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lunes, 2 de enero de 2017

Sd.Kfz.10/4 y 10/5 – Selbstfahrlafette, 2 cm Flak 30 y Flak 38

Dibujo de ww2drawings

Vamos a ver ahora conjuntamente las dos últimas variantes numeradas del Sd.Kfz.10. Son variantes complejas, de desarrollo que se prolongó durante todo el conflicto y con variaciones en el tiempo entre vehículos de la misma variante, bien sea la 10/4 o la 10/5.

La producción de vehículos con la plataforma del Demag D7 comenzó ya en 1939 y finalizó con la guerra, con encargos tanto para la Luftwaffe como para la Werhmacht; aunque el número final de vehículos no se puede precisar dado que en los reportes de vehículos, producidos por las distintas compañías, no siempre se especificaba la variante a la que pertenecía cada uno de ellos. El vehículo se desarrollo con el doble rol de vehículo de defensa antiaérea y de combate contra otros vehículos ligeramente blindados, donde se podía sacar partido de la alta cadencia de fuego de estas armas y la penetración en blindajes de la munición Panzergranate de 20 mm, que podía penetrar 12 mm a 30º en alcances de hasta 700 metros.

Como curiosidad cabe destacar que se fabricó un número indeterminado de vehículos aprovechando alguno de los chasis del Demag D LL 3 y de las Versuchs-Series del Demag D 6, vehículos estos que si repasamos el post anterior veremos que fueron modelos intermedios a partir de los cuales ya se perfiló el definitivo Demag D 7. Parece ser que estos vehículos sólo se utilizaron en unidades de entrenamiento.

Foto de Panzernet.net

Sólo se fabricaron seis vehículos de la denominada Versuchs-Series del Demag D6 (no confundir con los 60 Demag D6 que se fabricaron de la denominada Serie 0). Alguno de ellos se equipó al estilo de la variante 10/4 del Demag D7 “normal”, con un Flak 30 y superestructura trasera modificada. Es evidente el valor histórico que tienen fotografías como esta, al ser de un vehículo del que únicamente se fabricaron seis unidades.

Las variantes 10/4 y 10/5 sobre el Demag D 7, presentaban una superestructura trasera modificada sustancialmente con respecto a la del modelo de partida, con el panel trasero y los laterales abatibles, de forma que aumentaba el espacio alrededor del arma tanto para facilitar su giro como el servicio de municionamiento de la misma por parte de la tripulación. Suspendidos de los laterales abatibles se situaban diez cajas con sendos cargadores cada una de 20 cartuchos para el cañón. Otra caja con dos cargadores se situaba al lado de la posición del copiloto.

Además el vehículo podía llevar como remolque un Sd.Ah.51 con armario de municionamiento con 640 cartuchos adicionales en sus cargadores.

La plataforma trasera fue específicamente diseñada para poder transportar el afuste del Flak 30 de forma que se podía disparar el arma desde la plataforma del vehículo, aunque posteriormente también se adaptó para que se pudiera bajar el arma del vehículo y emplazarla en una posición en tierra.

La plataforma tenía tres pivotes, dos delanteros y uno doble trasero que servían para fijar el afuste, así como tres tornillos niveladores para emplazarlo correctamente.

Además, alrededor del cañón se distribuyeron por la plataforma cuatro asientos, para el acomodo y transporte de los sirvientes del mismo.

La plataforma por otra parte, era más ancha y larga (1,9 por 2,27 metros) que la del modelo base y variaba a su vez entre la de los vehículos de los primeros años de la guerra, adaptados para montar el Flak 30, y la de los adaptados ex-profeso al Flak 38, montaje este con un afuste de mayor tamaño y diferente configuración. Las plataformas de los vehículos adaptados a este modelo de montaje eran en consecuencia mayores que las primeras.

En la mayoría de las publicaciones es a este segundo tipo de vehículo, con una plataforma más ancha (2,24 metros) y armado con el cañón Flak 38, al que se denomina como de la variante 10/5 y así debemos considerarlo.

