta en los Magirus) y llantas de las ruedas delanteras, que son de ocho agujeros en Magirus y Opel por los cinco que tienen las de los Ford.
La superestructura trasera es similar en todos ellos, pero muy variable en pequeños detalles entre distintos vehículos, aun de la misma compañía, en detalles como la forma y altura de las baldas laterales, forma y altura de los arcos que soportan el toldo, etc. Otras diferencias menores son las que vemos en las ruedas de la oruga, las cuales podemos encontrar desde macizas hasta de radios o de cuatro agujeros, en cualquiera de los tres modelos.
Fotos de: www.ww2incolor.com/german-armor y www.odkrywca.pl
También, tal y como se desprende de las dos fotografías superiores, podemos encontrar Maultier de caja trasera cerrada, para distintos cometidos. En la primera foto vemos un Ford, transformado en ambulancia y en la segunda un Opel, como vehículo radio.
Ya en el año de la entrada en producción del Maultier, la compañía Opel comenzó a diseñar un sistema de tracción más simplificado, de poco peso y sobre todo que pudiese ser instalado o retirado, según las necesidades, sobre cualquier camión de tres toneladas y en un corto espacio de tiempo. Este nuevo sistema se atornillaba al chasis trasero del camión y se enlazaba a la suspensión trasera del mismo, mientras al mismo tiempo por la parte delantera del nuevo sistema a través de sendas ballestas enlazaba con la parte trasera de la cabina del camión.
Llevaba un sistema hidráulico auxiliar para el sistema de frenos que permitía frenar cada oruga de forma independiente.
Lo vemos en la siguiente lámina:
Lámina de composición propia con fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger.
Vemos en esta lámina el sencillo sistema desarrollado por la Opel que permitiría convertir en Maultier cualquier camión de tres toneladas del Heer mediante una operación tan sencilla como la que se aprecia arriba. No llego a entrar en producción en serie, pese a que en numerosos libros aparece la foto del camión de abajo como si fuera un Maultier de producción “normal”. Parece ser que fue una decisión personal de Hitler el que no se continuase con la fabricación de este sistema, a todas luces muy interesante, en beneficio del sistema previamente iniciado por las SS, de tal manera que incluso Himmler recibió una gratificación de 50.000 reichsmark por el citado desarrollo previo.
Sd. Kfz. 3/5 Gleisketten Lkw 4,5t Mercedes Benz L 4500 R
El modelo desarrollado por la Daimler-Benz, el del Maultier sobre camión de 4,5 toneladas, lo fue en parte como consecuencia de la lenta entrada en producción del sWS, siendo necesario para el remolque del Pak 43 que entonces empezaba a entrar en línea. Tanto la Daimler como la Büssing-NAG presentaron sus propios desarrollos aunque la que se acabo llevando el contrato fue la primera, iniciando la producción en serie en mayo de 1943, aunque hasta agosto de ese año no se entregaron los primeros vehículos.
El sistema de tracción elegido, muy diferente al de los otros Maultier, fue el antiguo y muy probado del Panzer II, por lo que resulta inconfundible con cualquier otro Maultier.
Fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger, German Half-Tracks of World War Two, de Frank V. de Sisto y Trucks of the Wehrmacht de Reinhard Frank.
En la lámina anterior podemos ver el camión de la Daimler que sirvió de base para el desarrollo del Maultier de la Daimler y la versión temprana del mismo en la foto central. En la última foto vemos la versión que se comenzó a fabricar en 1944, en la que al igual que hemos visto en otros semiorugas, y con el fin de ahorrar materiales estratégicos se uniformizó la fabricación de cabinas de los camiones del Heer, utilizando en la misma materiales como el contrachapado de madera.
Foto de: www.autogallery.org.ru
Como no son frecuentes de ver - ya os dije al principio que es un vehículo sorprendentemente poco fotografiado para unas cifras de producción como las que tiene – vale la pena que veamos otra foto de un Maultier con cabina tardía de madera, aunque la foto sea de mala calidad. En este caso es un Ford con Flak de 20 mm en la plataforma trasera.
La Daimler, al igual que hemos visto con la Opel, también desarrolló un modelo con el sistema de tracción simplificado pero que no pasó de la fase de prototipo. Vale la pena no obstante hacer una pequeña parada sobre el mismo, para que no haya confusiones con los anteriores.
Fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger.
