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martes, 1 de noviembre de 2016

¿Por qué aquí es bueno y en la realidad no?

Mucha gente hace comparaciones entre los carros de combate del juego e incluso hay quién se hace una idea equivocada de lo que realmente es un carro de combate y su función en la vida real.

Primero situémonos en el entorno de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes atacan Francia y obtienen grandes victorias. Los Char B1 Bis franceses (B1 en el WoT) se muestran invulnerables a los cañones alemanes, pero la movilidad de éstos les permiten dominarlos. Hubo otros factores, pero la movilidad de los carros de combate alemanes aplastaron a los carros franceses que tenían más blindaje y cañones más potentes en sus vehículos.

Más adelante dio comienzo la Operación Barbarroja (recomiendo el artículo El por qué de la derrota inicial soviética durante Barbarroja (autor ACB, el Mutie) y los alemanes se encontraron con tanques débiles (T-26, BTs), pero con otros que no podían penetrar (KV-1 y KV-2, T-34). Sin embargo, esto no fue un obstáculo para vencer. Las tácticas alemanas hacían ataques en pinza, que consistían en hacer dos ataques coordinados, avanzando a gran velocidad para luego rodear a las tropas soviéticas en "bolsas", donde quedaban aislados de recibir refuerzos, municiones o comida, es decir, eliminando a grandes grupos con poco esfuerzo gracias a la movilidad de sus carros de combate.

Sin embargo, la defensa soviética se fue endureciendo según llegaban a Moscú y los alemanes estaban exaustos con líneas de abastecimiento cada vez más largas. La llegada del T-34 y del KV-1 provocó que aunque sus carros de combate tenían buena movilidad, en un frente tan amplio no podían hacer ataques en pinza (aparte de otros temas más complejos) y comenzaron a combatir por algunas ciudades (Leningrado sitiado, Moscú atacado y Stalingrado atacado también).

En los enfrentamientos urbanos quedó patente que los carros de combate eran presa de la infantería si no iban bien guardados por infantería propia y los combates urbanos de soldados eran muy sangrientos a la vez que causaban muchas pérdidas. Se hizo patente que los cañones alemanes eran insuficientes a la vez que la protección de sus vehículos también lo era para enfrentarse al T-34, principal vehículo soviético.

Hubo la idea de copiar al T-34, pero partes como el motor de aluminio no se podía producir, ya que el aluminio era usado en aviones y por lo tanto se buscaron alternativas, viendo luz verde la creación del Panther de 45Tn frente a las 27Tn de los primeros T-34. A su vez, la idea de los carros de combate pesados dio como resultado la continuación del Tiger I (que ya estaba empezado, de ahí su forma de caja en vez de un estilo parecido al Panther). Además se desarrolló el Kw.K.40 de 75mm.

Los alemanes ya podían destruir al T-34 con el Panzer IV a unas distancias similares a las cuales el T-34 podía acabar con ellos. Este equilibrio junto con las mejores tácticas alemanas les permitía tener ventaja en cuanto a cifras de destrucción. La llegada del Tiger I fue un tanto desastrosa. Lo enviaron tan rápido al frente, que la sorpresa permitió a los soviéticos conseguir un ejemplar para analizarlo.

Las conclusiones fueron 2: El Tiger I se esperaba en pequeñas cantidades y los cañones soviéticos eran insuficientes para hacerle frente. Ambas afirmaciones eran ciertas y se comenzó a buscar la forma de mejorar a su caballo de batalla, el T-34 más la fabricación de un carro de combate pesado superior al KV-1 (recordad que el KV-2 no era un tanque para ir de frente, sino que era de apoyo).

En 1943, el Panther apareció en el campo de batalla. Inicio horrible en Kursk con averías importantes. Inmune frontalmente, penetrable por el resto. Su cañón era bastante preciso y muy potente. Su movilidad era dudosa, tenía potencial, pero las averías limitaban su movilidad (su motor estaba capado para no exceder las 2500rpm) y era un carro de combate alto.

Para 1944 se comenzaron a ver los avances soviéticos, el T-34 que era superior al Panzer IV (el principal y más numeroso carro de combate alemán de la época) en potencia de fuego con munición explosiva (HE), lo igualaba en penetración (más o menos, aunque los soviéticos usaron munición APCR mientras los alemanes a partir de mediados de 1943 pararon su producción), con mejor movilidad (el Panzer IV empeoraba debido al aumento de protección) y con una protección similar (mejor en torre el T-34-85, peor en clasis 45mm/60º frente a 80mm/10º). Mientras tanto, el Panther seguía siendo impermeable frontalmente y el Tiger I ya podía ser penetrado frontalmente, aunque no a largas distancias (las cuales no se solían dar durante los enfrentamientos, principalmente porque los alemanes debían guardar munición y no podían disparar a largas distancias para ahorrar).

