Durante la Segunda Guerra Mundial hubo numerosos casos de modificaciones de carros de combate en talleres de campaña. Uno bastante curioso es el de la unión entre el chasis de un Panther y la torreta de un Panzer IV. Sólo he encontrado dos fotografías de esta modificación.
En esta primera imagen podemos observar un Tiger (P) seguido de este híbrido entre Panther y Panzer IV. El Tiger (P) es fácilmente reconocible por los laterales recortados del frontal y sobre todo por la suspensión. La rueda tensora trasera sobresale del vehículo, cualidad que no había en el Tiger I de Henschel.
Sobre el Panther modificado, en realidad se trata de un BergePanther (vehículo de ingenieros basado en el chasis del Panther) modificado. Es una versión temprana, ya que lleva el visor del conductor recortado en el frontal en vez de llevar un periscopio panorámico justo encima. El chasis pertenece a un Panther Ausf.D1.[1][2]
En cuanto a la torreta, se puede observar que lleva faldones laterales de protección frente a rifles anticarro, por lo que estamos ante una versión tardía del Panzer IV, que podría ser Ausf. G, H o J.[2] Otro dato en el que coinciden la mayoría de las fuentes es que la torreta estaba atornillada y no podía girar.
Esta es la otra imagen que hay del vehículo. Este BergePanther formaba parte del 653º Batallón de Cazacarros Pesados y fue empleado como carro de mando por dicha unidad en 1944.
Fuentes
- http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-v-panther-sd-kfz-171.htm#panther
- http://fingolfen.tripod.com/panther/panthp4.html
- The Combat history of German Heavy Anti-Tank Unit 653 in World War II" by Karlheinz Munch ISBN 978-0-8117-3242-0
- Página 124 - "Heavy jagdpanzer - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Hilary L. Doyle y Thomas L. Jentz, Schiffer Publishings, 2007, ISB 978-0-7643-2625-7.
Artículo creado por ACB, el Mutie
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