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domingo, 18 de diciembre de 2016

Mittlerer Schützenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. D

Último modelo, fabricado desde 1943 hasta 1945, donde, por razones obvias, se intenta simplificar aun más los modelos anteriores. La estructura blindada abarca los maleteros laterales, la parte trasera se inclina exageradamente hacia atrás, las ventanas laterales de visión se transforman en pequeñas rajas sobre el blindaje, y cambia la inclinación de la placa frontal del motor. Se fabricaron más de 10.000 unidades de este modelo.

Último modelo del Sd.Kfz. 251. Líneas mucho más limpias y simplificadas que las de los modelos precedentes. Como curiosidad, fijaos que el Ausf. D sólo llevaba un faro.

Ya acabamos. Fijaos en la “popa” tan lanzada del Ausf D que, ya a simple vista, lo distingue del resto de modelos.

Ya que en el anterior Post no entramos en el uso de esta serie de vehículos, pensé que lo mejor era traduciros un artículo que a mí me pareció muy interesante sobre el tema.

El artículo está basado en un documento alemán capturado por los aliados en el norte de África, con sugerencias para la reorganización de la compañía de fusileros de un batallón panzer de reconocimiento.

Lo traduje de lo publicado en “Tactical and Technical Trends”, No. 24, May 6, 1943: "Suggested Reorganization of the Rifle Company of a German Armored Reconnaissance Battalion":

1.- Organización, equipamiento y funciones actuales.

1.1.- Organización y equipamiento:

Tres secciones ligeras, cada una con siete transportes de personal semiorugas blindados, y un semioruga blindado con un cañón antitanque de 37 mm.
Una sección pesada con nueve transportes de personal semioruga blindados, y dos semiorugas blindados equipados con morteros pesados.
En conjunto hay 37 semiorugas, de los cuales 32 están armados con ametralladoras.

1.2.- Misiones y operaciones.

La compañía, como tal, combatió como una unidad. Llevó a cabo tareas de combate y misiones de seguridad. No fueron asignadas a la compañía misiones de reconocimiento. Sin embargo secciones individuales, reforzadas con vehículos blindados sobre ruedas, cañones antitanque, junto con un cañón de 25 libras británico capturado, fueron utilizados para reconocimiento armado.
Fueron llevadas a cabo por la compañía los siguientes tipos de misiones:
- Ataques contra posiciones avanzadas enemigas hostiles y pantallas de contrareconocimiento.
- Rotura a través de elementos motorizados hostiles, con el fin de eliminar amenazas a los flancos.
- Ataque a posiciones enemigas.
- Bloqueos de intentos enemigos de penetración.
- Defensa contra ataques de vehículos blindados enemigos; contraataques.

2.- Reorganización sugerida:

2.1.- Cambios en la organización:

Se sugiere que el número de semiorugas en las tres secciones ligeras y en la pesada permanezca igual, pero el armamento sería como sigue:
- Secciones ligeras, cada una con dos (en lugar de uno) cañones antitanque de 37 mm en semioruga.
- Secciones pesadas, con cuatro semiorugas con cañones de 75 mm, dos con morteros pesados y cuatro con cañones de 20/28 mm.

2.2.- Ventajas adquiridas:

El poder ofensivo de la compañía se verá incrementado considerablemente con la incorporación del armamento adicional. Las ametralladoras y antitanques de 37 mm se mantienen como indispensables para alcances de hasta dos mil metros. Con los cañones de 75 mm, la superioridad de fuego puede ser rápidamente obtenida a más largo alcance, especialmente en ataques en movimiento; en corto alcance constituyen un arma superior contra posiciones enemigas, cañones antitanques, etc. La sección antitanque, con cuatro cañones de 75 mm, suplementará a los de 37 mm, los cuales no son efectivos contra objetivos blindados a largas distancias.
La actual organización de la sección pesada, con sus dos morteros y seis ametralladoras no es suficiente para las tareas de la sección en África. Incluso con el apoyo de la artillería, el cual está habitualmente disponible, no es suficiente. Como la sección debe apoyar el ataque del resto de la compañía, proporciona el principal apoyo de fuego y establece la superioridad del mismo, debe de contar con un equipamiento más generoso en armamento pesado.
En la mayoría de las ocasiones, es esta sección la que tiene que ocuparse de los cañones autopropulsados, coches blindados, tanques y posiciones antitanques enemigas. El cañón de 75 mm, el montaje del cual en semiorugas blindados de transporte de personal ha sido probado con éxito, es el arma necesaria. Contra tanques enemigos la compañía necesita un cañón antitanque fiable. El cañón de 20 mm y/o de 28 mm antitanque montado en los semiorugas es adecuado. Pero por encima de todo la reorganización de la sección pesada es necesaria en el teatro africano. A iniciativa propia la compañía ya ha creado una sección pesada con dos cañones de infantería de 75 mm y cuatro cañones antitanque de 25 mm montados en transportes de personal.

Bueno, es lo que da mi inglés, pero nos da una buena idea de las misiones para las que estaban concebidos los semiorugas y como la evolución de la guerra iba a su vez haciendo evolucionar nuevas variantes sobre las originales.

Artículo creado por Kenubal

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