Índice de Contenidos
sábado, 31 de diciembre de 2016
Preparando
Todavía sigo pasando las páginas a artículos. Actualmente estoy con los semiorugas y llevo sobre un 40% actualmente. En referencia a los nuevos artículos, tal como dije hace unos días, reformaré el del Acero Alemán y además estoy preparando otro sobre los carros de combate medios alemanes. El artículo tratará de ver algunas mejoras que no se aplicaron y otras que pudieron tener. Todo esto se analizará en un conjunto más grande, ya que los cambios en los vehículos suponen un reto para mantener las producciones.
En la web de Archive Awareness está poniendo unas guías alemanas capturadas por los soviéticos sobre los puntos débiles de los carros de combate aliados y las zonas a las que disparar según qué cañones se emplearan. Intentaré subirlas poco a poco (en su día le pedí permito para hacer traducciones y coge información de su página y su contestación fue positiva siempre y cuando enlazara el artículo).
Saludos
martes, 27 de diciembre de 2016
Sobre el Acero Alemán
Tenía el artículo sobre el acero alemán pendiente de actualizar. Tengo algo más de información que pondré en los próximos días, pero como son pequeños textos de varias fuentes y tengo que revisar que no sea una repetición de la misma fuente en un libro distinto, pues necesito unos días para hacerlo bien y no de forma chapucera. Cuando lo tenga, pondré la actualización.
Saludos
domingo, 25 de diciembre de 2016
5 Shermans para 1 Panther
Ha perdurado durante bastante tiempo por las redes que para destruir a un Panther hacían falta cinco Shermans. En algunas ocasiones se usa al Tiger en vez del Panther, pero se mantiene el número de Shermans en la ecuación.
La principal fuente de este mito fue el libro "Death Traps" por Belton Cooper. En su página número 175 dice (traducido del inglés) "Los carros de combate alemanes tenían una superioridad cualitativa de cinco a uno frente nuestros M4 Sherman". Esta consigna se ha repetido en numerosas ocasiones, desde foros hasta literatura e incluso en el History Channel.
Sin embargo, hay numerosas evidencias de que esta frase es más un mito que realidad. Por ejemplo, Zaloga habla de cómo el ejército americano hizo un estudio de 98 combates de carros contra otros carros para determinar las capacidades durante el ataque y la defensa. En 29 de esos enfrentamientos hubo enfrentamientos de Panthers contra Shermans, en los cuales había una ventaja de 1,2 a 1 a favor de los Shermans. El estudio concluyó que el Panther tenía una ventaja de 1,1 frente al Sherman cuando el alemán defendía y el Sherman atacaba, mientras que cuando el Sherman defendía y el Panther atacaba, la ventaja del americano era de 8,4 veces superior. En general, el Sherman era 3,6 veces superior al Panther durante estos combates.
Estos datos carecen de sentido si no son analizados mínimamente, ya que es bien sabido que "físicamente", el Panther era superior al Sherman, pero en los combates hay muchos factores. Los americanos acostumbraban a controlar el cielo y empleaban a la artillería de tal forma que tenían unas ventajas de las que no disponían los alemanes. También hay que decir que el muestreo es relativamente pequeño y los ratios variarían si hubiese más muestras. Es importante destacar que las tropas americanas tenían un buen entrenamiento, mientras que la calidad de los carristas alemanes estaba descendiendo a lo largo que pasaban los años debido a la dificultad para restituir las bajas de carristas veteranos. Otro factor a tener en cuenta en los recuentos es que los americanos podían reparar algunos Shermans que estaban fuera de combate, pero los alemanes se batían en retirada y a menudo no podían remolcar a los vehículos inmovilizados, perdiéndolos irremediablemente.
Robert Forczyk incluso va más lejos. Tras buscar en los archivos y reunir información sobre las pérdidas de los Shermans llegó a la conclusión de que se perdieron más Shermans frente a cañones anticarro alemanes que frente a carros de combate. De hecho indica que los carros americanos destruyeron más carros alemanes que al contrario, con un factor de 3 a 2 a favor de los americanos. Entre todos estos datos hay que tener en cuenta que los americanos perdieron más carros de combate que los alemanes, pero no en combates carro versus carro.
