El KV-1 fue el carro de combate mejor protegido en su momento. Su grueso blindaje frontal y lateral lo hacían invulnerable a la mayoría de cañones de la época. La primera unidad estuvo lista para el 19 de diciembre de 1939 y durante Barbarroja se mostró como implacable, aunque su mayor defecto fue la movilidad, una cualidad que lo lastró hasta que fue sustituido por el IS-85.
En la primavera de 1940 se sugirió mejorar el KV-1, que por aquel entonces usaba el cañón L-11 en vez del F-32 proyectado inicialmente. Ambos cañones estaban basados en un cañón antiaéreos Lender AA modelo 1914/15 de 76,2mm con una velocidad ligeramente mejorada respecto al cañón original. El L-11 podía penetrar 43mm a 43º a 1000 metros de distancia, lo que suponía que el KV-1 no podía destruirse a sí mismo gracias a sus 75mm de blindaje frontal. Otro factor importante era que el T-34, un carro de combate medio, empleaba el mismo cañón.
El 11 de julio de 1940, se discutieron las posibles mejoras que el KV debería llevar. Una fue dotarlo de un cañón de 76mm con una velocidad de 800m/s y una penetración de 70-80m. El modelo más adecuado era el cañón antiaéreo 3-K modelo 1931. También se pidió aumentar el blindaje frontal de 90-100mm. La Fábrica #92 fue la encargada de desarrollar este diseño llamado "cañón de carro de combate de 76mm montado en una torreta pequeña de carro KV". La fecha de entrega era para el 1 de septiembre de 1940.
Se decretó en julio de 1940 la fabricación de 4 modelos de KV mejorados. Deberían tener diferente protección y armamento. Dos prototipos tendrían un blindaje de 90mm y los otros dos tendrían 100mm. Un prototipo de cada tipo llevaría un cañón antiaéreos 3-K de 76mm y los otros dos llevarían el cañón antiaéreo 52-K de 85mm, desarrollado por la Fábrica #92.
La instalación del cañón F-30 de 85mm fue complicado debido al pequeño tamaño de la torreta del KV-1. Esto provocó que tres de los prototipos sufrieran grandes cambios. Dos de ellos fueron conocidos como T-220 y a pesar de que su peso debería haber sido de 56 toneladas, finalmente pesaron 62,7.
El segundo prototipo fue el que más cambios sufrió. Se llamado T-221 o también Object 221. Se trataba de un KV-1 con el casco alargado y 90mm. La torreta se alargó para dar cabida al nuevo cañón de 85mm. Para febrero de 1941, algunas partes del T-221 llevaron a la fábrica Izhor. El Mariscal Kulik propuso instalarle el cañón 3-K de 76mm, pero nunca sucedió y finalmente el proyecto pasó a ser la base para el KV-3 que nunca se terminó.
La Fábrica #92 llamó F-27 al cañón 3-K de 76mm. Para el 2 de septiembre de 1940, el cañón fue instalado en un T-28 e hizo 122 tiros. Para el 24 de septiembre, el cañón había realizado ya 600 disparos, encontrándose defectos en el sistema de retroceso. La evaluación mostró una buena precisión, pero las pruebas se detuvieron para hacer mejoras en el cañón. Comenzaron entonces a ensamblar un segundo prototipo usando partes del cañón F-34. El T-28 con el cañón F-27 iba a ser enviado a los campos de prueba de artillería de Mulino (ANIOP), pero finalmente no se envió.
De acuerdo con los planes, el primer KV con cañón de 76mm y 90mm de blindaje debería estar listo para el 1 de noviembre de 1940, pero hubo retrasos con el cañón F-27 y finalmente el vehículo fue equipado con el cañón F-32. La denominación del carro de combate fue T-150, también llamado KV-150 y Object 150. El vehículo fue ensamblado en diciembre y su peso era de 50,16 toneladas, superando las expectativas de no sobrepasar las 48. El presupuesto del proyecto fue de 1,5 millones de rublos, un poco menos que tres carros de combate KV-1.
El proyecto era muy similar al KV-1. Montaba el F-32 en vez del L-11, aunque se cambió poco después para que el KV-1 llevara el F-32 que iba a llevar inicialmente. La cúpula del comandante estaba desplazada y el T-150 tenía un montaje en bola mejorado para disparar hacia atrás con una ametralladora DT.
En noviembre de 1940 se diseñó una nueva cúpula, ya que la inicial no era la acordada. Era muy similar a la que usaba el Panzer III y que los soviéticos pudieron revisar gracias al envío alemán como parte de sus tratos. Otro cambio importante fue en cuanto al motor. La Fábrica #75 de Kharkov desarrolló una versión sobrecargada del motor V-2 conocida como V-5 que llevaba a los 700CV, pero tuvo serios problemas de fiabilidad.
El 15 de enero de 1941 empezaron las pruebas. La visión de la cúpula era insuficiente. El comandante tenía que recargar la ametralladora coaxial y su posición dentro del vehículo dificultaba las labores del cargador. Por estos motivos se cambió la cúpula de posición junto con el comandante.
Las pruebas de tiro fueron satisfactorias. El único problema era la poca depresión que sólo alcanzaba los -3º debido al mantelete, cuando debería llegar a -6,5º. Se alcanzaron de 5-7 disparos por minuto, pero sólo cuando el cargador usaba los compartimentos mejor situados. Cuando tenía que hacer uso de los compartimentos de munición del lado izquierdo, la tasa de tiro bajaba a 3 por minuto.
Sin embargo, el mayor de los problemas fue la movilidad. Durante las pruebas del 21 de enero, el motor rompió a los 199km. En los primeros kilómetros se vio que no podían usar la tercera o cuarta marcha en autopistas ya que el aceite se sobrecalentaba incluso cuando la temperatura ambiente era de -12º. El carro sólo podía avanzar en segunda marcha. Se rediseñó el sistema de refrigeración y para el 21 de febrero, el vehículo estaba todavía de pruebas. El 1 de marzo se detuvieron las pruebas por petición del GABTU y pocos días después se le dio luz verde al proyecto incluyendo una nueva cúpula de comandante y un cañón F-34 de 76mm.
El F-34 no era definitivo, ya que la idea era montar el cañón F-27 por tener mejor penetración. Se propuso la introducción del nuevo cañón, llamado ZiS-5, para emplearlo mientras la Fábrica Kirov trabajaba en su propio cañón de altas prestaciones. Se trataba de un F-32 convertido para usar un tubo de 57mm. Teniendo en cuenta la longitud de 4160mm, se trataba de una versión del ZiS-2. El nuevo cañón de 57mm podía penetrar 84mm a 100m frente a los 70mm a 30º que penetraba el cañón antiaéreo de 76mm propuesto inicialmente. El proyecto de este cañón se archivó al no tener suficiente presupuesto para continuar.
Una semana después de que se empezara a producir el KV-3, llegaron noticias de nuevos carros de combate alemanas con blindaje más grueso y cañones especialmente potentes, aunque años después se supo que en realidad fueron disparos de cañones antiaéreos de 88mm usados contra los Char B1 Bis. Esta noticia provocó la necesidad de hacer modificaciones en los proyectos existentes.
El T-220, que pesaba casi 70 toneladas suponía un problema para moverlo de un lado a otro o remolcarlo en caso de avería. Además, en una semana rompió dos motores durante las pruebas y estaban faltos de experiencia con vehículos tan pesados. Se aplicó blindaje adicional a algunos KV-1 en julio de 1941, alcanzando un blindaje similar al del T-150. Para probar las modernizaciones del KV-1, se envió de vuelta el T-150. Para el 20 de junio de 1941, ese KV-1 había viajado 2237km y se le montó un cañón F-34.
El inicio de la guerra entre Alemania y la URSS puso fin a los intentos de aumentar la protección y el blindaje en el KV, siendo reducido su blindaje con la introducción de la versión KV-1S. El 11 de octubre de 1941, el T-150 fue enviado a la 123º Brigada de Carros de Combate y al ser muy parecido al resto de carros KV-1, no se listó como un vehículo diferente. Debido a esto, es difícil encontrar información detallada, pero el T-150 apareció como vehículo irreparable para uno de los informes del 31º Regimiento de Carros de Combate de la Guardia el 18 de mayo de 1943.
Sin embargo, a pesar de aparecer como irreparable, en julio de 1943, el vehículo fue reparado y devuelto al regimiento. El 22 de julio, el regimiento entró en combate. El 31º Regimiento reclamó haber destruido 5 Tigers, 3 Panzer IV, 2 Panzer III, 12 fortines, 34 posiciones fortificadas y sobre 750 soldados y oficiales alemanes. El regimiento tuvo 19 de 21 carros de combate dañados y evacuados del campo de batalla, 6 de ellos por partida doble. Hubo también 7 carros reparados en combate y otros 13 reparados en un taller de campo. El T-150 reclamó haber destruido 5 posiciones fortificadas, 2 ametralladoras ligeras y capturado 36 soldados y oficiales.
Finalmente, el comandante del T-150, I.A. Kuksin, el conductor, Teniente Técnico de la Guardia M. I. Shinalskiy y el artillero, Sargento Mayor de la Guardia A.S. Yurdin. Al final de agosto de 1943, el carro llegó a la Fábrica #371 de nuevo, pero esta vez no fue reparado.
Fuentes
- http://tankarchives.blogspot.com.es/2016/02/minor-modernization-t-150.html
- http://warspot.ru/4969-malaya-modernizatsiya-kv
Artículo creado por ACB, el Mutie
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