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viernes, 20 de enero de 2017

IS-2 Vs Panther

Alemania apostó por crear un carro de combate superior al T-34 que lo superase en potencia de fuego y protección, naciendo así el Panther, un carro de combate medio en torno a las 46 toneladas. Los soviéticos necesitaban crear un carro de combate pesado nuevo que fuera capaz de penetrar las defensas enemigas aguantando el castigo del fuego anticarro, creando el IS-2 que también pesaba 46 toneladas.

Aun a pesar de que ambos vehículos comparten un peso similar, su objetivo y características difieren mucho el uno del otro, como veremos a continuación. El Panther era considerado medio por su cañón de 75mm, mientras que los carros pesados alemanes usaban un calibre de 88mm. Los soviéticos sin embargo, hicieron un diseño muy distinto pensado para el rol de carro de ruptura, enfatizando en la protección y con un cañón de 122mm.

En la comparativa pondremos sobre la mesa al IS-2m o IS-2 modelo 1944 y al Panther Ausf. G. No se trata de hacer un combate uno contra uno, sino comparar dos vehículos de pesos similares, pero con roles distintos, con el fin de ver las cualidades de cada uno. Se obviará el factor humano en cuanto al entrenamiento o a las mejores o peores tácticas de los oficiales en cuanto al rendimiento en batalla, así como a los defectos de fabricación corregidos con el tiempo (averías iniciales de los Panthers o deficiencias en el blindaje del IS-2 en sus inicios).

Protección

Normalmente los carros de combate pesados están mejor protegidos que los medios, pero podríamos decir que el Panther está mejor protegido frontalmente que el KV-1. Esto es debido a la rápida evolución de la tecnología durante la guerra. El Panther tenía incluso una mejor protección frontal que el Tiger I pesado gracias a la inclinación. El IS-2 es una clara evolución de la serie KV y tras el modelo 1943 que tenía un frontal similar al del KV-1, el modelo 1944 presentaba un frontal de 90-100mm (90mm en los IS-2 que llevaban el frontal en acero laminado y 100mm en los que empleaban acero forjado) inclinado 60º desde la vertical.

Veamos primero un cuadro resumen sobre el blindaje de ambos vehículos.

Parte IS-2 Modelo 1944
Panther Ausf. G
Frontal Superior Casco
90-100mm/60º
80mm/55º
Frontal Inferior Casco
90-100mm/30º
50mm/55º
Lateral Superior Casco 90mm/15º 50mm/30º
Lateral Inferior Casco 90mm/0º 40mm/0º
Parte Trasera Casco 60mm/49º
40mm/30º
Mantelete
100mm/Redondo 100mm/Redondo
Frontal Torreta
100mm/Redondo 100mm/12º
Lateral Torreta 90mm/18º
45mm/25º
Parte Trasera Torreta 90mm/30º
45mm/25º

El IS-2 es superior en este aspecto en todos los valores, tanto por delante como por los lados o por detrás. Ambos carros tenían un frontal capaz de detener el fuego de los cañones más habituales de la época (75mm L/48 y 85mm L/54,5) y ambos estaban protegidos el uno contra el otro a más de 1000m de distancia, pues vistos de frente la zona más débil de ambos es la torreta/mantelete.

Hay que añadir que el Panther Ausf. G llevaba faldones laterales 5mm de espesor con el fin de proteger el lateral bajo de los rifles anticarro y aunque no fueron pensados para ese fin, también era útiles contra cargas huecas (H.E.A.T.) gracias a funcionar como blindaje espaciado.

Otro aspecto de la protección es el tamaño. Cuanto más grande es un carro, más fácil es acertarle y más difícil es camuflarlo. El Panther medía 8,6m de largo, 3,4m de ancho y 2,9 de altura, mientras el IS-2 medía 6,77m de largo (9,83m con el cañón), 3,07m de ancho y 2,73m de altura. El IS-2 es más pequeño que el Panther a costa de reducir el espacio interior, lo cual le permitía aumentar el espesor del blindaje sin aumentar el tamaño. También hay que recalcar que el IS-2 llevaba 4 tripulantes en vez de tres, lo cual ayudaba a reducir espacio interior.