El historiador The_Chieftain también comentó este mito e indicaba que si los aliados necesitaban una ventaja de 5 a 1 frente a los alemanes, no hubieran podido vencer en Normandía. Un estudio británico concluyó que durante la campaña de Normandía se estimaba que con una ventaja de 2,2 a 1, la victoria aliada estaba asegurada, mientras que los alemanes necesitarían una ventaja de 1,5 a 1 para asegurarse la victoria. Estas estimaciones británicas también distan de la cifra de Cooper de 5 a 1.
Conclusión
Los datos de arriba muestran que el mito de que para destruir un Panther hacían falta 5 Shermans no se sostiene, pero podemos analizar un poco más la información dada.
Técnicamente y en un polígono de pruebas podemos determinar que el Panther es superior al Sherman sin ninguna duda. De hecho, en un combate frontal, el blindaje del Panther supera ampliamente al del Sherman, al igual que en poder de penetración. Sin embargo, la gran ventaja del Sherman radica en la movilidad, muy superior al Panther, en especial en 1943. Esta movilidad le permite una mayor flexibilidad táctica que es donde se ganan realmente las batallas.
Si a la ventaja táctica le sumamos la ventaja de contar con unos suministros adecuados y el ganar terreno poco a poco, lo cual permite recuperar carros de combate perdidos mientras que el enemigo los pierde de forma permanente, el resultado favorece al Sherman. Esto significa que el Sherman, aun siendo inferior en el combate uno a uno, podía hacer frente al Panther gracias a estar habitualmente en superioridad numérica, contar con mejores tripulaciones por el menor desgaste de la guerra y tener detrás un apoyo que Alemania no podía permitirse al estar combatiendo a los soviéticos por el frente del Este.
Como curiosidad, Robert Forczyk comenta en una de sus reviews del libro "Panther Vs Sherman - The Battle for the Bulge" que en los combates cercanos a Arracourt, los Sherman estaban en inferioridad, pero aun así causaron muchas pérdidas a los Panthers. De nuevo tenemos que decir que la victoria tuvo mucho que ver con la táctica.
Fuentes
- Steven J. Zaloga, "Panther Vs Sherman - The Battle for the Bulge", Osprey Military, Gran Bretaña, 2008, ISBN 978-1-84603-292-9
- Robert Forczyk, "Panther Vs T-34. Ukraine 1943", Osprey Military, Londre, 2007, ISBN 978-1-84603-149-6
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=113&t=28306
- http://ftr.wot-news.com/2013/07/28/please-dont-use-the-5-m4s-1-panther-myth/
- http://forum.worldoftanks.com/index.php?/topic/91572-us-guns-german-armor-pt-2/
- https://www.amazon.com/review/R3VJRIDTW20159/ref=cm_cr_dp_cmt?ie=UTF8&ASIN=184603292X&nodeID=283155&store=books#wasThisHelpful
- https://www.amazon.com/gp/review/R3GTQQEEV2QMS0?ref_=glimp_1rv_cl
lunes, 19 de diciembre de 2016
Pequeño Mantenimiento
Sigo pasando las páginas a entradas (veréis que aumenta el número de etiquetas). Sólo faltan los vehículos blindados alemanes y los carros de combate (de todas las naciones) para finalizar. Había dicho que tenía un artículo entre manos. Tendrá que esperar un poquito más porque no me ha dado tiempo a terminarlo aun.
Saludos
domingo, 18 de diciembre de 2016
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/6
Vehículo de principios de producción. Este Ausf.A lleva una antena de cuadro de las primeras en ser instaladas. Es evidente que hacía funciones de vehículo de mando porque lleva la mesa de planos instalada. Fijaos como ésta “vuela” por encima de los visores del conductor.
