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martes, 14 de marzo de 2017

Resumen

Hola gente. Sé que ayer tenía que haber publicado un artículo y no ha sido así. Voy a tomarme un pequeño descanso para preparar algunos artículos y subirlos. Pronto subiré algunas imágenes más sobre maquetas y he añadido a un nuevo colaborador en cuanto a maquetas, easeas del que pronto subiré algunas fotografías.

En la página sólo falta pasar los artículos de carros de combate japoneses a entradas. Una vez hechos, ya estará todo migrado de páginas a entradas. Pronto finalizaremos este trabajo y continuaremos con el resto de artículos. La parte de precisión ha aumentado bastante con el tiempo y hay otras secciones que necesitan una actualización.

Saludos

sábado, 11 de marzo de 2017

jueves, 9 de marzo de 2017

T-28 Disparando en Movimiento

La URSS realizó una serie de pruebas para determinar la precisión en movimiento. En este caso empleó un T-28 armado con el cañón L-10 de 76,2mm disparando en movimiento a una velocidad de entre 12-14km/h. El objetivo estaba a una distancia de 800-1000 metros.

Se hicieron dos pruebas. En la primera el T-28 disparaba a un objetivo de 12x10 metros y en la segunda disparaba a un objetivo de 10x10 metros, un poco más pequeño que en la primera prueba. El apuntamiento se realizaba con un periscopio PT-1, activando el cañón al pisar un pedal. Los resultados fueron los siguientes.

  1. Contra el panel de 12x10m, el T-28 acertó 14 de los 23 tiros realizados.
  2. Contra el panel de 10x10m, el T-28 acertó 15 de los 25 tiros realizados.

Los resultados se consideraron satisfactorios, pues el T-28 estaba pensado para disparar a objetivos de infantería usando munición explosiva, no para el tiro preciso contra otros blindados, por eso el tamaño de los objetivos no era el típico de 2,5m de ancho por 2m de alto empleado en pruebas de fuego anticarro.

En las siguientes imágenes se muestra la huella de la prueba. Aclarar que sólo salen los impactos, no los tiros errados.

Panel de 12x10m


Panel de 10x10m

Fuente: http://tankarchives.blogspot.com.es/2017/02/firing-on-move.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

martes, 7 de marzo de 2017

Pruebas Balísticas Yugoslavas de los años 60s Vs T-54

El ejemplar de T-54 tenía un blindaje frontal del chasis de 101mm/60º, con un lateral de 80mm/0º y el frontal de la torreta tenía una media de 195-203mm, con un lateral de 150-170mm y una parte trasera de la torreta de 100-120mm.

Cañón M40 Pak40 de 75mm disparando AP, APCR y HEAT.
  • No penetra el frontal alto del chasis con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • No penetra el frontal de la torreta con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • Penetra el lateral del casco a 1000m con el proyectil M39 (posiblemente se refieren al PzGr.39).*
  • Penetra el lateral del casco a 1000m con el proyectil M40 (posiblemente se refieren al PzGr.40).*
  • El proyectil M38B (HEAT) no penetró el lateral del casco.
  • No penetra el frontal del lateral de la torreta con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • Munición subcalibrada M40 penetra la parte trasera de la torreta a 300m.
  • M39 APC and M38/C HEAT rear part of side turret. (No especifica si hay penetración o no).
  • Conclusiones: El cañón de campaña M40 de 75mm está obsoleto contra los nuevos carros de combate extranjeros y será usado como reserva. Los artilleros deberían ser instruidos a apuntar a los laterales del casco a corta distancia.


Cañón ZiS-S-53 de 85mm (T-34-85) disparando AP, APCR y HEAT.

  • No penetra el frontal alto del chasis con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • No penetra el frontal de la torreta con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • Proyectil AP BR-365 penetra el lateral del casco a 1000m.*
  • Proyectil APCR BR-365P penetra el lateral del casco a 1000m.*
  • No penetra el frontal del lateral de la torreta con ningún tipo de munición.
  • La munición BR-365P penetra la parte trasera del lateral de la torreta a 350m.
  • La munición BR-365 penetra la parte trasera del lateral de la torreta a 150m.
  • Conclusiones: El cañón de carro de 85mm no puede enfrentarse con eficiencia a los nuevos carros extranjeros con la munición actual. Se recomienda desarrollar nueva munición.**

* No fue probado a mayores distancias.
** En 1963 hubo pruebas con el BR-367, BR-367P APCR y BK-367 HEAT


Cañón PaK.43 de 88mm disparando AP y APCR.

  • No penetra el frontal alto del chasis con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • Munición AP M39 penetra el frontal de la torreta a 600m.
  • Munición APCR M54 (munición HVAP americana de 90mm convertida a 88mm) penetra el frontal de la torreta a 800m.
  • Ambas municiones penetran el lateral del casco a cualquier distancia práctica.
  • La munición AP M39 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 1250m.
  • La munición APCR M54 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 1750m.
  • Ambas municiones penetran la parte trasera del lateral de la torreta a cualquier distancia práctica.
  • Conclusiones: El M41/43 de 88mm es muy efectivo contra los nuevos carros extranjeros en posiciones de emboscada. Su efectividad contra el frontal de los nuevos carros extranjeros es insuficiente.


