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domingo, 25 de febrero de 2018

Defectos del T-34

El T-34 fue uno de los carros de combate más importantes de la Segunda Guerra Mundial. El haber sido el carro de combate más producido de todo el conflicto lo convierte en un carro muy interesante para estudiarlo.

Salió a producción en 1940 y un año después ya estaba en combate, por lo que a pesar de las pruebas realizadas, todavía había defectos que resolver y mejoras que introducir.

Este artículo no pretende criticar negativamente al T-34 para desprestigiarlo o decir que era un mal carro de combate, sino exponer las deficiencias que tenía, algunas resueltas en diferentes versiones y otras sin solución, así como algunas deficiencias que simplemente limitaban el desarrollo pero no eran negativas de por sí.

  • Transmisión

La transmisión es una parte fundamental de cualquier vehículo motorizado, puesto que es la parte que lleva la potencia del motor a la rueda tractora para mover el carro. En algunos foros se habla de que algunos T-34 llevaban una transmisión de repuesto debido a su baja calidad y posibilidad de rotura, pero hay dudas de que fuera algo extendido.[1]

  • Caja de Cambios

Los primeros T-34 llevaban una caja de cambios de 4 marchas. La potencia no se aprovechaba bien y cambiar de una marcha a otra suponía un exfuerzo de 20-30kg de fuerza. Si bien esto último no se solucionó con el cambio por una caja de cambios de 5 marchas, pues la fuerza para el cambio de marchas siguió siendo igual, el disponer de un mayor número de marchas mejoró la conducción y redujo los fallos mecánicos en la caja y transmisión.

  • Problemas con las Soldaduras

El cambio de los remaches a la soldadura fue un paso muy positivo en cuanto a la fabricación de carros de combate, pero la falta de mano de obra cualificada era un problema en un momento donde se necesitaba. Los procesos de soldura mejoraron, sin embargo la producción de carros de combate por la URSS fue la más elevada de todos los países durante la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto eran necesarios más soldadores que en el resto.

Las soldaduras de muchos ejemplares inspeccionados no eran buenas. Un examen británico sobre el T-34[2] indicaba que a las soldaduras eran de baja calidad, pero por la contra, la disposición de las planchas era excelente, balísticamente hablando, es decir, que las planchas más expuestas solían sobresalir ligeramente para cubrir la soldadura, de tal forma que en caso de impacto, la soldadura siempre estuviese tapada por la plancha de acero.

  • Filtros de Aire

Los filtros de aire en el T-34 y el T-34-85 eran totalmente insuficientes. A pesar de algunas mejoras en los filtros y los cambios de algunos ventiladores, la extracción siempre fue insuficiente, haciendo que los gases del motor no fueran extraídos y alcanzaran el compartimento de la tripulación.

  • Suspensión Tipo Christie

La suspensión del T-34 estaba basada en la suspensión tipo christie que el ejército soviético compró. Ya la probaran con la serie de carros de crucero BT y la aplicaron en el T-34. La ventaja de esta suspensión era la posibilidad de alcanzar altas velocidades por carretera. Hasta aquí la parte positiva, pero tiene algunos defectos.

Esta suspensión se basa en un sistema de muelles helicoidales que no ofrece una buena conducción campo a traviesa debido a su balanceo provocado por los resortes al coger los baches. Por otra parte, este sistema era más complejo que el de barras de torsión, necesitando más espacio interior. Otra limitación de esta suspensión era el límite de peso. El T-34-85 pesaba 32 toneladas, estando muy en el límite de lo que podía aguantar la suspensión que limitaba el peso máximo.

La solución a estos problemas hubiera sido cambiar la suspensión por barras de torsión como estaba pensado en el T-34M que iba a ser el sustituto del T-34 original y no lo fue por la entrada en conflicto de Alemania con la URSS.

  • Blindaje muy Duro

La dureza de los blindajes tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que si es lo suficientemente duro el blindaje, podrá romper la punta del proyectil y éste no llegará a penetrar el blindaje. Sin embargo, en caso de penetración, el blindaje de alta dureza (+350BH) ofrece menos protección de un blindaje de 200-250BH.