La llegada del IS-2 (con el 122mm) permitió tener un vehículo capaz de aguantar la potencia de fuego alemana por el frente (por los laterales aguantaba al Kw.K.40 bajo ciertas circunstancias) mientras con el 122mm podía poner fuera de combate a los enemigos. Sin embargo, los soviéticos pensaban también en el uso de munición explosiva, ya que era mucho más habitual (los T-34 llevaban 25% munición perforante (AP-APCR) y 75% munición de alto explosivo (HE).

Los alemanes intentaron sustituir la producción del Panzer IV por el Panther (aunque fue imposible), mienrtas que el Tiger II sustituyó al Tiger I. Estaban claras las formas de pensar de cada país: alemania fabricaba menos carros de combate, pero mejor armados, con buena potencia de fuego, pero quitando movilidad. Los soviéticos fabricaban mucho más y menos tipos, a pesar de que la mayoría eran T-34-85.

Esto provocó que los alemanes confiaran en obtener buenos resultados (buenos ratios de kills) mientras los soviéticos confiaban en fabricar más repuestos de los perdidos. Esto siempre ha dado la creencia de que a los alemanes sólo les importaba la tecnología y que a los soviéticos sólo les importaban los números. Nada más lejos de la realidad.

Los alemanes tenían menos población que los soviéticos y esto les empujaba a mantener sus tripulaciones. Por otra parte, como dije antes, el Panther iba a sustituir al Panzer IV y no lo hizo porque esto provocaría un gran retraso en la producción de carros de combate. En el caso soviético, si sólo importara el número (que el número implica más cañones para disparar), no se hubieran hecho mejoras como la torre de 3 tripulantes, el 85mm o el IS-2.

Finalmente, Alemania no pudo resistir el ataque conjunto de los aliados y sucumbió bajo la superioridad numérica tanto en tierra como en el aire (el dominar los cielos es una ventaja abismal que los que no sepan mucho del tema se pasarán por alto).

Volviendo al World of Tanks, nunca podremos emular los combates de la Segunda Guerra Mundial tal cual fueron porque aquí jugamos partidas de 15 Vs 15 y como había dicho, el bando alemán tenía menos efectivos pero más potentes individualmente, mientras los soviéticos tenían más efectivos en general. Si quisiéramos más realismo tendríamos que hacer partidas entre países y uno con más tanques que los otros, lo cual no es una opción este juego.

Por otra parte, en este juego hay muchos prototipos que para este juego son buenos debido a su protección/potencia, pero en la realidad no eran vehículos competentes, ¿por qué? ¿por la movilidad? Es uno de los factores, pero hay otro como el económico. Hacer tanques con unos diseños impresionantes puede significar que el chasis requiere una gran labor de fabricación, lo cual reduce la producción, o que lleve piezas muy bien hechas que puedan durar años funcionando (cuando en unas semanas el vehículo va a ser destruido), etc. Debemos darnos cuenta de que en el juego cuentan más los valores físicos del vehículo que los económicos, cuando en una guerra este es un factor fundamental.

Espero que este post os ayude a ver el WoT como un "juego" y no como un intento de reflejar los combates de la Segunda Guerra Mundial, porque entonces os estais equivocando y os frustareis cuando vuestro carro de combate favorito sea aniquilado por otro cuando en la Segunda Guerra Mundial era superresistente. Sin ir más lejos, el KV-1 fue posiblemente el carro de combate mejor blindado de la historia cuando apareció, ya que su blindaje era impresionante para la época, pero eso no quiere decir que luego se desarrollaran cañones capaces de penetrarlo, cuando sucedió lo mismo con otros carros de combate como el Tiger I, un carro de combate muy superior al Tiger II enfocándolos cada uno en su propia época, ya que el Tiger I estaba muy bien protegido y estaba muy bien armado para su época, mientras que el Tiger II era penetrable por el lateral y parte trasera por la mayoría de cañones habituales en su época (y el Tiger I no).

Espero no haberos dormido con esta reflexión, pero me parece bastante importante tener claros algunos conceptos que estoy seguro algunos desconocíais.

Artículo creado por ACBelMutie

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