El blindaje del Panther era laminado en su mayoría (excepto el mantelete que era de fundición) y era de cara endurecida (Face Hardened). Esto ayudaba a que la superficie exterior del acero fuera muy duro, mientras el resto era más blando. Este sistema favorecía que en caso de penetración, el acero no se resquebrajase al ser más blando y por otra parte, la cara exterior favorecía los rebotes y roturas de la cabeza de los proyectiles gracias a su dureza.

El IS-2 por su parte, usaba acero de alta dureza en todo su blindaje. Para hacernos una idea de la diferencia, el IS-2 usaba acero de dureza 450 Brinells en la torreta y 440 Brinells en el chasis. El Panther empleaba un acero de 265-309 Brinells en las partes de 50mm y 80mm y 220-366 Brinells en el mantelete.

Balísticamente se considera superior en resistencia frente al acero fundido del mismo espesor, que era el que llevaba principalmente el IS-2. En el modelo inicial, o modelo 1943, hubo problemas con el templado, obteniendo un acero frágil y con tendencia a agrietarse. En el IS-2m o modelo 1944 ya se había corregido este problema. Por otra parte, la fundición de planchas de mucho grosor producían pequeñas impurezas, por lo que había tolerancias en los blindajes para que en caso de que hubiese una imperfección, esta no tuvieran menos espesor de lo requerido (la tolerancia del acero alemán era de +5% y varios Panthers examinados llevaban 85mm de acero en la plancha frontal).

La elección del combustible también es un dato a tener en cuenta. Así como el diésel del IS-2 era menos propenso a arder que la gasolina del Panther, en el caso de que se iniciara un incendio de diésel, la única forma de sofocarlo es esperar a que se consuma todo el combustible, mientras que en el caso de la gasolina se podía apagar en algunos casos usando extintores. Para resumirlo, el diésel es menos inflamable, pero más difícil de apagar mientras la gasolina prende con mayor facilidad, pero es más fácil de sofocar.

Potencia de Fuego

Los carros de combate alemanes a menudo tenían que enfrentarse a otros carro soviéticos y por lo tanto, sus cañones estaban orientados a la lucha anticarro, mientras que los soviéticos se enfrentaban a un mayor número de infantería y objetivos fortificados. Este hecho hacía que los alemanes llevaran sobre el 50% de munición perforante y el otro 50% de alto explosivo, mientras los soviéticos llevaban sólo un 25% de proyectiles perforantes. IS-2 llevaba 20 de sus 28 proyectiles de alto explosivo o fragmentación, el Panther llevaba 41 proyectiles penetrantes y otros 41 proyectiles de alto explosivo.

El IS-2 portaba el cañón D-25T de 122mm L/43 (Baryatinskiy indica L/48) derivado del cañón A-19. Usaba munición partida, por un lado se ponía la punta del proyectil y a continuación se le añadía la carga impulsora. El Panther empleaba el cañón KwK.42 de 75mm L/70. La diferencia de calibre ya es un dato a tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de munición que portaba cada uno y que hemos comentado justo arriba.

El uso de munición partida o separada, suponía una gran desventaja a la hora de combatir, ya que la cadencia se veía resentida. El cierre del cañón del IS-2 fue sustituido por uno semiautomático, mejorando la cadencia de 1-1,5 dpm (disparos por minuto) a 1,5-2 dpm. Finalmente y ya en combate se mostró que el IS-2 podía mantener un fuego sostenido de 2-3 dpm e incluso llegar a 4 con tripulaciones entrenadas. En algunos casos se cita que alguno logró alcanzar una cadencia de 6 dpm.

El Panther usaba munición de una sola pieza y disponía de un mayor espacio interno para moverse. Su cadencia varía según la fuente consultada. Por ejemplo, Steven J. Zaloga habla de 4-5 disparos por minuto por la falta de un periscopio que le permita encontrar al objetivo antes y así abrir fuego antes. Las fuentes alemanas suelen citar de 6-8 dpm por lo general, mientras que tripulaciones bien entrenadas podrían superar esa marca.