La alta dureza del acero del T-34 (400-450BH) estaba pensado para detener proyectiles de 45mm o inferiores, mientras que los de mayor calibre producían overmatch y por lo tanto, la protección de la inclinación ya no era tan relevante y la protección decrecía. Por este motivo se pretendía maximizar la protección contra pequeños proyectiles.

Otro efecto adverso del blindaje de alta dureza es que en caso de penetración, se solían producir grietas y fisuras, es decir, que un impacto podía producir fallos en el blindaje cercano y astillamiento o levantamiento de esquirlas en las partes interiores con la posibilidad de dañar a la tripulación. Los alemanes idearon una solución a este problema que era endurecer mucho unos pocos milímetros de la parte exterior y dejar el resto con menor dureza. Es una buena solución, pero los problemas de este método (Face Hardening) es su tiempo de procesado y coste.

Si bien los 45mm del T-34 ofrecían una protección muy buena en 1941, para el año 1943 era muy débil y podía ser penetrado por la mayoría de cañones de la época. Sólo la torreta se fue actualizando, mejorando considerablemente la protección en el T-34-85.

  • Falta de Radios

Mucho se ha hablado de este tema y es uno que nunca falta cuando se habla de defectos del T-34. Vamos a repetirlo de nuevo para que quede claro. Para 1941, los T-34 no llevaban radio salvo los carros de comandante que eran los que coordinaban los combates. Por aquel entonces se usaba un sistema de banderas de colores o de luces, que progresivamente se fue sustituyendo por las radios. En 1943 el 80% de tanques soviéticos llevaban radios y en 1944 la totalidad.[3]

  • Visores

Las ópticas soviéticas de inicio de la guerra tenían burbujas de aire en muchos casos y se perdía bastante claridad, lo cual hacía que la imagen no se viera como debería. En general, los diferentes ejércitos hablan bien de las ópticas alemanas Zeiss por su nitidez, es decir, que los cristales de las ópticas alemanas eran las mejores de la época, mientras que el resto estaban en un segundo lugar. Comparar las ópticas soviéticas con las americanas o británicas es complicado al no haber mucha información, sin embarco hay cantidad de comparativas con las alemanas, lo cual no es sorprendente al tratarse de enemigos.

Los modelos iniciales del T-34 no llevaban cúpula de comandante y el periscopio (aveces llevaban 2 en la torreta) no tenía un campo de visión muy amplio. En la torreta exagonal (modelo 1943) se añadió la cúpula del comandante y en 1943 se empezó a montar el periscopio panorámico MK4 con visión 360º (rota sobre su eje). Esto fue una gran mejora de cara a la localización de objetivos antes de disparar.

  • Escotillas

El problema de la escotilla fue del los primeros T-34 modelo 1940, donde escotilla de la torreta era de una sola pieza y muy grande. La idea era buena en el papel, pues en caso de tener que abandonar el carro, tras abrir la escotilla, los enemigos no tenían fácil disparar a la tripulación durante la evacuación. Sin embargo, el gran tamaño hacía casi imposible abandonar el vehículo en caso de impacto crítico. En las siguientes versiones se pusieron dos escotillas superiores que al abrir ofrecían todavía un poco de protección.

El conductor tenía su propia escotilla en el frente del vehículo. Le servía para escapar en caso de necesidad y la podía dejar abierta durante el viaje si no había combate.

  • Ergonomía

Es uno de los puntos en los que más se incide cuando hablamos de los vehículos soviéticos. Ya mencionamos que los conductores tenían que estar bien entrenados y ser fuertes para mantener el ritmo durante los cambios de marchas donde hacía falta hacer una fuera de entre 20-30kg, lo cual termina siendo agotador en terreno abrupto donde hay que bajar de velocidad por los baches para evitar roturas mecánicas. En los primeros años de guerra del T-34 esto supuso una buena parte de las averías mecánicas producidas.

El espacio interno de la mayoría de los carros de combate era reducido. En las primeras torretas de 2 hombres del T-34 eran muy estrechas y los propios tripulantes se quejaban de que en invierno era complicado operar debido a las gruesas prendas de ropa que tenían que llevar. Esto reducía su desempeño en combate y producía mayor agotamiento.