Vehículo de finales de producción. Sigue siendo un Ausf.A, pero ahora comparad la antena de cuadro de este vehículo con la de la fotografía anterior. Cambia un poquillo. Además lleva una antena clásica para la Fu.Spr.Ger.f. Se aprecia muy bien también el panzerschild de la ametralladora.Estupenda y conocidísima fotografía en la que aparece Guderian a bordo de su vehículo de mando 251/6 Ausf.A equipado con la máquina encriptadora más famosa del mundo. La Enigma.
Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/5
Variante similar al vehículo tipo, destinada a transportar un equipo de zapadores con toda su impedimenta, por lo que fue rediseñando el interior del compartimento de tropa.
Sólo se fabricó en la versión Ausf. C, y fue pronto sustituida por la variante 251/7, más moderna. Lamentablemente no tengo ninguna fotografía que pueda ilustrar este modelo.
Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/4
Al igual que la anterior en sus orígenes, esta variante fue concebida como vehículo tractor para un obús Howitzer de 105 mm, FH18, y su munición de la que podía llevar hasta 120 proyectiles, con un total de siete miembros de tripulación. La imagen superior es de una maqueta de AFV Club.
Solamente se fabricó en la versión Ausf C.
Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/3
Dibujo de ww2drawings. Me vale para mostrar las características de esta variante, pero en esta magnífica página, y a mi humilde entender, tienen todos los dibujos de esta variante mal clasificados, puesto que realmente son 251/6 los tres vehículos que tienen bajo el nombre de 251/3.
Posiblemente la más diversa de todas las variantes. Las primeras subvariantes, a partir de 1940, fueron fabricadas con gancho de remolque reforzado para el remolque de distintas piezas de artillería, comenzando por el cañón ligero leIG 18 de 75 mm y más adelante los PaK 36, 38 y 40 así como el 105mm, leFH 18, además de transportar las pertinentes municiones.
Posteriormente se transformó a vehículo de comunicaciones y/o de mando con distintas combinaciones basadas en los distintos equipos de radio que portaba. Al igual que vimos en sus equivalentes versiones de los vehículos de ruedas, las primeras variantes del mismo iban equipadas con las grandes antenas de cuadro tan características de este tipo de misión, sustituidas a partir de la segunda mitad de 1942 por las Sternantenne D, mucho menos conspicuas como a hemos visto en anteriores post.
Las diferentes variantes especializadas estaban destinadas a vehículos de mando, de cooperación con la Luftwaffe y con las unidades blindadas.
Las siete subvariantes que os puse al principio iban provistas, en principio, con los siguientes equipos de radio:
251/3 IIa.- Fu 8, Fu 5, Fu 4, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IIb.- Fu 12, Fu 5, Fu 4, Fu.Spr.Ger.f
251/3 III.- Fu 7, Fu 1, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IIIa.- Fu 12, Fu 7, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IV.- Fu 11, Fu 12
251/3 V.- Fu 11
Después hubo variaciones de campo en las distintas unidades que aún complicaron más estas subdivisiones, pero eso ya es para nota, aquí con el aprobado….
Se fabricó en los modelos Ausf. C y D. y su armamento fue el clásico de dos ametralladoras. Se tiende a confundir sistemáticamente por todos lados con la variante 251/6, con el mismo rol que esta. La que nos ocupa, aunque con un número de variante anterior, se comenzó a fabricar después que la 251/6. De esta manera sólo la vamos a ver, como acabo de decir, en modelos Ausf C y D, mientras que la 251/6 que se comenzó a fabricar antes, lo hizo en los cuatro posibles modelos, Ausf. A, B, C y D. Por tanto si vemos una foto de un vehículo de mando o con antena de cuadro sobre un modelo Ausf. A o B, sólo puede ser la variante 251/6, que de hecho son las que más se ven por la red, aunque la mayoría vienen mal clasificadas como 251/3. La mayoría, (que no todas, ojo!) de fotos que hay por ahí de la variante 251/3 ya son con antenas Sternantenne D.