Hay que analizar estos datos. Por una parte, la cadencia es importante cuando estamos en un enfrentamiento directo en el que urge eliminar al enemigo y hemos calculado la distancia correctamente. Los impactos no siempre eran al primer ni al segundo disparo, por lo que el tirador necesitaba de unas buenas ópticas. Además, un carro de combate no puede disparar de manera sostenida durante varios minutos, pues el cañón levanta polvo tras cada disparo y la insuficiente extracción de aires provocaría problemas respiratorios a la tripulación.

En referencia a las ópticas, el IS-2 llevaba una mira telescópica para apuntar y un periscopio panorámico para localizar inicialmente al objetivo, mientras que en el Panther no había periscopio, sólo la mirilla telescópica. Más adelante analizaremos sus características de forma más detallada.

Para poder poner fuera de combate a otro carro de combate basta con romperle una cadena o atascar su torreta, pero para destruirlo hay que atravesar su blindaje. A continuación se muestra una tabla con la penetración del cañón del IS-2 y el del Panther. Hay que tener en cuenta que estas pruebas fueron usadas con criterios diferentes y contra acero de diferente composición.
Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
100m 500m 1.000m 1.500m 2.000m
122 mm D-25T (L/43)
BR-471 AP 25 780 30º - 122 113/115 107 96/97
BR-471B APBC 25 780/800 30º - 125/128 120 110 100/105
7.5 cm KwK 42 (L/70) Pz.Gr.39/42 APCBC 6,8 925
30º 138
124
111
99
88/89
Pz.Gr.40/42 APCR 4,7
1120 30º 194
174
149/150
127
106

Notas:

  • En la tabla aparecen dos valores para algunas distancias. Eso es debido a que se han puesto los valores dados por fuentes diferentes y para no usar sólo una se han dejado ambos valores.
  • El BR-471B fue fabricado y repartido en el verano de 1945, por lo que no hay constancia de que fuera usado en combate.
  • En 1943, el tungsteno (wolframio) que tenía Alemania fue empleado para fabricar herramientas de corte y no está clara la cantidad de proyectiles APCR fabricados a partir de ese momento.

Empleando munición normal, ambos carros de combate tienen una penetración similar. A mayor distancia, el 122mm tiene menos tendencia a perder fuerza, por eso a largas distancias tiene mayor penetración. El IS-2 no tenía munición APCR, mientras que el Panther sí la tenía aunque hay dudas sobre su uso o cantidad producida.

Es importante resaltar que el IS-2 pudo haber montado el D-10T de 100mm que penetraba más que el D-25T de 122mm, pero hubo varios motivos por lo cual no se montó. El más importante de cara a este artículo es que hubo varias experiencias donde el D-25T se mostró suficiente para derrotar a los carros de combate alemanes. El más comentado es la destrucción frontal de un Panther a 1500m, por lo que los soviéticos decidieron mantener el 122mm por tener una mayor energía de impacto. De hecho, el proyectil soviético de 122mm tenía una energía 1,45 veces superior a la del 88mm alemán a pesar de su menor velocidad. Esto es debido principalmente al peso del proyectil. Esta circunstancia también se dio en los cañones de asalto pesados soviéticos que montaban obuses de 152mm y que aunque no penetraban a algunos carros alemanes, el impacto producía grietas y fallos en el blindaje y equipamiento, dejándolos fuera de combate a pesar de no haber penetración.

El D-25T tenía una elevación de -3º/20º y el KwK.42 tenía -8º/18º. Así como la depresión es útil en combates cercanos donde el enemigo está en una posición más baja, la elevación es más útil en zonas bajas donde el enemigo dispara desde colinas. En posiciones defensivas la depresión o la elevación del cañón no es muy significativa si hubo tiempo para preparar el terreno, pues con unos pequeños montículos o zanjas se puede arreglar el problema.

El armamento secundario del IS-2 constaba de una ametralladora DT de 7,62mm en el lado derecho del casco (no podía rotar), una segunda coaxial y una tercera en la parte trasera de la torreta. A este armamento se le podía añadir una ametralladora pesada DShK de 12,7mm para defensa antiaérea. También tenía dos pequeños portezuelas a los lados de la torreta con unos "tapones" que al sacarlos permitían disparar armas ligeras desde el interior. En el caso del Panther, tenía una ametralladora MG-34 de 7,92mm con un montaje en bola en el frontal del chasis y otra coaxial en la torreta. También tenía la posibilidad de montar una tercera ametralladora MG-34 en el anillo de la cúpula del comandante, por la que se podía asomar y hacer uso de ella. Tanto en el IS-2 como en el Panther, la ametralladora externa no siempre iba equipada.

