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martes, 6 de diciembre de 2016

Historia el KV-3

Las pruebas iniciales demostraron que el KV-1 era superior al T-100 y al SMK, ambos carros de combate pesados multitorreta. Sin embargo, a pesar de superar las 40 toneladas, bastante por encima del T-34 de 26,3 toneladas por aquel entonces, hubo proyectos para producir un carro de combate más pesado. Las pruebas del T-220 empezaron en enero de 1941, pero no fue el único proyecto de actualización del KV existente, sino que convivió con el T-150 y el KV-3.

El 1939 dieron comienzo las pruebas del cañón F-28 de 95mm, que junto con el obús F-25 de 122mm  iban a ser el arma principal del cuerpo de artillería. El F-28 sólo penetraba 65mm a 30º y 1000m, lo cual mostraba unas buenas características anticarro. La Fábrica #92 diseñó un cañón de características similares denominado F-39, pero adecuada para ser montada en un carro de combate. El equipo de trabajo de Grabin basó su trabajo en el cañón F-34 y el cañón fue montado sobre un carro T-28. Hubo rumores sobre las pruebas realizadas e incluso hay una fotografía del T-28 con el cañón de 85mm, pero en realidad fue un retoque fotográfico llevado a cabo por la Fábrica #92. El F-39 iba a ser montado sobre el T-28, pero el cañón no fue fabricado en metal. Para el verano de 1940, el interés en montar un cañón de 95mm aumentó y los diseños pensaron en instalar uno todavía más grueso, un cañón de 107mm.

El 11 de junio apareció una propuesta para un cañón de 107mm basado en el cañón M-60 y así sustituir el obús 152mm del KV-2 por éste. Las pruebas balísticas mostraron que el M-60 podía penetrar 107-110mm de blindaje a 30º a 800m. El 1 de noviembre de 1940 aparece en los papeles de la Fábrica Kirov el nombre del cañón: "cañón de 107mm instalado en una torreta de carro de combate KV (parte oscilante del nuevo cañón de 107mm M-60)".

Hubo una propuesta para instalar el cañón naval B-24 de 100mm, pero fue denegada. Una segunda propuesta se trataba de un cañón de 107mm fabricado por la Fábrica Kirov en 1940. Otra fábrica produjo su propio cañón de 107mm. La Fábrica #92 también aportó su nuevo cañón de 107mm denominado F-42. Era un diseño basado en los cañones F-39 y F-34, pero usando el tubo de 107mm del cañón de campaña M-60. El cañón debía estar listo para diciembre de 1940, pero hubo retrasos y no se cumplieron los plazos. El nuevo cañón debía ser probado en el nuevo T-220, pero finalmente se rechazó debido al poco espacio de la torreta. El 19 de febrero, el Mariscal Kulik solicitó a la Fábrica #92 instalar el cañón experimental en la torreta de un KV-2 para el 1 de mayo de 1941. También se intentó instalar el F-42 en el segundo prototipo de T-220.

Maqueta a escala de KV-3

El 15 de marzo de 1941 se solicitó a la Fábrica Kirov que se preparara para iniciar la producción del T-150. El carro de combate mejorado, se llamaría KV-3 y era básicamente un KV-1 con un cañón F-34, mayor blindaje, una cúpula del comandante y un motor V-5. Pero esta orden duró poco. Las falsas noticias sobre carros de combate pesados alemanes indujeron la necesidad de armar mejor a los nuevos KV y dotarlos de un cañón más potente que el F-34 de 76,2mm. Por esto mismo a mediados de abril de 1941 dieron comienzo los trabajos para un vehículo más pesado que el T-150 o el T-220.

Se estimó que el KV-3 pesaría en torno a las 67-68 toneladas. El blindaje de la torreta sería de 115mm y 115-120mm en el casco, con 90mm en los laterales. El cañón tendría un calibre de 107mm y llevaría tres ametralladoras DT como armamento secundario. El motor debía ser el V-2SN de 850CV, pero mientras no estuviera disponible, se permitía el uso del V-5 de 700CV.

El KV-3 era en realidad un T-150 alargado, como el T-220, con una torreta parecida al T-220 y montando el F-30 de 85mm. El Mariscal Kulik propuso instalar el cañón F-27 de 76mm (balísticamente idéntico al cañón antiaéreo 3-K) en un segundo prototipo previsto para finales de 1940. El casco del T-150 finalmente iba a ser la base para el KV-3 (llamado KV-6 en aquel momento) dado que el blindaje lateral de ambos iba a ser el mismo y sólo había que aumentar el espesor en el frontal.