Imagen clásica de un Sd.Kfz.251/3 Ausf.D, con los distintos modelos de antenas necesarias para los diferentes equipos de radio que portaba.
Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/2
La variante Sd.Kfz.251/2(Granatwerfer) introducida a principios de 1941, se desarrolló para transportar el mortero de 8 cm Granatwerfer 34 con su tripulación de seis hombres además del conductor y el comandante. El mortero podía ser disparado desde el vehículo o desmontado y trasladado con su placa a tierra para su disparo convencional. Cuando el disparo se hacía desde el vehículo, el mortero sólo podía ser disparado hacia adelante por lo que la ametralladora delantera fue desmontada, permaneciendo la trasera. Asimismo fueron desmontados parte de los asientos de la tripulación con el fin de transportar hasta un total de 66 granadas para el mortero en el compartimento de la tripulación. Esta variante fue dejada de lado poco a poco a favor de la equivalente en el Sd.Kfz. 250, del que hablamos en otro artículo.
Como ya vimos al comienzo, fue destinado a las secciones pesadas dentro de los batallones de reconocimiento.
Imagen de un 8 cm Granatwerfer 34.
Vista del interior del vehículo.
Otra del Bundesarchiv. Viene con este pie de foto:”Soldat mit 8-cm-Granatwerfer in Schützenpanzer (Sd.Kfz. 250/7 oder Sd. Kfz. 251/2) der »Division Großdeutschland«”. Es decir no tiene claro el autor si el vehículo de la foto es un Sd.Kfz. 250/7 o un 251/2 como el que nos ocupa. Es claramente un Sd.Kfz. 250/7 pero me vale igualmente para ilustrar la disposición del mortero dentro de un vehículo de este tipo y por eso os la pongo.Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251 con "Wurfrahmen"
Los cohetes no se cargaban hasta el momento del lanzamiento, transportándose en el interior del vehículo o en remolques especiales mientras tanto. En el momento de la acción se apuntaba el morro del vehículo hacia el objetivo, se cargaban las cajas y se elevaba el plato hasta el ángulo necesario, fijándolo en esa posición mediante una abrazadera. La tripulación debía de abandonar el vehículo durante el disparo.
Las MG fueron retiradas (según la mayoría de las fuentes) y en ocasiones reemplazadas con un cañón KwK30 o KwK38 de 20 mm en el frontal.
Aquí podemos ver la caja de lanzamiento con el cohete ya instalado dentro. Montaje de la caja de lanzamiento dentro de su plato. Fijaos en el plato vacio y como se aprecia muy bien la escala graduada que fija la inclinación necesaria para cada disparo. Disparo del Wurfrahmen. Las cajas ya disparadas se acumulan al lado del vehículo. Pese a lo afirmado antes, este vehículo lleva la ametralladora delantera, con escudo, montada.Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/1b
Igual al anterior pero durante la guerra su armamento evolucionó al instalarse dos ametralladoras, una de las cuales como ametralladora para apoyo pesado. Iba instalada en el trípode MG Lafette 34 con visor telescópico y un mecanismo de rotación y elevación que extendía su alcance hasta los 3000m con un alcance eficaz de unos 1.200 metros.
Se fabricó en tres de los cuatro modelos distintos de vehículos que ya vimos, los Ausf. A, B y C. y por lo demás era idéntico al anterior.
En esta estupenda lámina, (de H.L.Doyle) vemos en la parte superior los diferentes escudos (Panzerschild) y afustes utilizados durante la guerra tanto para la MG 34 como para la MG 42. En la parte inferior de la misma vemos el montaje para ametralladora pesada s M.G. Lafette, que se instalaba en la parte delantera del vehículo.Artículo creado por Kenubal
Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/1a
Primera variante, que se convirtió durante la guerra en el más importante vehículo de combate de la infantería motorizada alemana. Iba armado con dos ametralladoras MG 34, aunque a partir del modelo Ausf. B se le instaló un escudo a la delantera. Se fabricó en los cuatro modelos distintos de vehículos que ya vimos, los Ausf. A, B, C y D.