Otra parte importante de la falta de espacio es que si el carro de combate era penetrado por un proyectil enemigo, los daños a la tripulación eran mayores, causando bajas y daños importantes. Por su parte, esta desventaja del espacio interno reducido se correspondía también con un peso del carro más ajustado, una silueta menor y una mayor protección balística que si el blindaje fuera recto, con el consiguiente aumento de espacio. Al final se trataba de ver las ventajas y desventajas a la hora de llevarlo a cabo.

Notas
  1. http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/10/t-34-en-combate-con-transmision-de.html
  2. http://worldofarmorv2.blogspot.com.es/2017/02/t-34.html#a37 "Preliminary Report Nº20 - T-34", School of Tank Technology, Febrero de 1944
  3. Mikhail Baryatinskiy, "T-34 Medium Tank", Russian Armour Volume 4, Ian Allan Publishings, Moscú, 2007, ISBN 978-071103265-1.

Artículo creado por ACB, el Mutie

lunes, 5 de febrero de 2018

Opinión Personal Sobre el M4 Sherman

El Sherman es uno de los carros de combate más infravalorados de la Segunda Guerra Mundial. Fue el segundo carro de combate más fabricado durante la Segunda Guerra Mundial, de origen estadounidense y su producción comenzó en el año 1942.

Habitualmente se dice que el Sherman era un carro de combate que ardía con mucha facilidad, de mala protección y mal cañón. Es la descripción que se le da a este carro en muchos sitios y que con el tiempo se ha expandido como la pólvora.

El tema de que ardía con facilidad ya lo traté anteriormente en esta página y puse evidencias de que no ardía más que otros carros de la época (ver artículo). Sobre la protección, hay que decir que era bastante similar al del T-34 o el del Panzer IV. El problema es que el Sherman llegó a Europa en 1944 y era lo más pesado que estaba desplegando el ejército estadounidense. En muchos informes los carristas hablan de enfrentamientos con Panthers y Tigers, donde se quejaban de la protección del Sherman, cuando si tuvieran un T-34 hubieran estado en la misma situación.

Sobre el cañón, sí es cierto que tardaron en sustituirlo y el cambio al 76mm no fue del todo satisfactorio por la mala calidad de sus municiones de alto explosivo, muy empleadas en el frente, frente a las de los cañones de 75mm. Sin embargo, el cambio del cañón fue necesario por sus características anticarro. Las tácticas americanas decían que cuando hubiera presencia de carros de combate, intenvendrían las unidades de anticarros, pero en la práctica se demostró que los carros de combate tenían que luchar contra otros carros y no podían esperar a sus anticarros para combatirlos.

Además del cambio al 76mm, los británicos hicieron su propia conversión con otro cañón de 76mm, el famoso 17 libras, más potente que el anterior en cuanto a potencia anticarro. Además fue uno de los pocos cañones que emplearon munición APDS (Armor Piercing Discarding Sabot) en vez de munición APCR (Armor Piercing Composite Rigid) que era la munición subcalibrada empleada en la época.

Como vemos, el Sherman tuvo buenos cañones, pero el 75mm era insuficiente para 1944. Si lo vemos en perspectiva, el T-34-85 se empezó a fabricar en 1944 (algunas unidades con el D-5T en 1943), por lo que en 1944 todavía había bastantes T-34 con el cañón F-34 de 76mm y por lo tanto, el Sherman montaba un cañón similar. La falta de previsión hizo que el 76mm llegara tarde y por culpa de la mala calidad de la munición de alto explosivo, el cañón no fue demasiado popular.

Hay otros aspectos que no se suelen tratar, como el tema de la comodidad. Los carristas soviéticos recibieron Shermans en el programa "Lend and Lease" y por lo general tuvieron buenas críticas a pesar de algunos defectos como la altura o la conducción y estrechez de sus cadenas.