Pero si fuéramos estrictos con las denominaciones empleadas en su día no es exactamente así. En realidad los alemanes sólo empezaron a denominar como de la variante 10/5 a los vehículos de la variante de plataforma más ancha y cañón Flak 38 a los fabricados a partir de septiembre de 1943.

Hubo vehículos del primer tipo de plataforma adaptada al Flak 30 y que sin embargo portaban el Flak 38, lo que puede dar lugar a un error de clasificación por nuestra parte si del vehículo en cuestión del cual estemos viendo una foto, nos fijamos sólo en el cañón que porta. Hay que tener en cuenta que ambos modelos de cañón coexistieron en su fabricación durante un tiempo, es decir uno no sustituyo al otro inmediatamente. Tal es así que el Flak 38 se comenzó a instalar en los vehículos de la variante 10/4 ya a partir de 1941 coexistiendo hasta 1943 con el Flak 30.

Hay que tener alguna otra cosa en cuenta para terminar de liaros. El cañón que portaba, bien sea el Flak 30 o el 38 a veces llevaba escudo y a veces no y, según se desprende de numerosas fotografías, a veces también se le instalaba al Flak 30 el recogedor de vainas, lo que hace que se parezca mucho al Flak 38, confundiendo un poco más la identificación correcta del mismo.

Por último, a los vehículos de la Luftwaffe se les instaló a partir de 1943 unos “kits” normalizados de planchas blindadas (conocidos como Behelfspanzerung) que cubrían el frontal del vehículo, tanto el radiador como la cabina de conductor y comandante así como los laterales de esta última, aumentando con ello la protección de los tripulantes y del propio vehículo, sobre todo en su uso en combate contra objetivos terrestres. Los Behelfspanzerung se utilizaron en ambas variantes, tanto en la 10/4 como en la 10/5 por lo que hay que tener ojo, ya que en varios sitios podéis encontrar también clasificados a todos los vehículos armados con cañón de 20 mm, bien sea Flak 30 o 38, como de la variante 10/4, reservando por contra el número de variante 10/5, para los vehículos equipados con planchas de blindaje o Behelfspanzerung. Este tipo de clasificación es incorrecta, aunque está muy extendida, sobre todo en Internet.

Foto de: Bundesarchiv.via wikimedia

Por lo tanto, tras lo que os acabo de intentar explicar, vemos que es muy difícil clasificar adecuadamente a los vehículos de esta variante, pero sobre todo a los del tipo fabricado a partir de 1942, y más concretamente a los de ese año. Como ya os dije, podemos encontrar un vehículo de plataforma ancha y montaje Flak 38 y no poder determinar a ciencia cierta de cuál de las dos variantes es, por lo que tampoco es para ser muy estrictos con este tipo muy concreto; el caso es saber que puede ser de cualquiera de las dos y clasificar adecuadamente el resto. Si se consigue esto ya es para nota.

A continuación añado esta serie de láminas en las que os intento resumir la evolución durante la guerra de estas dos variantes para ver si consigo plasmar en imágenes y de forma coherente lo que os he intentado explicar previamente.

Composición propia con fotos de Panzernet.net y German Half-Tracks of World War Two de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company

Composición propia con fotos de Panzernet.net y autogallery.org.ru.

En esta os señalo con círculos azules las poleas que se utilizaban para, mediante el uso de unos cables, ayudar a la tripulación a subir al montaje con ruedas hasta la plataforma trasera.

Estas poleas van asociadas siempre a vehículos con las planchas estibadas en la parte delantera (Auffahrschienen) que se montaban formando una rampa en la parte trasera de la superestructura.

Composición propia con fotos de Panzernet.net y autogallery.org.ru.

Composición propia con fotos de Panzernet.net y Bundesarchiv via wikimedia.

Artículo creado por Kenubal

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