Un 251/1a Ausf. B en el frente del este. Le faltan los guardabarros delanteros, aspecto este muy común en esta clase de vehículos en las fotos de los mismos en dicho teatro. Desconozco si era por daños en los mismos o por algún otro motivo, pero el caso es que parece deliberado.Artículo creado por Kenubal
Variantes
Vamos ahora con las variantes fabricadas de los cuatro modelos descritos anteriormente. Os advierto que la información es muy dispar. De algunas variantes hay muchísima disponible, así como también imágenes, y en cambio en otras variantes, la información es muy escasa (y a veces contradictoria) y las imágenes pocas o en muchas ocasiones ninguna.
Estas son las distintas variantes que se fabricaron de nuestro vehículo:
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/1b Versiones: A,B,C .
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251 con "Wurfrahmen" Versiones: A,B,C,D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/2 (Granatwerfer) versión con mortero. Versiones: C y D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/3. Versiones C y D.
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. IIa - versión de mando.
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. IIb - versión de mando.
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. III - versión de cooperación aérea.
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. IIIa
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. IV aka Kommando PanzerWagen – versión de mando con antena de cuadro.
- SdKfz 251/3 mittlere Funkpanzerwagen Ausf. V - Versión de mando.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/5 Vehículo de ingenieros. Versiones: C.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/6 Kommandopanzerwagen. Versiones: A,B,C,D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/7 Pionierpanzerwagen. Vehículo de ingenieros. Versiones C y D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/8 Krankenpanzerwagen. Ambulancia. Versiones: A,B,C,D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/9 (7.5cm) Con dos tipos, Early y Late.Versiones C y D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/10 Versiones: A,B,C,D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/11 Fernsprech. Vehículo de tendido de cable telefónico. Versiones C y D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/12 Messtrupp- & Gerätepanzerwagen.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/13 Schallaufnahmepanzerwagen.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/14 Schallauswertepanzerwagen.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/15 Lichtauswertepanzerwagen.
Parece ser (hay distintas opiniones al respecto) que estas últimas cuatro variantes nunca llegaron a las cadenas de montaje, quedándose sólo en variantes previstas y con numeral asignado.
– Lanzallamas. Versiones C y D. 2cm Flak 38 Auf Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/17 Versión antiaérea. Versiones C y D.
- Mittlere Beobachtungspanzerwagen Sd.Kfz.251/18 Vehículo de mando. Versión D.
- Mittlere Fernsprech-Betriebspanzerwagen Sd.Kfz.251/19. Variante prevista y nunca producida (¿?)
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/20 Infrarotscheinwerfer (Uhu) Con reflector de luz infrarroja. Versión D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/21 (Drilling MG151S) Versión antiaérea. Versiones C y D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/22 (7.5cm Pak40) Versión D.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/23 2cm Kwk In Hange-Lafette (¿Prototipo?) Versión D.
Variantes sin numeral asignado o “peculiares”:
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/88 Con Kwk 43- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/90
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/105
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/MG151/20
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/R35 Con torreta Renault.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/Calliope
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/Wood
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/Grúa pesada.
- Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz. 251 " Pritschen"
Mittlerer Schützenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. D
Último modelo, fabricado desde 1943 hasta 1945, donde, por razones obvias, se intenta simplificar aun más los modelos anteriores. La estructura blindada abarca los maleteros laterales, la parte trasera se inclina exageradamente hacia atrás, las ventanas laterales de visión se transforman en pequeñas rajas sobre el blindaje, y cambia la inclinación de la placa frontal del motor. Se fabricaron más de 10.000 unidades de este modelo.
Último modelo del Sd.Kfz. 251. Líneas mucho más limpias y simplificadas que las de los modelos precedentes. Como curiosidad, fijaos que el Ausf. D sólo llevaba un faro.Ya acabamos. Fijaos en la “popa” tan lanzada del Ausf D que, ya a simple vista, lo distingue del resto de modelos.