A la hora de encarar al enemigo, la velocidad de giro de la torreta es un valor importante si no estamos frente a él. La torreta del Panther giraba los 360º en 15 segundos con el motor a 3000rpm, en 18 segundos a 2500rpm (tras la limitación de potencia del motor en 1943) y 60 segundos usando el motor hidráulico . Steven J. Zaloga indica que el Panther tardaba 24º en dar una vuelta entera (15º/s de máxima). El IS-2 tardaba 25 segundos en hacer un giro completo de la torreta (2,4 vueltas por minuto indica Baryatinskiy). En este caso ambos vehículos era similares con algo de ventaja por parte del Panther.

La precisión de un cañón viene dado por la dispersión que tiene. Es complicado hacer una comparativa, por lo que para compararla voy a usar por un lado las tablas de precisión del Panther de Thomas L. Jentz en las que se muestra la precisión del cañón cuando la distancia es conocida, es decir, en un banco de pruebas. Para el IS-2 usaré un test de precisión donde el D-25T disparó contra un punto. Cada proyectil quedó a una cierta distancia del centro y al disponer de una imagen donde se veían los impactos a 1000m, los extrapolé a 2000m y 3000m. Sé que no es el método más adecuado, pero no encontré otra información que pueda usar para comparar la precisión.

Empecemos entonces con la precisión del KwK.42 de 7.5mm L/70. Para ver mejor los datos, los agrupo en una tabla.

Distancia % Acierto
100m
100%
500m
100%
1000m
100%
1500m
100%
2000m
92%
2500m
73%
3000m
55%

Por si la tabla no quedó clara, se trata de acertar a un objeto de 2,5 metros de ancho por 2 metros de alto. A 1000 metros, el cañón del Panther acertaba el 100% de las veces y a partir de ahí comienza a descender el porcentaje de acierto.

Veamos la precisión del D-25T. La distribución de los proyectiles están en base a una prueba efectuando 10 disparos a 1000m y otra a 1900m. Como no dispongo de pruebas a mayor distancia, he multiplicado la dispersión desde el centro para pasar de 1900m a 2000m y luego por uno coma cinto para simular los disparos a 3000 metros a partir de la prueba a 1900m que es la más desfavorable.

Comparando los datos, vemos que los cañones tenía prácticamente la misma precisión. Ambos podían acertar a un objetivo de 2,5x2m a 1000m el 100% de las veces. Si aumentamos la distancia a 2000m, el D-25T acertaría un 95% de las veces (se usó una prueba a 1900m y se aumentó al distancia) mientras que el Panther lo haría en un 92% de las veces. A 3000m los resultados varían. El cañón del IS-2 acertaría un 80% de los disparos mientras que el KwK.42 acertaba un 55% de las veces. Estos datos son teóricos y simulados. La tabla del KwK.42 está hecha en base a una serie de disparos y luego se extrapoló el resultado a diferentes distancias, pero desconozco el número de disparos realizados para tal prueba. En el caso del IS-2 sí sabemos que fueron 10 disparos y tenemos la huella, pero esto no quiere decir que si repitiésemos la prueba, el resultado fuera el mismo, ya que el muestreo es muy bajo.

Para poder acertar los tiros y acercarse lo más posible a los valores anteriores, es decir, tener una buena precisión, es necesario tener unas buenas ópticas. En el caso del Panther Ausf. G el artillero empleaba una mira telescópica TZF12a de 28º de visión con 2,5x y 14º de visión con 5x. El artillero primero empleaba el aumento de 2,5x para localizar al enemigo y luego cambiaba al 5x que tenía 14º de visión, pero aumentaba la imagen al doble, por lo que era más fácil acertar. El Panther no tenía periscopio para el artillero.