En resumen, el Sherman era un carro de combate medio similar en prestaciones al Panzer IV o T-34, con la pega de que sus actualizaciones llegaron más tarde que en los otros dos modelos. Fue un carro muy criticado por sus usuarios por las comparaciones con los Panthers y Tigers alemanes, lo cuales eran más pesados que el Sherman y por tanto están en una categoría diferente a la hora de comprarlos.

Artículo creado por ACB, el Mutie

viernes, 2 de febrero de 2018

Opinión Personal Sobre el Panzer IV

El Panzer IV fue el carro de combate medio principal alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el caballo de batalla junto con el Panzer III al inicio, pero éste último quedó obsoleto al no poder ser rearmado con un cañón más potente, cosa que sí que hizo el Panzer IV. Normalmente es comparado con el Sherman de 36 toneladas o el T-34/T-34-85 (26,3-32 toneladas), cuando su peso más alto rondó 25 toneladas en sus últimas versiones.

Este es uno de los carros de combate más infravalorados de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Tiger I se lleva la fama cuando hablamos de los carros de combate alemanes y el Panther era superior en la mayoría de aspectos, lo cual es normal tratándose de un carro diseñado para ser superior al T-34 soviético y creado años después que el Panzer IV.

Los inicios del Panzer IV fueron como carro de apoyo, pues montaba un obús de 75mm diseñado para atacar posiciones estáticas o no blindadas, mientras que el Panzer III se encargaba de eliminar a otros carros de combate como misión principal. Tras el comienzo de las hostilidades con la URSS y la aparición del T-34 y KV-1, los alemanes tuvieron que rearmar sus vehículos de forma acelerada, pues el 50mm L/42 del Panzer III no era suficiente para eliminar a los nuevos carros de combate soviéticos desde distancias prudenciales.

Al Panzer III se le proporcionó un cañón más largo (Kw.K.39 de 50mm L/60) y al Panzer IV se le sustituyó el obús por un cañón multipropósito (Kw.K.40 de 75mm L/43 y luego L/48). La mejora del Panzer IV llegó en 1942 y desde la versión F2 todos los Panzer IV salían de fábrica con el nuevo cañón. La diferente en la potencia de fuego era notable. De necesitar estar a menos de 500 metros para asegurarse la penetración sobre un T-34, a poder hacerlo a distancias superiores a 1 kilómetro. Sin embargo, el T-34 podía responder al Panzer IV a distancias similares, por lo que las siguientes mejoras del Panzer IV estuvieron enfocadas al aumento del blindaje, con la consecuente reducción de la movilidad.

Alemania estaba en una situación difícil para 1943, comenzando a perder terreno y no pudiendo reemplazar las pérdidas a buen ritmo. El Panzer IV siguió siendo producido en masa, aunque el Panther comenzó a comerle terreno poco a poco, pues era el carro medio que iba a sustituirlo, cosa que nunca sucedió por la complicada situación de Alemania en 1944-1945 y la imposibilidad de cambiar de un modelo a otro por el parón que produciría el cambio.

Hay que tener en cuenta que el Panzer IV fue un modelo fabricado ya en 1937, con un peso de 17,3 toneladas y que aumentó su peso hasta las 26 toneladas en la versión H, reduciendo su peso hasta las 25 toneladas en la última versión, la J. Es obvio que su relación potencia/peso fue disminuyendo con el paso del tiempo, de 17,34cv/t a 12cv/t, lo cual está algo por debajo del Sherman o del T-34 y es que los alemanes comenzaron a sacrificar movilidad por protección cuando la guerra estaba llegando a un punto crítico en el que estaban perdiendo terreno y la movilidad que en los primeros años fue su mejor aliado, en ese momento ya no era suficiente.

A pesar de todo, podemos decir que el Panzer IV fue un modelo bastante exitoso, pues supo adaptarse a los cambios de la Segunda Guerra Mundial siendo un carro de combate fabricado durante la preguerra y aunque en sus últimas versiones tenía ya ciertas limitaciones debido al gran aumento de peso (peor conducción, peor movilidad, falta de motor en la torreta, etc), siguió siendo un adversario peligroso gracias a su cañón.

Artículo creado por ACB, el Mutie