Cañón M3A1 (del Cazacarros M36) disparando AP y HVAP.

  • No penetra el frontal alto del chasis con ningún tipo de munición ni a 100m.
  • Munición AP T33 no penetra el frontal de la torreta ni a 100m.
  • Munición subcalibrada M304 penetra el frontal de la torreta a 600ml.
  • Ambas municiones penetran el lateral del casco a cualquier distancia práctica.
  • Munición AP T33 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 250m.
  • Munición subcalibrada M304 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 1500m.
  • Munición AP T-33 penetra la parte trasera del lateral de la torreta a 750m.
  • Munición subcalibrada M304 penetra la parte trasera del lateral de la torreta a cualquier distancia práctica.
  • Conclusión: El cañón de 90mm del M36 sólo puede ser usado eficientemente contra los nuevos carros extranjeros desde posiciones de emboscada a distancias de menos de 1500m, con munición subcalibrada. Además se recomienda desarrollar munición HEAT para ser disparada por el cañón M3A1 de 90mm.


Cañón M36 de 90mm (del carro M-47) disparando AP, HVAP y HEAT.

  • La munición AP T-33 no penetra el frontal alto del casco incluso a 100m.
  • La munición subcalibrada M304 no penetra el frontal alto del casco incluso a 100m.
  • La munición HEAT M431 penetra el frontal alto, pero falla la activación de la espoleta si el ángulo es superior a 20 grados.
  • La munición AP T33 penetra el frontal de la torreta a 350m.
  • La munición subcalibrada M304 penetra el frontal de la torreta a 750m.
  • La munición HEAT M431 penetra el frontal de la torreta.
  • La munición AP T33 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 850m.
  • La munición subcalibrada M304 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a cualquier ángulo práctico.
  • La munición HEAT M431 penetra la parte frontal del lateral de la torreta.
  • Todas las municiones penetran la parte trasera del lateral de la torreta.
  • Conclusiones:
    • La cantidad de munición HEAT M431 debe aumentarse, reduciendo la cantidad de munición AP T33.
    • Los enfrentamientos frontales contra carros extranjeros sólo debe hacerse con la munición HEAT M431.
    • Los enfrentamientos desde posiciones de emboscada pueden ser realizados con munición subcalibrada M304 y M431 a cualquier distancia y con la munición AP T33 desde distancias menores a 1000m.
    • Los problemas de los proyectiles a los que les falla la espoleta al incidir en ángulos superiores a 60º pueden ser arreglados produciendo munición HEAT propia.
    • El proyectil debe poder ser disparado también desde el cañón M3A1 del cazacarros M36 sin demasiadas modificaciones en el cañón o en el vehículo.


Cañón D-10TG (del T-54A) disparando APBC BR-412B, HEAT BK-5 y BK-5M.

  • La munición AP BR-412B no penetra el frontal alto del casco incluso a 100m.
  • La munición HEAT BK-5 y BK-5M penetran el frontal alto del casco.
  • La munición AP BR-412B penetra el frontal de la torreta a 500m.
  • La munición HEAT BK-5 y BK-5M penetran el frontal de la torreta.
  • Todos los proyectiles penetran el lateral del casco a distancias prácticas.
  • La munición AP BR-412 penetra la parte frontal del lateral de la torreta a 1000m.
  • La munición HEAT BK-5 y BK-5M penetra la parte frontal del lateral de la torreta.
  • La munición AP BR-412B penetra la parte trasera del lateral de la torreta a cualquier distancia práctica.
  • La munición HEAT BK-5 y BK-5M penetra la parte trasera del lateral de la torreta.
  • Conclusiones: Los proyectiles HEAT BK-5 y BK-5M son la mejor munición anticarro disponible. Con ella, el carro T-54A puede enfrentarse a cualquier carro moderno desde cualquier ángulo. El AP BR-412B es útil sólo en situaciones de emboscadas a distancias menores a 1000m.


M27A1 RCL 105mm.

  • La munición HEAT M52 penetra el T-54A por cualquier lado, pero la espoleta falla si el ángulo de incidencia excede los 60º.
  • Conclusiones:
    • Los cañones anticarro estándar en compañías anticarro de la brigada de infantería deberían ser sustituidos con cañones M27A1 RCL de 105mm, ya que son mucho más efectivos contra los nuevos carros extranjeros.
    • La nueva munición HEAT de fabricación propia debería ser desarrollada para que la espoleta funcionara con fiabilidad frente a ángulos de más de 60 grados.


Cañón M2 FH de 105mm disparando HEAT M67 y proyectil experimental HESH que luego fue designado HESH M69.

  • La munición HEAT M67 penetra el lateral del casco.
  • La munición HEAT M67 no penetra cualquier otra parte del carro T-54A.
  • La munición HESH produce suficiente astillamiento como para deshabilitar el carro con cualquier otro impacto que no sea en el frontal de la torreta. En el caso de impactar el frontal de la torreta, el astillamiento es suficiente para deshabilitar a la tripulación, pero el vehículo seguirá operativo.
  • Conclusiones: Toda la munición HEAT M67 para obuses de 105mm debe ser cambiada por munición HESH en base a 1-1.