El IS-2 empleaba un TSh-17 con un ángulo de visión de 16º y un aumento de 4x. A pesar de eliminar el problema de las burbujas en las ópticas, que sucedió al principio de la guerra y llevó tiempo paliarlo, el campo de visión del visor soviético tenía un ángulo inferior al alemán y menos aumentos.

Aparte de las mirillas telescópicas, hay que hacer hincapié en la visión total del vehículo. El IS-2 llevaba varios periscopios y cúpula del comandante, aunque la cúpula del Panther proporcionaba una mejor en los 360º. Encima de la cúpula del IS-2 llevaba un periscopio MK-IV o MK-4 que podía rotar en los 360º. El artillero y cargador llevaban otro periscopio de visión en el IS-2. El radio-operador del Panther llevaba otro periscopio además de la mirilla de la ametralladora del chasis (el IS-2 llevaba un tripulante menos). El conductor del Panther llevaba un periscopio de visión mientras que en el carro soviético había dos periscopios y un visor incrustado en el chasis, pero al contrario que en el T-34, no había escotilla frontal. El periscopio PT4-17 de 2,5x y 26º de visión del IS-2 fue cambiado en 1944 por el MK-IV y extendido a otros vehículos gracias a su sistema para rotar 360º.

Resumiendo, el Panther tenía una mira telescópica mejor que la del IS-2, pero el IS-2 contaba con mayor visión en general (cúpula y periscopio con visión de 360º para el comandante, periscopio y mirilla para el artillero, periscopio para el cargador y dos periscopios más visor frontal para el conductor) que el Panther (cúpula para el comandante, mirilla para el artillero, periscopio para el cargador con visión hacia la derecha, periscopio para el radio-operador y periscopio para el conductor).

Movilidad

El tercero de los tres parámetros principales de un carro de combate es la movilidad. Normalmente suele estar eclipsada por la potencia de fuego y la protección, pero no es menos importante a la hora de atacar o poder desplazar los vehículos y que lleguen a tiempo.

El IS-2 montaba un motor diésel V-2IS de 12 cilindros y cuatro tiempos, desarrollando una potencia de 520cv a 2000rpm. Con un peso de 46,08 toneladas, su relación potencia/peso estaba en 11,29cv/t. El Panther montaba un motor de gasolina Maybach HL230 P30 de 12 cilindros, desarrollando una potencia de 700cv a 3000rpm (600-650cv a 2500rpm o 2600rpm dependiendo de la fuente). Con un peso de 44,8 toneladas, su relación potencia/peso era de 15,625cv/t. Debido a los sobrecalentamientos, en el manual del Maybach de 700cv se indicaba no sobrepasar las 2500rpm y en noviembre de 1943 se limitaron las revoluciones a 2500rpm, con lo que la relación potencia/peso del Panther sería algo menor. Sin embargo no es un dato muy significativo dado que los motores no se solían usar a las máximas revoluciones en ningún carro de combate salvo en situaciones puntuales.

El uso de un combustible u otro es importante para la movilidad, ya que no funciona igual un motor diésel que uno gasolina. El diésel tiene mejor par motor, por lo que en cuestas y tirando de otros vehículos es superior a un motor de gasolina. Sin embargo, la gasolina tiene una mejor aceleración y causa menos vibraciones, facilitando movimiento más veloces en la arrancada.

El IS-2 podía llevar 790 litros de combustible repartidos en 520l en el interior más 3 depósitos externos de 90l, dándole una autonomía de 150km por carretera (230km con los depósitos externos) y 120km campo a traviesa (185km con depósitos externos). La velocidad máxima por carretera era de 37km/h y de 19km/h campo a traviesa, con un consumo de 3,5l/km en carretera y 4,3l/km campo a traviesa. La presión sobre el suelo era de 0,81kg/cm2. Podía vadear hasta 1,3m de altura.