Ya que en el anterior Post no entramos en el uso de esta serie de vehículos, pensé que lo mejor era traduciros un artículo que a mí me pareció muy interesante sobre el tema.
El artículo está basado en un documento alemán capturado por los aliados en el norte de África, con sugerencias para la reorganización de la compañía de fusileros de un batallón panzer de reconocimiento.
Lo traduje de lo publicado en “Tactical and Technical Trends”, No. 24, May 6, 1943: "Suggested Reorganization of the Rifle Company of a German Armored Reconnaissance Battalion":
1.- Organización, equipamiento y funciones actuales.
1.1.- Organización y equipamiento:
Tres secciones ligeras, cada una con siete transportes de personal semiorugas blindados, y un semioruga blindado con un cañón antitanque de 37 mm.
Una sección pesada con nueve transportes de personal semioruga blindados, y dos semiorugas blindados equipados con morteros pesados.
En conjunto hay 37 semiorugas, de los cuales 32 están armados con ametralladoras.
1.2.- Misiones y operaciones.
La compañía, como tal, combatió como una unidad. Llevó a cabo tareas de combate y misiones de seguridad. No fueron asignadas a la compañía misiones de reconocimiento. Sin embargo secciones individuales, reforzadas con vehículos blindados sobre ruedas, cañones antitanque, junto con un cañón de 25 libras británico capturado, fueron utilizados para reconocimiento armado.
Fueron llevadas a cabo por la compañía los siguientes tipos de misiones:
- Ataques contra posiciones avanzadas enemigas hostiles y pantallas de contrareconocimiento.
- Rotura a través de elementos motorizados hostiles, con el fin de eliminar amenazas a los flancos.
- Ataque a posiciones enemigas.
- Bloqueos de intentos enemigos de penetración.
- Defensa contra ataques de vehículos blindados enemigos; contraataques.
2.- Reorganización sugerida:
2.1.- Cambios en la organización:
Se sugiere que el número de semiorugas en las tres secciones ligeras y en la pesada permanezca igual, pero el armamento sería como sigue:
- Secciones ligeras, cada una con dos (en lugar de uno) cañones antitanque de 37 mm en semioruga.
- Secciones pesadas, con cuatro semiorugas con cañones de 75 mm, dos con morteros pesados y cuatro con cañones de 20/28 mm.
2.2.- Ventajas adquiridas:
El poder ofensivo de la compañía se verá incrementado considerablemente con la incorporación del armamento adicional. Las ametralladoras y antitanques de 37 mm se mantienen como indispensables para alcances de hasta dos mil metros. Con los cañones de 75 mm, la superioridad de fuego puede ser rápidamente obtenida a más largo alcance, especialmente en ataques en movimiento; en corto alcance constituyen un arma superior contra posiciones enemigas, cañones antitanques, etc. La sección antitanque, con cuatro cañones de 75 mm, suplementará a los de 37 mm, los cuales no son efectivos contra objetivos blindados a largas distancias.
La actual organización de la sección pesada, con sus dos morteros y seis ametralladoras no es suficiente para las tareas de la sección en África. Incluso con el apoyo de la artillería, el cual está habitualmente disponible, no es suficiente. Como la sección debe apoyar el ataque del resto de la compañía, proporciona el principal apoyo de fuego y establece la superioridad del mismo, debe de contar con un equipamiento más generoso en armamento pesado.
En la mayoría de las ocasiones, es esta sección la que tiene que ocuparse de los cañones autopropulsados, coches blindados, tanques y posiciones antitanques enemigas. El cañón de 75 mm, el montaje del cual en semiorugas blindados de transporte de personal ha sido probado con éxito, es el arma necesaria. Contra tanques enemigos la compañía necesita un cañón antitanque fiable. El cañón de 20 mm y/o de 28 mm antitanque montado en los semiorugas es adecuado. Pero por encima de todo la reorganización de la sección pesada es necesaria en el teatro africano. A iniciativa propia la compañía ya ha creado una sección pesada con dos cañones de infantería de 75 mm y cuatro cañones antitanque de 25 mm montados en transportes de personal.
