Variante de mando y observación fabricada en los modelos Ausf.C y D, introducida en 1943 y fabricada hasta el final de la guerra. Supuestamente sustituía a los vehículos de las variantes 251/3 y 251/6. Llevaba una total de seis tripulantes y los equipos de radio FuG 5 y FuG 12.
Su característica más relevante era la gran mesa de planos que se situaba en la parte delantera del compartimento de tropa y que volaba sobre el puesto del conductor y copiloto. Se clasifica a su vez en cuatro subvariantes en función de los equipos de radio que portaba:
Sd.Kfz.251/18 I |
Fu4, Fu8, Fu Spg.Ger.f |
Sd.Kfz.251/18 Ia |
Fu4, Fu8 |
Sd.Kfz.251/18 II |
Fu5, Fu8 |
Sd.Kfz.251/18 IIa |
Fu4, Fu5, Fu8 |
El gran problema de esta variante es que todas las fotos que encontré en la red y que supuestamente son de esta variante están mal clasificadas. Como la característica más relevante de la misma era la mesa de planos delantera, cualquier vehículo que la llevaba se clasifica automáticamente de esta variante, olvidando de nuevo las numerosas modificaciones de campo que improvisaban los alemanes en sus vehículos. Así a muchos vehículos de mando de otras variantes se le incorporaron estas mesas sin ser por ello de la variante 251/18. Si os fijáis en la foto veréis que el vehículo es un Ausf.A y por lo tanto no puede ser un 251/18, sólo fabricada a partir de los modelos Ausf.C y D.
Otra foto de un vehículo de mando con mesa de planos. Tampoco es un 251/18. Es un Ausf.A o B (no se puede saber) y la foto además es de octubre de 1941, cuando esta variante se empezó a fabricar a partir de 1943. El vehículo de la foto es muy relevante a la hora de exponer esas improvisaciones de campo alemanas. Además de llevar la mesa de planos, se ha añadido una plancha de blindaje de fortuna en los laterales del compartimento de tropa.
Artículo creado por Kenubal
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