El Panther llevaba 720 litros que le proporcionaban una autonomía de 257km por carretera y 103km campo a traviesa. La velocidad máxima era de 55km/h por carretera y 30km/h campo a traviesa, con un consumo de 2,8l y 7 litros respectivamente. La presión sobre el suelo era de  0,88kg/cm2. Podía vadear hasta 1,9m de altura

El IS-2 podía subir escalones de hasta 1 metro, subir pendientes de hasta 36º y cruzar trincheras de 2,5m. El Panther tenía prestaciones similares, subiendo escalones de hasta 0,90m, pendientes de hasta 30º y cruzando zanjas de 2,45m. Las características son parecidas entre ambos y son teóricas, ya que esto no quiere decir que en ciertas situaciones uno de los carros no puedan superar ligeramente estas prestaciones y en otros casos no puedan estar por debajo.

Otros

Hemos analizado los tres factores más relevantes de los carros de combate, la potencia de fuego, la protección y la movilidad, pero hay más factores a la hora de analizar y comparar dos carros de combate. Por ejemplo, antes hablábamos de que el IS-2 usaba combustible diésel mientras que el Panther empleaba gasolina. Basado en informes de la época sabemos que los motores diésel producían más ruido que los de gasolina y por lo tanto eran más fáciles de oír en la distancia.

El coste de fabricación del Panther era de 129.300 Reichsmarks. El IS-2 valía 347.900 Rublos en 1943 y 230.000 Rublos en 1945. Hacer una conversión de precios es complicado o directamente imposible, pero se puede hacer una estimación que aunque no sea real, nos permita entender la diferencia del coste entre uno y otro.

Con datos de 1939, tenemos que 1 dólar equivale a 5,56 rublos o 2,5 reichsmarks. Si cogemos la cantidad de 10 millones de dólares, podríamos fabricar 177 Panthers, 151 IS-2 modelo 1943 o 228 IS-2 modelo 1944. Con el fin de favorecer la importación más material, el rublo se devaluó y si hiciéramos una media durante la Segunda Guerra Mundial, nos saldría al cambio 1 dólar por 7 rublos o 2,3 reichsmarks. Si volviéramos a hacer los cálculos nos variarían las cantidades, pero como dije antes, son datos simplemente orientativos y para nada reales. El Panther usaba acero laminado ya que Alemania no tenía una industria de fundición demasiado grande, mientras que en la URSS había grandes plantas de fundición, por lo que podían usar moldes para ahorrar tiempos y costes, como en el caso del IS-2 donde su frontal era de acero fundido, con las consecuencias antes analizadas.

Sobre la ergonomía, cabe destacar que el Panther no sólo era un vehículo más grande, sino que era más espacioso aun teniendo un tripulante más abordo. El IS-2 estaba hecho, al igual que la mayoría de los carros de combate soviéticos, de tal forma que sus tripulantes fueran más bien bajos y así poder reducir la altura. El menor espacio interno permite reducir peso, pero en caso de penetración es más probable sufrir bajas. Sobre este tema podemos decir que ambos carros tenían grandes problemas, como la mayoría que no adoptaron medidas como métodos de extinción o almacenamiento húmedo (véase Sherman).

Fuentes

Libros

  • Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001.
  • Mikhail Baryatinskiy, "The IS Tanks.IS-1, IS-2, IS-3.", Ian Allan Publishings, ISBN 978-0-7110-3162-3.
  • David R. Higgins, "King Tiger VS IS-2 - Operation Solstice 1945", Osprey Military, ISBN 978-1-84908-404-8.
  • Steven Zaloga y Peter Sarson. "Los Carros Pesados JS-2 y JS-3", Osprey Military, ISBN 84-473-1613-0.
  • Steven J. Zaloga, "Panther Vs Sherman - Battle of the Bulge 1944", Osprey Military, USA, 2008, ISBN 978-1-84603-292-9
  • Robert Forczyk, "Panther Vs T-34. Ukraine 1943", Osprey Military, Londre, 2007, ISBN 978-1-84603-149-6
  • Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1943-1945", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-7643-0080-6
  • Thomas L. Jentz, "Germany's Panther Tank - The Quest for Combat Supremacy", Schiffer Publishing Ltd., 1995, ISBN 0-88740-812-5.
  • Walter J. Spielberger, "Panther & Its Variants", Schiffer Publishing Ltd., 1993, ISBN 0-88740-397-2.234
  • Ópticas Alemanas (fuente desconocida)

Páginas Web

Referencias de World of Armor

Artículo creado por ACB, el Mutie

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