Bueno, es lo que da mi inglés, pero nos da una buena idea de las misiones para las que estaban concebidos los semiorugas y como la evolución de la guerra iba a su vez haciendo evolucionar nuevas variantes sobre las originales.
Artículo creado por Kenubal
Mittlerer Schützenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf.C
Modelo fabricado desde 1940 hasta 1943, con más de 4.000 unidades producidas al final. Primer cambio sustancial respecto del modelo original, realizado con el fin de facilitar y acelerar su producción. Destaca la supresión de trampillas sobre los lados del capo del motor, sustituidas por dos “abultamientos” abiertos por el lado inferior, lo que permitía una mejor refrigeración del motor. Se suprime la rejilla situada sobre el radiador y al frente del capo, desaparece el parachoques, se añaden dos anillos para su remolque, cajas de repuestos modificadas, y la ametralladora trasera se instala sobre la plancha superior del portón trasero. Los asientos estaban instalados en secciones, existiendo dos para tres hombres y dos para dos hombres cada uno, en lugar de los corridos de versiones anteriores.
Como curiosidad comentar que la empresa Boehm Leipa (EPA), no fue capaz de suministrar todas las superestructuras blindadas soldadas necesarias, por lo que algunas unidades de este modelo las vais a ver con la superestructura remachada en vez de soldada.
Fijaos en el cambio radical en el frontal. Desaparece el clásico dividido al medio, sustituido por una placa blindada inclinada. Al capó le salen unas “orejas” laterales, y desaparecen las trampillas, la rejilla de encima del radiador, la toma de aire del mismo y el guardabarros. Otra vista del mismo modelo. Os señalo lo ya comentado anteriormente. Además fijaos en la desaparición de la antena delantera. Lo dicho anteriormente. Ausf. C con superestructura remachada. No tiene nada que ver eso con esta variante de configuración, la 251/16, con dos lanzallamas sino con lo comentado más arriba.Artículo creado por Kenubal
Mittlerer Gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. B
Sin grandes cambios sobre la variante A. Supresión de las ventanas de visión del compartimento de tropa y montaje del faro Notek en parte de los producidos (para no ser divisados de noche por la aviación).
Fijaos en la única ventanilla lateral en el compartimento de tropa, a la altura del conductor, aspecto característico del Ausf B y muy útil para distinguirlo del Ausf A prácticamente idéntico.Artículo creado por Kenubal
Mittlerer Gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. A
Modelo de casco blindado fabricado hasta 1940, similar al anterior en apariencia externa, salvo lo ya comentado. Tres bloques o ventanas de visión laterales para zona de conductor y de tropa. Estructuras de blindaje soldadas o remachadas.
Vemos fotos de Ausf.A. y sigamos con máss flechitas. Os remarco características que ya estaban marcados en la composición de un poco más arriba y que podéis ir comparando con esta y las siguientes fotos. Lo más fácil para distinguir el Ausf.A de modelos posteriores son esas tres ventanas de visión laterales que os señalo, ausentes en los siguientes modelos.Señalo también las ventanas del frontal para que las compareis con las del modelo anterior de las dos fotos anteriores.
Por último señalo características clásicas tanto de esta versión como de la siguiente Ausf. B, además de la ventana abatible de la toma de aire del radiador (que aquí no se aprecia) y los grandes faros, como son la rejilla de ventilación encima del radiador y las portezuelas laterales de acceso al mismo.
Otra vista distinta del Ausf A. Os marco el frontal, que ya no es de una pieza, sino de dos soldadas y la trampilla del radiador también diferente. La posición delantera de la antena también es clásica de este modelo y del Ausf.B siguiente.Artículo creado por Kenubal