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domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/11 Leichter Schützenpanzerwagen (2,8cm Spzb 41)

Variante fabricada únicamente en el modelo Ausf.A, y como la anterior, destinada a mejorar el apoyo de fuego de los regimientos de infantería motorizada, aunque en este caso centrada más la variante en la posibilidad de repeler a otros vehículos ligeramente blindados. Se fabricó únicamente desde principios de 1942 hasta 1943 en que cesó su producción, ante el escaso rendimiento del cañón para su uso previsto.

Estaba equipada con el cañón de 28/20 mm, sPzB 41 „Panzerbüchse 41‟, del que comentaremos algo al final. También con la MG 34 en el Fliegerschwenkarm trasero, llevando además 168 cartuchos para el cañón distribuidos en catorce cajas de munición y 1100 cartuchos para la ametralladora. Su tripulación era de seis hombres y el equipo de radio el Fu.Spr.Ger.f.

Podía llevar el afuste para el cañón (Feldlafette) colgado en el exterior de la parte trasera, de tal forma que ambos, afuste y cañón podían desmontarse del vehículo y establecerlo en posiciones defensivas.

Todos los que alguna vez hablamos de este vehículo, colgamos siempre las mismas fotos, pero es que no hay tampoco muchas de esta variante. Arriba vemos una de ellas, un vehículo Serie-0. La ametralladora trasera está montada en el Fliegerschwenkarm.
Otra de las fotos más conocidas de nuestro vehículo es esta. Un Ausf A de la Grossdeutschland, con los armarios laterales o Zubehoerkasten arrancados a la brava.

Vamos a hablar ahora algo del peculiar cañón que equipaba a nuestro vehículo, el sPzB 41:

Cañón desarrollado en 1939/40 por la Mauser-Werke AG e inicialmente denominado Gerat 231 o MK.8202. Después de las primeras pruebas y con las pertinentes modificaciones la producción en serie comenzó en 1941 y continuó hasta 1943 en que finalizó.

Antes comenté que era un cañón peculiar, y lo era, porque tenía un cañón con tubo cónico en vez del clásico cilíndrico. Así a la salida de la recámara el calibre era de de 28 mm, mientras que en la boca de fuego el calibre se había reducido hasta los 20 mm, de manera que la presión interna en el tubo como consecuencia del disparo crecía según avanzaba el proyectil hacia la boca del arma.

Los principios que inspiraban este concepto fueron establecidos en 1903 por el Ingeniero y diseñador alemán, Karl Puff y retomados en la década de los veinte por otro Ingeniero alemán, Gerlich, que desarrolló un rifle antitanque experimental de 7 mm, con una velocidad de inicial del proyectil que llegaba hasta los 1.800 m/s.

El cañón, como es lógico, utilizaba una munición especial, con unas paredes de metal más blando que se deformaban al avanzar por el tubo del cañón. La había de dos tipos, una perforante o Pzgr 41, de núcleo de Tungsteno y otra, la Sprgr.41, explosiva.

Si os fijáis en la lámina anterior, además del dibujo de los dos tipos principales de munición os puse unas fotos de la munición perforante. En ellas se advierte la peculiar forma del proyectil perforante, similar en su forma a un balín de aire comprimido. La velocidad inicial conseguida con este proyectil fue de 1402 m/s (de ahí que se le instalara un freno de boca) lo que lo hacía muy eficaz a distancias cortas contra vehículos blindados y tanques de principios de la guerra. Pero su escaso peso de 130 gramos hacía que perdiera gran parte de su eficacia a distancias mayores de 500 metros, por lo que se reveló crecientemente ineficaz conforme iba avanzando ésta. Eso unido a las dificultades en el suministro de Tungsteno (ver el artículo sobre blindajes de ACB) provocó que se abandonara su producción en 1943, aunque se pueden encontrar ejemplares de este cañón en servicio hasta el final de la guerra.

Bueno pues acabamos con las variantes numeradas del Sd.Kfz.250. Recordad que la 250/12 ya la hemos visto antes (junto a las 250/3 y 250/5). Ahora veremos alguna variante no numerada y alguna otra curiosa antes de pasar al Sd.Kfz.252 y 253, por terminar con los vehículos basados en el chasis D 7p Fahrgestell.

Variante no numerada del modelo Ausf.B, procedente de la conversión de un número indeterminado de vehículos en los últimos meses de la guerra. Estaba equipada con el cañón de 50mm PaK 38 L/60. Parece ser que cierto número de estos vehículos fueron capturados por los partisanos yugoslavos en los últimos días de la guerra, pasando a formar parte posteriormente del ejército yugoslavo hasta los años sesenta en que se dieron de baja. Revivieron para el combate en las guerras de Yugoslavia de los años noventa, en lo que debe de ser una de las últimas participaciones, si no la última, en un conflicto de un vehículo procedente de la Wehrmacht.

Variante propulsada por un generador de gas procedente de la combustión de madera en un depósito trasero, similar a la que equipó numerosos tipos de vehículos en las unidades de entrenamiento o de segunda línea.

Estas dos fotos son de un vehículo extraño del modelo Ausf.A. Si os fijáis veréis que sobre el compartimento de tropa se ha añadido una superestructura cerrada con escotillas, similar a la que podemos ver en el Sd.Kfz.253, pero más alta entre otros detalles.

Según el forista NagaSadow en WorldWarIIZone se trataría de un 250/5 del Pz.Art.Rgt. 75 de la 3ª. Pz.Div. la cual parece que usó vehículos modificados de esa manera en 1943.

Es plausible esa explicación pues efectivamente la antena que porta es la típica de esa variante.

Un 250 Ausf.B destruido sobre el que se ha montado, lo que parece un Breda de 20 mm, aunque con la guardería encima no se ve muy bien.
Curiosa modificación de un Ausf.A con antena de cuadro, que se ha desplazado desde su posición habitual sobre el compartimento de tropa hacia otra encima del motor. La antena de cuadro, era muy cuestionada por los tripulantes, tanto en este vehículo como en los Sd.Kfz.251, debido sobre todo a tres aspectos. Impedía el fuego antiaéreo con las dos ametralladoras, señalaba al vehículo portante como vehículo de mando, por lo que atraía inmediatamente el fuego enemigo y provocaba accidentes y/o impedía el lanzamiento desde el compartimento de tropa de granadas de mano.
Para terminar os pongo dos fotos anecdóticas y representativas de los múltiples usos que se le pueden dar a nuestro semioruga. Curiosa forma de llevar un remolque en el primer caso, y más curiosa forma de robar un coche en el segundo.

Artículo creado por Kenubal

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