El diseño del nuevo carro de combate empezaron en paralelo con las pruebas del T-220 usando el motor V-5, el cual iba a ser usado luego en el KV-3 hasta que estuviese disponible el V-2SN. Con un peso de 70 toneladas, avanzo 150km entre el 12 y 15 de abril. A pesar de que el motor V-5 tenía 150CV menos que el V-2SN, era funcional y se consideró válido por ser algo temporal, ya que tuvo problemas de fiabilidad durante las pruebas con el T-220.

N.F. Shashmurin diseñó una nueva caja de cambios y en se le asignó el desarrollo de una transmisión eléctrica en paralelo con VAMM. También se solicitó desarrollar una transmisión hidráulica. Para el 26 de abril de 1941 se creó un modelo a escala del KV-3. Se eliminó la ametralladora DT trasera y se reemplazó por un portillo para disparar armas desde dentro. El F-42 de 107mm se renombró a ZiS-6 y se le hicieron pequeños ajustes. También se propuso que la munición fuera de una pieza y que se aumentara el número de proyectiles a 60. Otra revisión del KV-3 el 7 de mayo de 1941 propuso sustituir la ametralladora del casco por un lanzallamas, además de otros cambios menores.

Cañón ZiS-6

El KV-3 tenía unas especificaciones de acuerdo con las necesidades del momento, protegido para resistir disparos de los cañones alemanes de 88mm, pero se esperaba aumentar el blindaje frontal a más de 120mm en el futuro para hacer frente a nuevas amenazas. La URSS compró a Alemania un Flak 39 de 130mm con el que hizo pruebas y concluyó que para estar bien protegidos de este cañón, deberían tener un blindaje de por lo menos 130mm. En abril se empezaron a desarrollar dos nuevos vehículos todavía más pesados, el KV-4 y el KV-5, siendo prioritaria la preparación del KV-3 sobre éstos.

Hubo problemas con la torreta. Los problemas en los dientes de los engranajes fueron parcialmente paliados, pero no del todo. El ZiS-6 llegó a la Fábrica Kirov en mayo, pero las pruebas con el nuevo cañón empezaron a finales de junio, poco antes de que estallara la guerra entre Alemania y la URSS.

El 26 de junio de 1941 se cancelaron los proyectos del KV-4 y KV-5, aunque los trabajos en el KV-5 continuaron hasta la evacuación. Para el prototipo experimental se decidió ensamblar el casco, ponerle una suspensión de serie y montarle el motor del T-220. Las torretas fueron enviadas a Chelyabinsk junto con las herramientas para su fabricación. A principios de julio, el casco del KV-3 a medio ensamblar se envió a Chelyabinsk.

Las pruebas con el ZiS-6 empezaron el 25 de junio y continuaron hasta el 5 de julio. Se hicieron 618 disparos, mostrando una buena penetración, 120mm a 1600 metros, pero la fiabilidad de algunas piezas de ciertas fábricas estaba en duda. La Fábrica #92 creó por su propia iniciativa una variante llamada ZiS-6A (no confundir con el diseño del KV-7) que llevaba un cañón de 45mm coaxial con el fin de ahorrar tiros de 107mm si el cañón de 45mm podía destruir el objetivo.

A pesar de que la Fábrica Kirov se volcó exclusivamente con la fabricación del KV-1, el chasis del KV-3 sirvió con chasis para el cañón de asalto pesado antibunker 212A. El KV-3 siguió existiendo en los documentos como vehículo experimental y en los planes para 1942 aprobados el 22 de diciembre de 1941, se solicitaba completar un prototipo. También estaban preparando un nuevo motor diésel de dos tiempos basado en el V-2 y proporcionando 1200CV.

La experiencia adquirida con el KV-1 mostró que era un vehículo propenso a las roturas, con una transmisión poco fiable y una caja de cambios problemática. En 1942 se bajó el peso y el nuevo modelo se pasó a llamar KV-1S, por lo que quedaba claro que un vehículo de 70 toneladas como lo era el KV-3, no era necesario.

A pesar de esa experiencia ganada, años después todavía continuaron los proyectos de carros pesados de gran tonelaje como el IS-7 o el IS-4 que finalmente no cuajaron.

De acuerdo con el contrato #B1-081 firmado el 5 de junio de 1941, la Fábrica Kirov debía fabricar 500 KV-3 en 1941. Las primeras 55 unidades debían estar listas para agosto, 105 en septiembre, 110 en octubre y noviembre y 120 en diciembre. Cada vehículo costaba 740.000 rublos mientras un KV-1 costaba 523.000 rublos y un KV-2 558.000. En comparación con los carros de combate alemanes, un Tiger rondaba los 400.000 Marcos Alemanes, unos 840.000 rublos al cambio en 1940. Un Tiger II costaba 321.000 Marcos Alemanes o 675.000 rublos.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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