Fuente: http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=18562

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

domingo, 5 de marzo de 2017

Límites de Penetración del KwK.43 de 8,8cm L/71 - Pruebas Estadounidenses

El ejército de EEUU probó el KwK.43 frente a su propio acero y frente a varios ángulos de impacto. En la tabla superior se ven los espesores de acero y el ángulo en el que se vuelven inmunes al KwK.43 de 8,8cm L/71. Por si no se ven bien, lo pongo a continuación. Se trata de acero homogéneo forjado.

Distancia: 343m  . Velocidad: 998m/s
    Ángulo    
Espesor
60º
3" - 76,2mm
51º
4" - 101,6mm
49º
5" - 127mm
45º
6" - 152,4mm

Estas pruebas fueron realizadas en Aberdeen usando y el informe indica que las pruebas balísticas no fueron completadas del todo.

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

viernes, 3 de marzo de 2017

Vehículos Inventados del World of Tanks - T110E4

He actualizado el artículo Vehícuos Inventados del World of Tanks con otro vehículo inventado, el T110E4.

La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio comienzo a la Guerra fría y EEUU comenzó a prepararse para combatir a los nuevos carros de combate pesados soviéticos. Una de las propuestas era el el T110, del que se hicieron varias propuestas. La cuarta variante del T110 es la siguiente:

Si lo comparamos con la versión del juego, físicamente no es muy diferente, pero hay una característica muy importante y es que este vehículo tiene una superestructura fija, no una torreta y por lo tanto, la casamata es fija. Originalmente, la cuarta versión del T110 podía girar el cañón 15º a cada lado.

En el World of Tanks, esta versión es llamada T110E4 y luce tal que así:

Como podemos observar, la superestructura es una torreta y tiene giro, 90º a cada lado. Esto es totalmente irreal, ya que nunca se planteó este giro y la única propuesta de T110 con torreta es la quinta versión, que en el juego es llamada T110E5. Además, todos iba a ser armados con un cañón de 120mm, no como en el World of Tanks donde el T110E3 y el T110E4 iban están armados con un 155mm.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Precisión del KwK.43 de 8,8cm L/71

En la siguiente imagen podemos ver una tabla de dispersión del KwK.43 de 8,8cm L/71 desde 100 metros hasta los 4000 metros en intervalos de 100m cada uno. Para facilitar la lectura, se adjunta también una tabla simplificada debajo. Hay que tener en cuenta que la dispersión de la tabla es para el área del 50%.

Distancia
(m)
Tiempo
Vuelo
(2)
Dispersión (50%)
Acierto
(%)
Acierto
Práctico
(%)
Velocidad
Máxima
(m/s)
Profundidad
(m)
Ancho
(m)
Alto
(m)
100
0,10
91
0
0,1
100
100
990
200
0,20
89
0,1
0,1
100
100
981
300
0,30
88
0,1
0,1
100
100
972
400
0,40
87
0,1
0,2
100
100
962
500
0,50
86
0,2
0,2
100
100
952
600
0,60
84
0,2
0,3
100
99
943
700
0,71
83
0,2
0,3
100
97
933
800
0,82
82
0,3
0,4
100
94
924
900
0,93
80
0,3
0,4
100
90
915
1000
1,04
79
0,3
0,5
100
85
906
1100
1,15
78
0,4
0,5
99
81
896
1200
1,26
77
0,4
0,5
99
76
887
1300
1,38
77
0,4
0,6
98
71
878
1400
1,49
76
0,5
0,6
97
66
869
1500
1,60
75
0,5
0,7
95
61
860
1600
1,72
74
0,5
0,7
94
57
851
1700
1,84
73
0,6
0,8
92
53
842
1800
1,96
72
0,6
0,8
90
49
833
1900
2,08
71
0,7
0,9
88
49
924
2000
2,20
70
0,7
0,9
85
43
815
2100
2,33
69
0,7
1,0
82
40
806
2200
2,45
68
0,8
1,0
80
37
798
2300
2,58
67
0,8
1,0
78
35
789
2400
2,71
66
0,8
1,1
76
33
781
2500
2,83
65
0,9
1,1
74
30
772
2600
2,96
64
0,9
1,2
71
28
763
2700
3,09
63
0,9
1,2
68
27
755
2800
3,23
62
1,0
1,3
65
25
746
2900
3,36
61
1,0
1,3
63
24
737
3000
3,50
60
1,0
1,4
61
23
729
3100
3,64
59
1,1
1,4
59
21
720
3200
3,78
58
1,1
1,4
57
20
712
3300
3,92
57
1,1
1,5
55
19
704
3400
4,07
56
1,2
1,5
53
18
696
3500
4,21
56
1,2
1,6
51
17
688
3600
4,36
55
1,2
1,6
50
16
680
3700
4,51
54
1,3
1,7
48
15
672
3800
4,66
53
1,3
1,7
46
14
664
3900
4,81
52
1,3
1,8
44
14
656
4000
4,96
51
1,4
1,8
42
13
648

Fuentes

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie