La protección de un carro de combate no sólo se mide por el valor que ofrece el grosor de sus planchas de blindaje, sino que hay más factores. El principal es la inclinación, que además de que aumenta la probabilidad de rebote de los proyectiles, ofrece una mayor protección. El por qué es muy sencillo de explicar. Si tenemos una plancha de acero de 100mm de espesor y la inclinamos a 60º respecto a un eje vertical (ficticio) y medimos el grosor en esta posición, el valor será de 200mm. Realmente esto no significa que la protección sea el doble (hay otras variables que se deben aplicar), pero sí nos indica de manera sencilla, que aumenta la protección.
La siguiente tabla hace una comparación entre varios carros de combate de la época. Para que se entienda lo que significan esos valores, antes de nada vamos a explicarlo. La tabla está dividida en 7 grupos, donde cada grupo equivale a una parte del carro de combate. En cada grupo hay varias barras de colores y cada color equivale a un carro de combate (ver leyenda a la derecha para identificar a cada sujeto). Si os fijais, en cada grupo siempre hay una barra que llega al 100%, pero está claro que un carro de combate no puede tener el mismo espesor de blindaje en el frontal que en la parte trasera, pero para evitar que el gráfico quedase descuadrado, se han cogido los valores máximos de cada grupo y se les ha llamado 100%. Vamos a ver un ejemplo. En el primer grupo tenemos que el Tiger II es el que tiene más espesor de blindaje en el mantelete, más concretamente 180mm, lo cual hemos llamado 100%. El siguiente valor más alto es el del Tiger I con 120mm de espesor, lo cual es un 66,67% de 180mm. Y así con los siguientes. Para cada grupo se ha cogido el valor más alto y se le ha asignado el 100%, con lo que la tabla resultante es la siguiente (pinchar en la imagen para agrandarla):
Está bien mirar todos estos datos, pero como he comentado, el blindaje aumentaba la protección. Para hacerlo de una forma ilustrativa, he creado una segunda tabla con los valores del espesor virtual, es decir, el espesor del acero que tendría que atravesar un proyectil si impactase contra el blindaje de forma totalmente horizontal (0º). También recordar que como ya he dicho, un blindaje inclinado a 60º de la vertical no significa que su blindaje ofrezca el doble de protección que un blindaje el doble de ancho a 0º, sólo es una tabla orientativa. Para que se puedan comparar mejor las tablas, se ha optado por mantener las posiciones de cada carro de combate, el orden que llevan en la primera tabla (Panzer IV Ausf. D -> Panzer III Ausf. E -> T-34 1941...). La tabla quedaría así (pinchar en la imagen para agrandarla):
No hay comentarios:
Publicar un comentario