Si os fijáis veréis que es un sistema muy similar al que hemos visto de la Opel, aunque de mayores dimensiones. Para un reconocimiento rápido fijaos que en el modelo de la Daimler, las ruedas son macizas, en comparación con las de radios de la Opel.
Sobre los Maultier de menor tamaño se montaron de forma habitual y como en los demás semiorugas, montajes antiaéreos de calibre 20 mm como el Flak 30, 38 y Flakvierling 38. Sobre el Maultier de 4,5 toneladas de la Daimler, se montaron piezas de mayor calibre como el Flak 36/37 de 37 mm. No fueron variantes oficiales, sino plataformas circunstanciales, por lo que tampoco vale la pena enrollaros mucho más con esto, que ya llevamos visto hasta la saciedad en los anteriores modelos de semiorugas.
Foto de: Bundesarchiv via wikipedia.
Conocida fotografía de un Maultier bien camuflado, armado con un montaje de 20 mm en la plataforma. Pese al camuflaje se aprecia lo suficiente del vehículo para identificarlo como un Ford. Lo curioso de este vehículo es que la cabina es abierta, lo que sugiere una modificación de campo puntual para aumentar la visibilidad del conductor, o disminuir el perfil del vehículo.
Sd.Kfz. 4 Gleisketten Lkw 2t gepanzert y Sd.Kfz. 4/1 15cm Panzerwerfer 42 (Sf.)
Foto de: German Half-Tracks of World War Two, de Frank V. de Sisto
Como buen semioruga no podía faltar en el Maultier una variante blindada. La peculiaridad de este en comparación con otras variantes similares es que mereció otro numeral diferente al del vehículo matriz.
Sólo se fabricaron estas variantes sobre vehículos de la Opel , el Sd.Kfz.4 que sería un vehículo de municionamiento (se fabricaron unos 250 vehículos) y de suministros pensado fundamentalmente para acompañar a los vehículos de la otra variante, la Sd.Kfz.4/1 (unos 300 vehículos) que estaba equipado en la parte superior de la superestructura trasera con un lanzador de cohetes de 15cm Panzerwerfer 42, lanzador este de diez tubos en dos filas que podía dispararse desde el interior del vehículo y que giraba 360º sobre el eje vertical, similar al que hemos visto anteriormente en la variante blindada del sWS.
Dibujo de: Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28
El cohete, de 1,6 metros de longitud, tenía un alcance máximo de 6.900 metros, y el disparo de la salva completa de diez cohetes se realizaba en 18 segundos.
Estaban los vehículos de estas dos variantes protegidos con planchas de acero de 8-10 mm de espesor, que cubrían también la superestructura trasera. En el 4/1, y sobre la misma, se disponía el lanzacohetes de diez tubos que podía dispararse desde el interior del vehículo y que giraba los 360º. El vehículo transportaba en su interior una carga adicional de diez cohetes.
Como único armamento defensivo, el vehículo podía ir equipado con una ametralladora que se instalaba en un schwenkarm encima de la cabina de conducción del vehículo.
Foto de: Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28
Foto de: “Ground Power Nº 17: 8cm Raketen Vielfachwerfer auf Sf (Maultier)”
Hubo un cierto número, por determinar, de vehículos de la variante Sd.Kfz 4/1 a los que en lugar del lanzador del Panzerwerfer 42, se les instaló la versión alemana del lanzador M8 de Katiushkas (RS82) soviético, el lanzador de cohetes de 8 cm Raketen-Vielfachwerfer. Este lanzador de cohetes sobre rieles lanzaba una salva de 48 cohetes de 6,9 kg hasta un alcance máximo de 5.300 metros.
Para terminar os dejo una lámina con las tres variantes blindadas que más fáciles son de confundir entre si. La Sd.Kfz.4 del Maultier, la del sWS y por último la del Sd.Kfz.8 o Zugkraftwagen 12t.
Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/polopasy/sws.php#; Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28; y http://www.skansenpilicy.pl/galeria.php?id=1
Fuentes de los textos:- Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
- German Medium Half-Tracked Prime Movers, de Reinhard Frank. Schiffer Military History
- German Half-Tracks of World War Two[i], de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company
- German Half-Track Vehicles. 1939-1945, de J. Williamson. Almark Publishing. CO.LTD.
- Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28
- Trucks of the Wehrmacht de Reinhard Frank. Schiffer Military History
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